Sunday, February 6, 2022

Recibe misericordia, da misericordia

 Homilía: 5º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         En marzo de 2003, yo era un ingeniero que se había trazado el camino hacia una carrera en la industria automotriz. Estuve en un momento de mi vida en el que sabía que había algunas cosas que tendría que cambiar—no para tener éxito, sino para ser feliz—pero nunca pensé que esos cambios me alejarían demasiado de la ingeniería. Sin embargo, después de participar en una misión parroquial, me di cuenta de que pronto mi vida podría ser diferente en una manera muy radical.

         El hecho es que, durante esa misión parroquial, me había encontrado con Jesús de una manera muy personal; y cuando lo encontré, de repente me di cuenta profundamente de mi pecaminosidad (y de lo quebrantado que yo estaba a causa de mi pecaminosidad). Allí me confesé por primera vez en más de 12 años y experimenté de manera profunda la profundidad de la misericordia de Dios. Salí de esa semana sabiendo que mi vida había cambiado para siempre—es decir que Dios me enviaría en una dirección diferente—aunque no sabría cómo sería esa dirección hasta algún tiempo después.

         Sin embargo, una de las cosas de las que sí me di cuenta fue que mi vida ahora tendría que estar enfocada en los demás. En otras palabras, sabía que, por haber recibido la misericordia de Dios, Dios quería que yo fuera un instrumento de su misericordia para los demás. Por lo tanto, incluso mientras oraba para discernir la vocación de Dios para mi vida, comencé a involucrarme en los diversos ministerios de extensión de mi parroquia. Por supuesto, todos sabemos el resto de la historia: que la forma específica en que Dios me estaba llamando a ser un instrumento de su misericordia era ser sacerdote en su Iglesia. ///

         El profeta Isaías fue ministro en el Templo de Jerusalén. Un día, mientras realizaba sus deberes litúrgicos en el Templo, a Isaías se le dio una visión de la gloria del cielo y de la presencia de Dios. A pesar del esplendor de esta visión, Isaías se aparta de ella porque, en la presencia de Dios, está muy consciente de su pecaminosidad—y, por lo tanto, de su indignidad para estar en la presencia de Dios. En ese momento un ángel lleva una brasa del altar y lo “purifica” llevándosela a los labios para que ya no tenga que temer estar en la presencia de Dios. Isaías fue misericordiosamente limpiado de su pecaminosidad. En respuesta, cuando la voz del Señor pide a alguien que envíe una misión, Isaías responde rápidamente: “Aquí estoy; ¡Envíame!" Aunque ya estaba ministrando al Señor en el Templo, su experiencia de la misericordia de Dios lo inspiró a ofrecerse como voluntario para ser enviado en una misión para ser la voz de la misericordia de Dios para los demás.

         Pedro era pescador en Galilea. Tampoco debe haber sido un mal pescador, porque el Evangelio nos dice que Jesús subió a la barca “de Simón” y sólo aquellos que habían tenido éxito podían permitirse el lujo de tener su propia barca. Después de haberle mandado Jesús que se adentrara en aguas profundas y echara sus redes para pescar—en un momento del día en que nadie pescaría nada, y después de haber pasado la noche (es decir, el buen tiempo para pescar) bajando sus redes, y sin pescar nada—Pedro quedó asombrado de la pesca que se hizo, y supo que estaba en presencia de alguien poderoso. Esta realización fue seguida inmediatamente por una aguda conciencia de su propia pecaminosidad; y así Pedro se inclina ante Jesús y reconoce tanto ante él. Jesús, sin embargo, le muestra misericordia y le da la comisión de atraer a otros a experimentar su misericordia también, cuando dice: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”.

