Sunday, February 20, 2022

Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos...

 Homilía: 7º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, en nuestra primera lectura de hoy, se nos ha dado este pequeño fragmento de una historia mucho mayor contenida en el primer libro de Samuel. El fragmento transmite el mensaje que la Iglesia quiere que recibamos, pero no transmite el drama del momento. Es una pena, porque es un gran momento dramático y creo que nos beneficiaría una narración más detallada de la historia. Sin volver atrás y leerles todo, déjame tratar de poner algo de "carne" sobre los "huesos" de la historia que escuchamos hoy.

         Saúl fue el primer rey de los israelitas. El gran profeta Samuel, que había sido el gobernante de facto de los israelitas durante muchos años, estaba en sus últimos días y sus hijos eran hombres de muy pobre carácter: ninguno de ellos verdaderamente digno de suceder a Samuel y gobernar a los israelitas. Así que el pueblo pidió un rey, a pesar de las advertencias de Dios sobre el sufrimiento que crearía un rey mundano. Samuel les dio su primer rey cuando ungió a Saúl. Saúl era el rey que esperaban al principio: ganando victorias militares y dando a los israelitas un nombre destacado entre los reinos del Antiguo Cercano Oriente. Saúl desobedeció al Señor, sin embargo, y por lo tanto fue condenado a sufrir una serie de derrotas militares antes de que él mismo muriera en la batalla.

         Fue durante una de estas derrotas que David saltó a la fama. Los filisteos (el archienemigo de los israelitas) estaban acampados contra los israelitas, preparados para la batalla. Tenían un guerrero campeón, Goliat, y lo enviaron a luchar contra el mejor soldado del campamento israelita: uno a uno, el ganador se lo lleva todo. Ningún soldado israelita daría un paso al frente, excepto David. Y conocemos esta historia: con una piedra y una honda, David derrotó a Goliat. A partir de ese momento, David sería un oficial líder en el ejército de Saúl, ganando su propia prominencia que comenzó a reemplazar a la de Saúl.

         Saúl se puso furiosamente celoso de David: finalmente decidió que tenía que matarlo. David huyó y Saúl (con sus oficiales de élite) lo persiguió obstinadamente. David, con una pequeña cohorte de hombres que le eran leales, logró mantenerse por delante de Saúl y su ejército. Entra en la historia de hoy.

         Una noche, David y su hombre de confianza Abisay descubren el campamento de Saúl. David y Abisay se escabullen en el campamento y de alguna manera llegan hasta Saúl (la lectura nos dice que Dios estaba trabajando para ellos, ya que había puesto a todo el ejército y al rey Saúl en un "sueño profundo" para que no despierta). Allí, David tiene la oportunidad de matar a Saúl directamente... ¡incluso con la propia lanza de Saúl! Abisay también reconoce la importancia del momento: “¡Dios te está poniendo al enemigo al alcance de tu mano!”, dice él. Abisay está tan emocionado que se ofrece a matar Saúl por sí mismo. David, sin embargo, lo piensa dos veces.

         Verá, David era un hombre a quien las Escrituras describen como "un hombre conforme al corazón de Dios". Su primera lealtad fue al Señor, el Dios de Israel. David sabía que Samuel, el gran profeta de Dios, había ungido rey a Saúl porque Dios había escogido a Saúl. Por lo tanto, David sabía que, sin un mensaje claro de Dios que le ordenara hacerlo, matar al rey Saúl sería una grave ofensa contra Dios. Es casi como si David pensara: “Si Dios lo ha elegido, entonces Dios debe decidir su destino”. Y así, en lugar de aprovechar la oportunidad para matar al rey Saúl, simplemente robó la lanza y el jarro de agua de Saúl para probar que tenía la oportunidad de matarlo y así, con suerte, inspirar a Saúl a terminar con su persecución. Podemos reconocer esto como una decisión muy noble de parte de David, por supuesto, pero tal vez deberíamos hacer una pausa por un momento para reconocer como difícil fue la decisión que tomó David.

