Sunday, February 13, 2022

Los pobres deben ser envidiados

 Homilía: 6º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hace casi 30 años, todavía vivía en Joliet, Illinois, cerca de Chicago. Recuerdo muy claramente una noche cuando vi el informe de noticias en la televisión sobre cómo un autobús escolar que transportaba a los niños a casa desde la escuela se había averiado cuando cruzaba una vía del tren, dejando la parte trasera del autobús sobre la vía. Un tren de cercanías llegó y golpeó el autobús, hiriendo a varios niños que estaban adentro. No recuerdo haber escuchado que ninguno de los niños muriera a causa de sus heridas (gracias a Dios), pero sí recuerdo estar muy molesto por esta noticia. Mi corazón se conmovió con tristeza por aquellos niños que habían resultado heridos. Estaba tan molesto que eventualmente decidí que necesitaba ir a una iglesia y orar por ellos. Sin embargo, mi tristeza se agravó cuando, al llegar a la iglesia, encontré las puertas de la iglesia cerradas. Durante una hora más o menos, simplemente conduje, sintiéndome muy solo e impotente para ayudar a los niños que resultaron heridos ese día.

         Sin embargo, esta situación es muy típica de nuestra condición humana, ¿no es así? Quiero decir, con qué frecuencia nos encontramos frente a una situación angustiosa—una que nos afecta directamente o afecta a quienes nos importan—pero sin poder hacer nada para resolverla. Quizás, en esas situaciones, frecuentamente recurrimos a Dios: solo, quizás, para descubrir que Dios no parece estar allí cuando lo necesitamos. Supongo que, para muchos de nosotros aquí, esto sucede con cierta frecuencia.

         Los antiguos israelitas no eran diferentes. En su vida cotidiana, se encontraron con demasiada frecuencia en situaciones angustiosas—situaciones agravadas por la presencia de los ocupantes romanos en su tierra natal—y, sin embargo, cuando recurrieron a Dios para que los aliviara de su angustia—es decir, para que los liberara del sufrimiento que estaban soportando—Dios no pareció responder. Debido a esto, muchos, tal vez, se volvieron hoscos y al borde de perder la esperanza de que el Dios a quien adoraban (y a quien adoraban sus antepasados) realmente no era tan todopoderoso como las Escrituras les decían que era.

         Todo esto cambió cuando Jesús comenzó su ministerio. A pesar de las advertencias de Jesús a las personas a las que sanaba o de las que expulsaba demonios, su fama se extendió por toda la tierra. Así, las personas que habían comenzado a sentirse atascadas por los sufrimientos del día a día y las situaciones angustiosas que asolaban sus vidas comenzaron a buscarlo, para que también ellos recibieran una curación (o una palabra de consuelo, al menos).

         En el Evangelio de San Lucas de hoy, escuchamos de uno de estos encuentros. Después de pasar la noche en oración en la ladera, Jesús llamó a sus discípulos más cercanos para que se unieran a él y nombró a doce de ellos para que fueran sus apóstoles. Mientras descienden por la ladera, se encuentran con una gran multitud de personas, algunas de las cuales habían venido desde una gran distancia para encontrarse con él. Muchos fueron sus discípulos y muchos más fueron los que estaban angustiados: los que estaban enfermo y en busca de curación (o una palabra de consuelo, al menos). Al encontrarlos, Jesús les dirige una palabra de consuelo al comenzar su famoso sermón.

         “Dichosos los que sufren”, dice Jesús. Jesús, mirándolos y viéndolos en su angustia, tuvo piedad de ellos. Sin embargo, no la piedad que se tiene, digamos, por un animal herido e indefenso: cuyo sufrimiento no tiene valor redentor. Más bien, la suya es una piedad atemperada por una alegría que proviene del conocimiento de que aquellos que sufren, pero que, sin embargo, confían en Dios, están en realidad mejor que aquellos cuyas comodidades materiales los han aliviado del sufrimiento. Estos miserables acudieron a Jesús pensando que el alivio del sufrimiento era el camino a la felicidad y Jesús invierte la historia: no se debe envidiar a los ricos, sino a los pobres, porque ellos son los que recibirán la felicidad eternal.

         La razón de esto, por supuesto, es que aquellos que son bendecidos con muchas comodidades materiales corren el riesgo de confiar demasiado en sus propias capacidades y, por lo tanto, dejan de acudir al Señor en su necesidad. Como nos recordó el profeta Jeremías en la primera lectura, quien confía en sí mismo (o en el ingenio humano, en general), se encontrará abandonado cuando el verdadero sufrimiento lo aflija nuevamente: “como un cardo en la estepa, que nunca disfrutará de la lluvia”. Sin embargo, aquellos que sufren de falta de comodidades materiales reconocen más fácilmente su necesidad de Dios y su poder. Por lo tanto, ponen su confianza en él y se hacen “como un árbol plantado junto al agua, que hunde en la corriente sus raíces”, y así perseveran a través de cada prueba y angustia.

         Sin embargo, ese día Jesús sanó a los que estaban enfermos y expulsó los demonios de los que estaban poseídos. ¡Su curación y liberación fueron causa de gran gozo! Aun así, ellos se fueron a casa para volver a sufrir en algún momento. Jesús curó su enfermedad, pero no los hizo ricos. Cuando el sufrimiento volvió inevitablemente, recordaron las palabras de Jesús: “Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios...” Jesús les enseñó que su sufrimiento apuntaba hacia algo—su felicidad—y así les enseñó a aguantar, confiando en Dios a través de todo.

         Lo mismo, por supuesto, se aplica a cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras vidas—tal vez incluso aquí hoy—hemos buscado al Señor en el sufrimiento y en la angustia (como yo lo hice en la angustia por los niños heridos en el accidente del autobús escolar hace muchos años). Ya sea que hayamos recibido o no alivio de él en forma de curación física o liberación de la angustia, todos nosotros hemos escuchado estas palabras de él y podemos encontrar consuelo: “Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán”. Es un recordatorio para poner/renovar nuestra confianza en Dios para que nosotros también seamos “como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita”, sin importar el clima.

         Hermanos, el sufrimiento es un hecho de la vida. Sin embargo, aquí en este país tenemos a nuestra disposición una abundancia de medios para aliviar muchos de los sufrimientos de la vida. ¡Esto es bueno y un signo de nuestra participación en el poder creador de Dios! Sin embargo, no podemos permitir que esto nos lleve a poner nuestra confianza en nosotros mismos, en lugar de en Dios. Si lo hacemos, nos encontraremos desesperados cuando el ingenio humano no logre aliviar nuestro sufrimiento. Confiados en Dios, más bien, y en esta buena noticia que hemos recibido hoy, permaneceremos firmes a través de nuestras pruebas y así preparados para recibir la plenitud de la felicidad cuando Jesús regrese en gloria.

         Este mismo Jesús es nuestro modelo de confianza ante el sufrimiento. Él nos ha dado la Eucaristía para fortalecernos a través de la nuestra. Con confianza, abramos nuestros corazones para recibir esta gracia para que podamos testimoniar su poder en la forma en que vivimos nuestras vidas.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 12 de febrero, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN – 13 de febrero, 2022

No comments:

Post a Comment