Sunday, August 8, 2021

La alimentación sin fin

 Homilía: 19º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos y hermanas, hoy volvemos a encontrarnos con la gran figura del profeta Elías. Elías es, de hecho, el representante de todo el grupo de profetas del Antiguo Testamento. Lo sabemos porque, en la Transfiguración de Jesús (que la Iglesia conmemoró ayer), Elías aparece con Moisés junto a Jesús en su gloria transfigurada. Moisés representa la tradición de la Ley, mientras que Elías la tradición de los Profetas, y su aparición con Jesús en su Transfiguración indican que Jesús es el cumplimiento de esas dos grandes tradiciones.

         Elías es el representante de la tradición de los Profetas debido a su fidelidad única en una época en la que el pueblo escogido de Dios había caído nuevamente en la adoración de ídolos paganos. En nuestra primera lectura de hoy, encontramos a Elías en vuelo. Recientemente, la reina Jezabel del reino del norte de Israel había dado muerte a casi todos los profetas de Dios en su tierra. Elías, en respuesta, desafió a los profetas paganos de Baal a una competencia en la que cada uno ofreció un sacrificio: los profetas paganos a Baal y Elías a Dios. Cualquier dios que respondiera consumiendo el sacrificio con fuego sería el Dios vivo y verdadero a quien la gente debería adorar. Los Baales no respondieron, mientras que el Dios de Israel sí respondió. Y así, habiendo ganado la competencia, Elías castigó a los profetas paganos con la muerte de todos. Esto, por supuesto, enfureció a la reina Jezabel y ella respondió ordenando que Elías fuera capturado y matado de la misma manera. Debido a esto, Elías huyó, temiendo por su vida.

         Por tanto, Elías es para nosotros un ejemplo de cómo la vida de piedad puede crearnos grandes dificultades. La piedad es la virtud que nos lleva a cumplir con nuestros deberes. Como cristianos, la piedad significa que actuamos de acuerdo con nuestras creencias: es decir, defendiendo la verdad revelada por Dios dondequiera que esté distorsionada y viviendo con rectitud de acuerdo con la ley de Dios. Elías era el único profeta de Dios que quedaba en la tierra. Sin embargo, continuó hablando en nombre de Dios y en contra de las prácticas paganas de la reina Jezabel y el pueblo. Llegó a limpiar la tierra de falsos profetas al dar muerte a los profetas de Baal. Sin embargo, esto no cambió el corazón de la reina Jezabel, por lo que Elías sufrió persecución y tuvo que huir para salvar su vida. Su piedad—es decir, su fidelidad a su deber a Dios—creó grandes dificultades para él, al igual que puede hacerlo para cualquiera de nosotros.

         Sin embargo, lo que vemos en la lectura de hoy es cómo Dios da fuerza a sus fieles en tiempos difíciles. Elías huyó de la tierra de Israel con apenas más que la ropa que llevaba puesta. No empacó comida ni agua para el viaje. Cansado por su huida y cansado por la ansiedad causada por la amenaza a su vida, Elías se derrumbó debajo de un árbol y le suplicó a Dios que le quitara la vida para que no tuviera que sufrir la muerte a manos de la reina Jezabel. En lugar de escuchar su súplica, Dios le proporcionó pan y agua para restaurar su fuerza. Elías estaba a salvo en ese lugar y Dios le ministró en su angustia. Permítanme decirlo nuevamente: el Dios del Universo, a quien debemos toda nuestra adoración y servicio, ministró a Elías, su sirviente, en su angustia. Fortalecido por esta comida milagrosa, Elías pudo continuar su vuelo al monte Horeb, también conocido como monte Sinaí, donde se encontraría con Dios, como lo hizo Moisés, cara a cara.

         Si bien esta es una gran historia para que la contemplemos hoy, ya que a nosotros también se nos persigue a menudo por decir la verdad y por hacer lo que es correcto según Dios frente a la oposición, en el contexto de estas semanas en las que estamos leyendo del discurso del “pan de vida” en el evangelio según san Juan, esta historia nos apunta a una realidad mayor: a saber, que las muchas instancias en las que Dios envía “pan del cielo” para sostener a su pueblo se cumplen en Jesús.

         Hace dos semanas, escuchamos cómo Dios multiplicó milagrosamente el pan que le traía a Eliseo para alimentar a las personas que sufrían de hambre. La semana pasada, escuchamos cómo Dios envió maná, literalmente “pan desconocido”, para alimentar a los israelitas mientras estaban en el desierto. Esta semana, escuchamos cómo Dios proporcionó pan para Elías en su desesperada huida de la reina Jezabel. En cada uno de estos casos, y en todos los similares a lo largo del Antiguo Testamento, Dios proporcionó alimentos que alimentaron a su pueblo durante un tiempo. Eventualmente, esta comida ya no se proporcionaría y todas estas personas morirían. En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús revela que él mismo es pan vivo, bajado del cielo, cuya alimentación nunca termina y, por lo tanto, tiene el poder de sostener a quienes lo consumen para que nunca mueran. En otras palabras, al proporcionar maná a los israelitas, pan a Elías y la multiplicación del pan a través de Eliseo, Dios estaba preparando a su pueblo para recibir el pan supremo—el pan vivo, que es el Cuerpo y la Sangre vivientes del mismo Jesucristo—para que vivan con él para siempre.

         Hermanos y hermanas, la vida de piedad no es menos difícil hoy que en tiempos de Elías. No estamos menos sujetos a persecución por defender la verdad y la justicia de la ley de Dios que el profeta Elías. Por sí solo, esto podría parecer una muy mala noticia. Sin embargo, no lo es. Esto se debe a las buenas nuevas de Jesucristo. Jesús, el Hijo de Dios encarnado, nos ha redimido de nuestro pecado y nos ha dado su propio cuerpo y sangre vivo para ser nuestro alimento eterno mientras navegamos por las pruebas de esta vida. Al instituir la Eucaristía, nos ha dado tanto un recordatorio de su don como la oportunidad de recibir este don de fuerza con frecuencia. Para nosotros, que entendemos el valor de este don, la Eucaristía es también nuestra oportunidad de dar gracias. A medida que continuamos nuestras reflexiones sobre esta gran revelación del sexto capítulo del evangelio según san Juan, recordemos que el poder de Dios—literalmente, el Pan que da vida eterna—está con nosotros para darnos fuerza mientras nos esforzamos por vivir como sus discípulos.

         Uno de los peligros que debemos enfrentar en nuestra vida de piedad es que Jesús puede venir demasiado “domesticado” para nosotros. En la lectura del Evangelio, escuchamos que muchos de los que escucharon a Jesús ese día se preguntaron cómo Jesús podía enseñar como lo hizo. Dijeron: ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?" A pesar de haber visto sus milagros, solo lo consideraban como el hijo de José y María y no como el Hijo de Dios. En otras palabras, lo habían domesticado y por eso lucharon por reconocer su divinidad.

         Nosotros también podemos caer en esta trampa, pensando en Jesús más como un maestro o amigo (que por supuesto lo es) que como el Señor del Universo que tiene poder para salvarnos en nuestra necesidad y fortalecernos para su misión. Para evitarlo, reconozcámoslo hoy una vez más como el que “ha bajado del cielo” y recibámoslo como realmente es: el Pan de Vida que nos alimenta para la vida eterna.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 7 de agosto, 2021

No comments:

Post a Comment