         Imagina por un momento que tienes que abandonar tu casa y tu medio de vida porque alguien que tiene poder sobre ti ha decidido que debes morir. (Tal vez para algunos de ustedes aquí, esto no sea tan difícil de imaginar. Tal vez usted o alguien que conoce haya experimentado esta misma situación en su país de origen). Tienes un pequeño grupo de amigos a su alrededor, pero día tras día y día tras día estás escondido: constantemente con miedo de ser descubierto; y, habiendo sido descubierto, de ser asesinado. Ahora imagina que, mientras corres, un día descubres que estás en una posición de ventaja sobre esta persona que te persigue y se te presenta una oportunidad perfecta para atacar y neutralizar por completo a este enemigo: ¿realmente podrías resistir el ataque? Imagina lo enojado que has estado con tu perseguidor. Imagina orar a Dios para que termine esta persecución: tal vez incluso que te dé un medio para llevar esta persecución al final. Ahora, ¡ahí estás! Una oportunidad perfecta para poner fin a esta persecución e incluso vengarse de esta persona que ha arruinado tu vida: ¡aunque con su propia arma! ¿Realmente va a ser fácil hacer lo "noble" y alejarse con solo la prueba de que podrías haber vengado ese mal? ¿Estás seguro? ///

         Permíteme preguntarlo de esta manera: cuando eres despreciado (ofendido) por un amigo, un familiar, un compañero de trabajo, un vecino, tu propio cónyuge—por cualquiera, en realidad—¿qué tan fácil es resistirse a criticar a esa persona cuando te estás desahogando con otra persona? ¿O no empiezas a pensar de inmediato en la oportunidad que tendrás de destruir a esa persona cuando hables con otros (o, peor aún, en las redes sociales)? Si eres como yo, es increíblemente difícil hacer lo noble y mantener la boca cerrada, cuando todo lo que quiero hacer es arremeter. A menudo, eso es exactamente lo que hago: me vengo de quien me lastimó tan pronto como se presenta la oportunidad.

         Como dije, David era “un hombre conforme al corazón de Dios”. Sabía que la justicia de Dios le serviría mucho mejor que cualquier “justicia vigilante” que pudiera promulgar. Recordó, como nos recuerda hoy nuestra respuesta al Salmo, que “el Señor es compasivo y misericordioso” y por eso mostró misericordia a Saúl. También sabía, como Jesús enseñó a sus discípulos en el Evangelio de hoy, que “con la misma medida con que midan, serán medidos”, y por eso mostró misericordia a Saúl, porque creía que un día podría necesitar que se le mostrara misericordia. (Efectivamente, un día David necesitaría la misericordia de Dios y la recibiría).

         Hermanos, hoy nuestras Escrituras nos están recordando que seamos cautelosos en nuestros juicios... y especialmente cautelosos en nuestro deseo de vengar hasta el más mínimo agravio que suframos. Si bien debemos trabajar para construir una sociedad justa en la que ninguna persona o grupo de personas pueda actuar para oprimir a otros, también debemos moderar nuestro deseo de retribución: no sea que nosotros mismos suframos algún día la misma retribución por nuestros pecados. Si tenemos fe en que Dios es el Dios de la justicia, y que ninguna ofensa le pasa desapercibida, entonces nosotros también debemos dejar el juicio final... y el castigo final... a Dios.

         Hermanos, abran sus biblias esta semana en el primer libro de Samuel, capítulo 26, y lean esta historia de David y Saúl una vez más. Luego reflexiona sobre en qué parte de tu vida aún podrías confiar más en el juicio de Dios que en el tuyo. Luego reza el Padrenuestro, enfocándote especialmente en la frase, “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Al hacerlo, te abrirás más a vivir la gracia que celebramos y recibimos en esta Eucaristía: la misericordia de Dios que nos ha sido dada.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 20 febrero, 2022

No comments:

Post a Comment