         Y aunque no se nos relató en nuestra lectura de hoy, la carrera de Pablo como apóstol es un resultado directo del mismo patrón. En el camino de Damasco, cuando aún perseguía a los primeros cristianos, Pablo se encuentra con Jesús Resucitado. Después de esa aparición, Pablo fue muy consciente de su pecaminosidad. Sin embargo, Dios le mostró su misericordia y luego lo envió a proclamar la Buena Nueva de su misericordia a las naciones. Pablo, en su carta a los corintios, reconoce esto para nosotros cuando dice: “por eso soy el último de los apóstoles e indigno de llamarme apóstol. Sin embargo, por la gracia de Dios [es decir, la misericordia de Dios], soy lo que soy, y su gracia no ha sido estéril en mí”. ///

         Este patrón, creo, se puede resumir en una frase simple: Recibe misericordia, da misericordia. En cada uno de estos ejemplos que he contado—a pesar de las circunstancias muy diferentes en las que cada uno ocurrió—la persona se dio cuenta de que estaba en la presencia de Dios y, por lo tanto, se volvió agudamente consciente de su pecaminosidad. Sin embargo, reconociendo su pecaminosidad ante Dios, Dios le mostró su misericordia. Habiendo recibido la misericordia de Dios, se convirtió en instrumento de la misericordia de Dios en el mundo. En otras palabras, primero recibió misericordia y luego la dio. Y aunque esto pueda parecer algo que solo pueden experimentar figuras “exaltadas” en la iglesia—figuras como profetas, apóstoles, o sacerdotes—esta no es una experiencia solo para los “pocos elegidos”. Más bien, es algo que todos nosotros podemos experimentar.

         Para recibir misericordia, uno primero debe reconocer su pecaminosidad ante Dios. Todos somos pecadores y así reconocerlo abiertamente ante Dios lo invita a mostrarnos su misericordia. Entonces, habiendo recibido su misericordia, nuestra vida cambia y salimos adelante, no para volver a nuestra forma de vida pecaminosa, sino para vivir nuestra vida por él y ser instrumentos de su misericordia en la vocación única que él nos ha dado a cada uno de nosotros. El Papa Francisco, en un mensaje de Cuaresma de hace unos años, decía que “la misericordia de Dios transforma los corazones humanos; nos permite, a través de la experiencia de un amor fiel, volvernos también misericordiosos”. En otras palabras, cuando recibimos la misericordia de Dios somos transformados y, por lo tanto, capacitados para dar misericordia a los demás.

         Sin embargo, todavía falta un poco menos de un mes para la Cuaresma, y por eso estoy agradecido. Estoy agradecido porque este es un mensaje que necesitamos recibir en medio del Tiempo Ordinario: el tiempo en el que nos enfocamos en nuestro discipulado y la vivencia diaria de nuestras vocaciones cristianas. Este patrón simple—recibe misericordia, da misericordia—es la historia de la salvación en pocas palabras; y es la historia que debe estar en nuestros labios y en nuestras acciones cuando interactuamos con los demás.

         Sin embargo, nosotros mismos debemos volver regularmente a la fuente de la misericordia para renovar nuestra experiencia de recibir misericordia para que podamos ser renovados en nuestros esfuerzos por darla. Aquí es donde entra el Sacramento de la Reconciliación. Cuando volvemos regularmente a este sacramento, renovamos ese encuentro original, en el que reconocemos que estamos en la presencia de Dios (y nuestra indignidad de estar allí) y luego recibimos de él la misericordia de su perdón. Habiendo recibido la misericordia de Dios, se nos dice que “vaya en paz”, es decir, que vayamos y demos testimonio de la misericordia que hemos recibido con nuestras palabras y acciones. Sin esta renovación regular, nuestros esfuerzos de evangelización serán insuficientes y la Iglesia seguirá encogiéndose.

         Fortalecidos por nuestras confesiones—y, como siempre, por esta Eucaristía que celebramos—podemos convertirnos en grandes instrumentos de la misericordia de Dios y, así, renovar la Iglesia de Dios. Nuestra Madre María recibió tanta misericordia cuando accedió a dar a luz al Hijo de Dios. Luego se volvió y dio (y sigue dando) una misericordia tan grande a los demás. Que ella interceda por nosotros para que nuestros esfuerzos sean fructíferos; y para que el reino de misericordia de Dios florezca entre nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 5 de febrero, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 6 de febrero, 2022

No comments:

Post a Comment