Sunday, January 16, 2022

Co-Operadores en el plan de Dios

 Homilía: 2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Cuando estaba en la escuela secundaria, tenía un pequeño grupo de amigos con los que pasaba mucho tiempo. Todos éramos “buenos” niños y nunca nos metíamos demasiado en nada que pudiera meternos en problemas serios. Sin embargo, cada vez que salía de casa para reunirme con mis amigos, lo último que me decía mi madre era: “Recuerda, tú eres el sensato”. Lo que quiso decir con eso es esto: sabía que los adolescentes (especialmente los varones adolescentes) podían ser atraídos a hacer cosas que podrían causarles problemas. En otras palabras, que los adolescentes, cuando están reunidos y sin supervisión, pueden tener la tentación de hacer cosas insensibles, es decir, irresponsables. Su recordatorio cuando salí de la casa fue su forma de decirme que yo sería responsable de llamar a mis amigos para que dejaran de hacer cosas insensibles (o irresponsables), en caso de que surgiera tal tentación.

         Por lo tanto, si alguien en el grupo pudiera decir algo como: "Conduzcamos hasta Chicago y veamos este club del que escuché" (un viaje que nuestros padres seguramente no aprobarían y que seguramente haría que perdiéramos nuestra hora límite), sabía que se esperaba que fuera yo quien dijera: "Esta no es una buena idea, primero deberíamos consultar con nuestros padres". Eso sería lo "sensato" y, como yo era "el sensato", sabía que tenía que hacerlo.

         Tengo que decir que recuerdo estar muy molesto por esta responsabilidad que mi madre me imponía constantemente. ¡Era un adolescente y quería correr algunos riesgos y tener algunas aventuras! No quería ser responsable de los problemas en los que otros se metían, pero mi madre no me dejaba eludir esa responsabilidad. ///

         En nuestra lectura del Evangelio de hoy, escuchamos la historia familiar de las bodas de Caná y nos encontramos con una situación que involucra a una madre y un hijo, que, quizás, no es muy diferente de la que acabo de describir entre mi madre y yo. Jesús y su madre María están presentes en la recepción nupcial. Dada la forma en que se celebraban las recepciones nupciales en ese entonces, Maria habría ayudado con el servicio. Por lo tanto, notó que el vino (que era un elemento básico de la hospitalidad en una cena) estaba a punto de agotarse. Ella sabía quién era su hijo y por eso recurrió a él para que hiciera algo para que esta pareja (y sus familias) no se avergonzaran porque se les acabó el vino.

         Era como si ella le estuviera diciendo: “Está en ti para hacer algo para evitar que esto se convierta en una situación angustiosa. Por lo tanto, deberías hacer algo.” Oigo en esto los ecos de la voz de mi madre: “Recuerda, tú eres el sensato”. La respuesta inicial de Jesús fue tal vez como la mía a mi madre: “¿Qué podemos hacer tú y yo?  ¿Por qué tengo que ser responsable de esto?” Juan no registra ninguna respuesta a Jesús por parte de María. Sin embargo, la oímos instruir a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga”. Esto indica que quizás María confiaba en el hecho de que, habiendo señalado la necesidad, Jesús tomaría acción (al igual que mi propia madre confiaba en que, al recordarme mi responsabilidad, actuaría si la situación lo requería).

         Escuchamos que Jesús toma acción y resuelve la angustiosa situación. A pesar de que estaba seguro de que aún no había llegado el momento de manifestar su divinidad, Jesús respondió al llamado de asumir la responsabilidad y sacar el bien de una situación potencialmente angustiosa. Por sí mismo, es un buen ejemplo y un recordatorio para todos nosotros de que, ante una situación potencialmente angustiosa en la que podemos actuar para prevenir o aliviar la angustia, debemos actuar. Sin embargo, si esto es lo único que este pasaje del Evangelio puede enseñarnos—una lección de moralidad sencilla—entonces yo, por mi parte, estoy decepcionado.

         Tenga la seguridad de que este pasaje del Evangelio se trata de mucho más que asumir la responsabilidad. En el Evangelio de Juan, más que en los otros tres evangelios, cada historia tiene un significado simbólico que va más allá de la superficie. Por ejemplo, en esta historia, la recepción nupcial es simbólica del pueblo judío antes de la aparición del Mesías. En él, hay una riqueza de vida (como la rica alegría de una recepción nupcial), pero es limitada: como vemos cuando se acaba el vino. Cuando el Mesías viene, sin embargo, aparece un rico gozo más allá de toda imaginación y limitación. Vemos esto cuando Jesús no solo produce milagrosamente más vino para la recepción, sino un vino de una calidad tremendamente superior y en una cantidad que supera con creces la capacidad de los invitados para recibirlo. Hermanos, esto es lo único que debemos recordar cada vez que leemos este pasaje del Evangelio: que Jesús, el Mesías, ha venido a restaurarnos a la amistad con Dios y, por lo tanto, a una vida rica y abundante más allá de todo lo que podamos imaginar.

