Sunday, January 30, 2022

Profetas por acción

 Homilía: 4º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, la palabra de Dios nos presenta hoy la figura del profeta. En la primera lectura escuchamos la llamada de Jeremías, uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento. Y, en la lectura del Evangelio, escuchamos a Jesús actuando en su papel de profeta mientras hablaba proféticamente en la sinagoga de Nazaret.

         Bueno, un profeta es una figura inquietante. Ella/él es alguien que valientemente dice lo que es la verdad, la mayoría de las veces a las personas que se sienten cómodas viviendo de una manera que distorsiona la verdad. Tomemos a nuestro profeta de la primera lectura, Jeremías: Dios lo llamó para que fuera ante el rey de Judá y le dijera que estaba gobernando incorrectamente, que había transgredido la ley de Dios y que tenía que arrepentirse y enmendarse o Judá sería invadida y derrocada por extranjeros. Puede imaginar que, para un rey que se sentía cómodo con su forma de vivir y gobernar, este sería un mensaje desagradable; y de hecho, lo fue. Si lee el libro de Jeremías, encontrará que el rey mandó arrojar a Jeremías a una cisterna seca (una fosa de agua) y lo dejó allí para que muriera. (El rey se arrepintió de eso y Jeremías no murió, pero ven cuán inquietante fue para él la profecía de Jeremías).

         Por supuesto, leemos lo que le sucedió a Jesús cuando profetizó en la sinagoga de Nazaret. Después de declararse el Mesías, y después de que todos “hablaran muy bien de él”, Jesús detecta que la gente de Nazaret empieza a pensar que, por ser Jesús es de Nazaret, van a empezar a ganar favores porque Jesús era “uno de ellos". La profecía de Jesús es para recordarles las maneras de Dios: que frecuentemente no son los que parecen estar más cerca de él los que reciben más favores. Jesús les recuerda que, en tiempo de hambre, Elías fue enviado a una mujer extranjera; y aunque ninguno de los leprosos israelitas fue sanado, un extranjero fue sanado. La gente de Nazaret está tan inquietada por la profecía de Jesús que tratan de matarlo. Leemos, por supuesto, que Jesús escapó “de en medio de ellos” antes de que pudieran satisfacer su furia asesina.

         Sin embargo, lo que pasa con los profetas (es decir, los verdaderos profetas de Dios) es que cuando dicen la verdad, nunca la usan como un arma, con la intención de dañar. Más bien, siempre se envían para corregir. En otras palabras, cuando un verdadero profeta de Dios habla la verdad, no lo hace para tratar de desacreditar a alguien o tomar el poder sobre él o ella, sino para resaltar dónde está mal esa persona y para llamarla a poner bien. La profecía de Jeremías al rey no fue para probar que Jeremías sería un mejor rey. Más bien, fue para que el rey pudiera alejarse de su maldad antes de que algo terrible le sucediera a él y a su reino. La profecía de Jesús no pretendía insultar (y, por lo tanto, enfurecer) a la gente de Nazaret—sus parientes y vecinos—sino más bien recordarles que, cuando viniera el Mesías, vendría para el bien de todas las personas, no solo el bien de una nación de personas. ///

         La mayoría de las veces, los profetas usan palabras para decir la verdad y para llamar a la corrección. Muchas veces, sin embargo, un profeta profetizará puramente a través de acciones. Uno de los profetas menos conocidos del Antiguo Testamento, el profeta Oseas, frecuentemente fue llamado por Dios para realizar actos extravagantes con el fin de proclamar una verdad inquietante y demostrar sus efectos dañinos. En un ejemplo, Oseas fue llamado a realizar actos de penitencia—rasgar sus vestiduras y arrojar cenizas sobre su cabeza—y luego arrastrarse en medio de la noche hasta el muro de la ciudad, cavar un hoyo y salir de la ciudad. Hizo esto para mostrar que los habitantes de Jerusalén serían vencidos por los invasores y, en penitencia y vergüenza, se esforzarían por escapar de la ciudad de la manera más humillante.

