Sunday, August 29, 2021

Rituales religiosos: signos visibles de realidades invisibles

 Homilía: 22º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, en la lectura del Evangelio de hoy, Jesús critica a los escribas y fariseos que estaban demasiado preocupados por las "leyes de pureza". En ese momento, uno solo podía ingresar al templo para el culto litúrgico si uno permanecía libre de contacto con cosas designadas como impuras (es decir, cosas que no son dignas de estar en la presencia de Dios). Las leyes de pureza definían tanto lo que era impuro como las reglas sobre cómo uno podía asegurarse de que él / ella pudiera ser restaurado a la pureza después del contacto con cosas impuras. Estos incluían reglas sobre el lavado de manos y los utensilios para comer, entre muchas otras cosas. Los "expertos en la ley" vieron como su deber asegurarse de que el pueblo de Dios permaneciera "santo"—es decir, apartado para Dios—esforzándose por asegurarse de que el pueblo de Dios no entrara en contacto con cosas impías. Esta tarea era tanto más urgente porque la tierra en la que vivían estaba ocupada por los romanos y sus prácticas religiosas paganas.

         Parece irónico que hoy haya un énfasis especial en algunas de estas mismas prácticas—lavarse las manos y purificar superficies—mientras luchamos contra esta pandemia. Las razones son obviamente diferentes: hoy, estamos luchando contra una crisis de salud pública; a ese momento, estaban luchando para mantener pura su religión. Sin embargo, creo que podemos ver algunas similitudes entre las situaciones. En ambos, podemos preocuparnos demasiado por las acciones, en sí mismas, en lugar de los propósitos detrás de las acciones.

         Jesús está criticando tanto las leyes como la forma en que los fariseos y los escribas las hacen cumplir. Para los fariseos y los escribas, las leyes eran como hechizos mágicos: rituales que, cuando se realizaban correctamente, hacían que las cosas sobrenaturales sucedieran automáticamente. Pero no es así como funciona la religión. Más bien, la religión se trata de acciones externas que provocan y expresan una disposición interna. No es magia, sino más bien un marco en el que ordenamos nuestras vidas hacia nuestro fin, que es tener una relación correcta con Dios. Jesús critica las leyes de pureza, y los escribas y fariseos que se esforzaron por hacerlas cumplir, porque fueron impuestas sólo como una acción externa: descuidando la disposición interna que deberían haber provocado.

         Por lo tanto, la enseñanza de Jesús: en lugar de preocuparnos por si las manos y los utensilios para comer se purificaron después del contacto con cosas externas, deberíamos preocuparnos por si nuestro corazón está purificado de los deseos que contaminan nuestra relación con Dios y con los demás.

         Esto nos remite a nuestra primera lectura y al mensaje de Moisés al pueblo israelita que está a punto de entrar en la Tierra Prometida. Moisés está a punto de comenzar su lista de los mandamientos de Dios que el pueblo deberá observar cuando se establezcan en la Tierra Prometida. Estas no serán leyes arbitrarias, sino leyes que les recordarán su relación con Dios y lo que deben hacer para mantener esa relación. Estos, les dice Moisés, son pautas para prosperar en la tierra bajo la protección de Dios. Así como los expertos en salud nos enseñan qué hacer y qué no hacer para mantenernos saludables, estas leyes enseñarían a la gente cómo mantener el corazón ordenado correctamente hacia Dios, a quien le deben su gratitud y adoración.

         San Santiago, en su carta de la que leemos en la segunda lectura, enfatiza el carácter positivo de los mandamientos que Dios nos ha dado a seguir. Dios nos ha mostrado la manera correcta de vivir en este mundo y así prepararnos para recibir la gracia de la vida eterna que Jesús nos ha hecho posible. Por lo tanto, debemos vivir estos mandamientos en nuestra vida: no como si fuera una restricción impuesta por Dios y que por lo demás está vacía de significado, sino más bien como un don de Dios que nos enseña a vivir correctamente, en comunión con Dios y unos con otros.

         Sin embargo, ¿todo esto significa que debemos abandonar los actos rituales para que no se conviertan en fines en sí mismos? ¡No, claro que no! Como católicos, creemos en la importancia de los sacramentos: es decir, acciones que son signos visibles de realidades invisibles. Cuando hago la señal de la cruz, cuando me arrodillo ante el tabernáculo, cuando me bendigo con agua bendita ... hago una señal externa de una realidad invisible: es decir, que creo en Dios y que, a través de estas señales externas, estoy en conexión con él. Todos sabemos, por supuesto, que podemos realizar estos signos externos sin pensar, vaciándolos así de su significado. E incluso podemos imponer estas prácticas a otros sin enseñarles a tener las disposiciones internas que las acciones deben expresar. Sin embargo, esto no significa que los signos mismos deban descartarse; sino que el significado que transmiten debe serles devuelto, lo cual hacemos cuando nos arrepentimos y reenfocamos nuestras mentes y corazones en Dios y enseñamos a otros a hacer lo mismo.

         Hermanos, mientras continuamos nuestro trabajo diario de vivir como discípulos de Jesús, debemos esforzarnos todos los días para asegurarnos de que nuestras disposiciones internas reflejen lo que muestran nuestras acciones externas. Esto significa que nos examinamos a nosotros mismos todos los días para ver si nuestras acciones se correspondían con nuestras creencias y si hicimos todo lo que hicimos con la disposición correcta de corazón. Le pedimos a Dios su sabiduría y su luz para guiarnos y conformar nuestro corazón cada vez más a sus mandamientos, para que todo lo que hagamos—y especialmente nuestras prácticas religiosas—sean expresiones auténticas de nuestra fe, y no un espectáculo vacío. Luego, cada día comenzamos de nuevo: confiando en la gracia de Dios para ayudarnos a vivir una vida auténtica de fe.

         Al volver a recibir el Pan de Vida que encontramos en esta Eucaristía, humillémonos en gratitud ante Él: que Él nos ha deseado y nos ha dado todas las gracias para permanecer cerca de Él. Y demostremos esa humilde gratitud esforzándonos por vivir auténticamente como sus discípulos mientras esperamos el día en que él regrese para llevarnos a casa en el cielo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 28 de agosto, 2021

No comments:

Post a Comment