         Sin embargo, quiero volver a la idea de responsabilidad porque creo que hay una lección más allá de la simple “regla moral” que describí anteriormente. El Evangelio nos cuenta que, cuando María notó la falta de vino, se volvió hacia Jesús y le dijo: “Ya no tienen vino”. Jesús, en respuesta, le dice: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo?” En cierto modo, está preguntando: "¿Qué tiene que ver su problema con nosotros?" La respuesta, argumentaré, es "todo".

         Para ver por qué, tenemos que volver a mirar simbólicamente la historia y ver a María como la representante del cristiano en el mundo y Jesús quien es Dios vino al mundo para restaurar a la humanidad a su dignidad y gloria originales. Visto de esta manera, esta historia es un símbolo de cómo Dios y la humanidad son cooperadores en la realización de esta restauración. Por lo tanto, la pregunta, “¿Qué podemos hacer tú y yo?” se extiende así para significar, “¿Qué podemos hacer tú y yo para producir esta restauración?” La respuesta, también extendida, es: “Juntos lo podemos hacer todo”. Bueno, tal vez esto no tenga sentido todavía, pero miremos un poco más de cerca.

         En el plan de Dios para restaurar a la humanidad, buscó la cooperación de María. Damos por sentado, por supuesto, que María accedió a participar en este plan. Esto no debe distraernos del hecho de que ella tenía la capacidad de rechazar esta invitación. Dios no la obligó, ni simplemente la embarazó sin que ella lo supiera. Más bien, la preparó para tomar la mejor decisión al mantenerla libre del Pecado Original (y, por lo tanto, llenándola de gracia) y luego la invitó a cooperar en su plan para dar a luz a su Hijo, quien sería el salvador de toda humanidad. Esta cooperación entre la voluntad divina y la voluntad humana es el modelo que Dios sigue siguiendo para manifestarse y hacer realidad su reino, que es la restauración plena de la humanidad y del mundo.

         En esta lectura, vemos que esta cooperación tiene lugar nuevamente. María, profundamente inmersa en el mundo, se dirige a Dios en forma humana (Jesús, su hijo) y le hace saber alguna necesidad. Nota: ella interactúa con Dios a nivel humano. A esto lo llamamos “oración”. Dios responde, pero parece resistirse a responder a la petición. Sin embargo, María actúa con fe e instruye a los sirvientes a hacer “lo que él les diga”. Misteriosamente, según su propio tiempo, Dios sí responde, dando instrucciones a los sirvientes. Cuando ellos también actúan fielmente, se produce la manifestación de la acción de Dios en el mundo para traer su reino. ¿Esto tiene sentido?

         Hermanos, el Dios Todopoderoso ha querido que seamos cooperadores en su plan para traer su reino aquí en la tierra. El primer milagro de Jesús en la boda de Caná es un ejemplo de cómo funciona esta cooperación. Como me recordaba mi madre cuando era adolescente, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser “el sensato” cuando salimos al mundo: es decir, asumir la responsabilidad de suplicar que el poder de Dios se manifieste en los acontecimientos angustiosos de nuestra vida y en la vida de aquellos con quienes estamos involucrados, e invitar a la confianza fiel de esas mismas personas para hacer "lo que él les diga", para que, por nuestra cooperación, el reino de Dios se manifieste cada vez más entre nosotros. ///

         Hermanos, la confianza fiel que necesitamos para realizar esta obra sólo proviene de nuestra cercanía a Jesús. Así es como María pudo actuar con tanta fidelidad en la recepción nupcial ese día: conocía a su hijo y confiaba en él por su cercanía a él. Estas semanas del Tiempo Ordinario son una buena oportunidad para crecer esa confianza fiel centrándonos en la oración y practicando la confianza fiel que se requiere para hacer “lo que él nos diga” cuando estamos llamados a hacer actos de amor y misericordia por los más cercanos a nosotros.

         Al dar gracias a Dios en esta Misa porque ya somos parte de su reino y por invitarnos a cooperar con él para manifestar su reino, pidamos la gracia de cooperar más plenamente. María, nuestra Madre, es nuestro ejemplo y nuestra ayuda en esta buena obra. Invoquémosla también a ella, para que podamos gozar en la plenitud de la alegría restaurada que ella experimenta ahora en el cielo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 15 de enero, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN – 16 de enero, 2022

No comments:

Post a Comment