         En nuestro tiempo, el Papa Francisco ha sido una figura profética como estas, tanto por sus palabras como por sus acciones. Por ejemplo, sabemos que frecuentemente llama a todas las personas a tener respeto por los migrantes y tratar de ayudarlos. Nos dice la verdad del Evangelio cuando ve que los migrantes son ignorados o maltratados y nos llama a recordar las palabras de Jesús: “Lo que hiciste con uno de estos más pequeños, conmigo lo hiciste”. Sin embargo, también nos dice esta verdad con sus acciones: como cuando visitó los campamentos de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa. Al hacerlo, demostró la verdad del Evangelio (de la que habló) con sus acciones. ///

         Hermanos, cada uno de nosotros, por nuestro bautismo, está llamado a ser profeta. Esto se debe a que somos bautizados en Jesucristo, quien es sacerdote, profeta y rey. Quizás, sin embargo, la idea de ser profeta en el mundo de hoy es aterradora. Si prestamos atención, vemos que aquellos que dicen verdades inquietantes en el mundo de hoy son tratados como Jeremías fue tratado por el rey de Judá y como Jesús fue tratado por sus vecinos en Nazaret: es decir, se toman todos los medios para silenciar a sus voces. Sin embargo, sigo pensando que nuestro tiempo es un tiempo de profecía; pero creo que es un tiempo de profecía por acción más que por palabras.

         En nuestra segunda lectura, escuchamos el famoso pasaje de San Pablo sobre el amor. Él describe el amor en términos de acción, no de sentimiento: “el amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia…” etc. Recordarán que, la última vez que estuvimos juntos para Misa, escuchamos el pasaje donde San Pablo escribió de los diferentes dones espirituales y de cómo todos los dones, desde el más grande hasta el más pequeño, fueron importantes para completar el Cuerpo de Cristo. En el pasaje de hoy, lo escuchamos decir: “Aspiren a los dones de Dios más excelentes”, recordándonos que él cree que los dones son buenos y deben buscarse. Pero sigue diciendo que de nada sirven los dones si no se fundan en el amor: el amor, que se expresa en las acciones.

         Hermanos, en una cultura en la que una cacofonía de voces exige constantemente ser escuchada, ser un profeta que dice una verdad inquietante al mundo sería, en el mejor de los casos, difícil. Con tantas voces que luchan por ser escuchadas, la mayoría de la gente comienza a “desconectarse” e ignorar las voces. Entonces, ¿cómo se pueden escuchar los nuestros? /// “Las acciones hablan más que las palabras”, dice el proverbio, apuntando así a nuestra respuesta. Aunque las personas pueden "desconectarse" de la cacofonía de voces que las rodean, todos seguimos siendo sensibles a cómo nos hacen sentir las acciones. Cuando somos testigos de un acto de valentía de un oficial de policía, un bombero, un médico o una enfermera, instintivamente reconocemos la verdad de que fuimos creados para ser valientes y nos preguntamos: "¿Podría ser tan valiente?" Lo mismo es cierto para las acciones que demuestran la verdad del amor. Cuando vemos un acto de amor verdadero y desinteresado, reconocemos instintivamente la verdad de que fuimos hechos para amar de esa manera y, por lo tanto, nos vemos obligados a preguntarnos: "¿Estoy amando de esa manera?", lo que puede llevar a la conclusión, “Debo amar de esta manera y así me esforzaré por hacerlo”.

         Mis hermanos y hermanas, nuestro tiempo nos llama a ser profetas y a profetizar con nuestras acciones. San Pablo nos muestra “el camino mejor de todos” por el cual podemos profetizar a través de nuestras acciones. Estas acciones no son complicadas, pero frecuentemente no son fáciles, tampoco. Por eso, permítanme poner un par de ejemplos en la parte superior con los que podemos empezar. 1) No te ofendas con las personas. Hoy, todos están ofendidos. Si no podemos ofendernos, incluso si somos agraviados intencionalmente, será un poderoso testimonio de amor. 2) Perdonar a los demás. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Perdonar a quienes nos han hecho daño, sobre todo si no lo merecen, es un testimonio radical de la verdad del amor. Jesús mismo dio testimonio de estas dos cosas en su propia vida. Si vamos a vivir vidas auténticamente cristianas, entonces nosotros también debemos hacer estas cosas. Cuando vivamos vidas auténticamente cristianas, seremos profetas: inquietantes para algunos, pero clarines para otros que volverán a Dios y serán salvos.

         Mis hermanos y hermanas, en esta Eucaristía, demos gracias a Dios por habernos llamado a ser sus profetas; y pidamos la gracia de vivir cada día esta vocación profética.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 29 de enero, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN – 30 de enero, 2022

No comments:

Post a Comment