Sunday, August 1, 2021

Satisfacción por nuestros hambres y sedes.

 Homilía: 18º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         El hambre y la sed son experiencias físicas reales para nosotros, así como expresiones metafóricas. La falta de comida durante un período de tiempo nos provoca una sensación física de hambre: un vacío y una debilidad que nos lleva a buscar comida que nos llene y fortalezca. La falta de una necesidad emocional o espiritual puede provocar un sentimiento similar. Por ejemplo, si nos sentimos solos, decimos que “tenemos hambre” de compañía. Este no es un sentimiento físico de hambre, sino un deseo del corazón que se fortalece y puede motivarnos, mucho de la misma manera que un hambre física puede movernos a buscar comida.

         La sed es similar, pero toma más la forma de anhelo. Cuando tenemos sed, sentimos un deseo que es similar al anhelo de algo. Decimos cosas como, "No puedo esperar para dejar este calor y tomar una bebida fría". Así también, cuando anhelamos algo que podríamos obtener en el futuro, tenemos esta misma sensación de sed, solo que metafóricamente. También decimos cosas como, “No puedo esperar para tomarme esas vacaciones para descansar un poco”. Estas son experiencias humanas fundamentales y, en nuestras Escrituras de hoy, esta segunda semana en la que leemos del capítulo seis del Evangelio de Juan, se nos recuerda que Dios quiere que reconozcamos que solo él puede satisfacer las más profundas hambres y sedes dentro de nosotros.

         En la primera lectura del libro del Éxodo, recordamos la experiencia de los israelitas que recientemente han sido liberados de la esclavitud en Egipto: tanto por señales y prodigios en la tierra de Egipto como, definitivamente, por el cruce del Mar Rojo. Sin saber cuánto durará el viaje y descubriendo que se están quedando sin comida rápidamente (sin otra fuente de alimento a la vista, ya que estaban en el desierto), los israelitas comienzan a temer morir de hambre y recurren a murmurar contra Moisés y Aarón. Dios permitió esto para revelarles que es él quien los proveerá en sus necesidades.

         Por lo tanto, a través de Moisés y Aarón, Dios reveló que les proporcionaría carne y pan para fortalecerlos: alimento para el cual no tendrían que trabajar más que recolectarlo. Hace esto tanto para probarlos como para mostrarles que él es un Dios que se preocupa por su pueblo. Al darles instrucciones específicas a seguir, quería que la gente se diera cuenta de que su bondad no estaba destinada a su indulgencia. La prueba sería para ellos demostrar su agradecimiento por su obediencia a la instrucción. No obstante, al complacerlos tanto con carne como con pan, Dios les muestra que él verdaderamente es su Dios y que es un Dios misericordioso que se preocupa por ellos.

         Dios proporcionó pan milagroso para mostrar a los israelitas que, en su hambre y sed, debían volverse hacia él, la verdadera fuente de vida. Durante los próximos cuarenta años, Dios les recordará continuamente esta verdad.

         En nuestra lectura del Evangelio, Jesús se encuentra con la multitud de personas que lo han buscado después de experimentar la milagrosa multiplicación del pan y pescado. La gente había visto el poder de Jesús para alimentarlos milagrosamente y sin su trabajo. La lectura implica que vinieron a él nuevamente porque esperaban ver (y, quizás, recibir) más. Jesús luego les enseña la lección de por qué realizó el milagro: que esta señal se realizó para señalar una realidad mayor.

         La enseñanza de Jesús en este pasaje es pastoral y poderosa. La gente está asombrada de él y se pregunta abiertamente por él. Jesús, sin embargo, conoce sus corazones y por eso les enseña directamente. Él les dice: “Ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre”. Con esta hermosa enseñanza, Jesús les está diciendo: “Sí, satisfice su hambre física una vez (y podría continuar haciéndolo), pero puedo hacer más que eso. Tengo el poder de satisfacer sus hambres emocionales y espirituales para siempre, y lo haré si viene a mí y cree en mí".

         Como Dios Padre hizo con los israelitas en el desierto, Jesús multiplicó los panes y los peces para probar a la gente y mostrarles que se preocupa por ellos y proveerá para sus necesidades. La prueba era si recibirían el milagro con gracia y no exigirían más. Al pasar la prueba, aprenderían cómo Jesús proveería para sus hambres espirituales y emocionales más profundos. Para decirlo sucintamente: Jesús multiplicó el pan físico para atraer a los verdaderos creyentes a él para que pudiera mostrarles que él es el “pan de vida”: el pan que satisfará cada hambre y toda sed. Este es el mismo mensaje que Dios nos invita a recordar y recibir hoy.

         Hoy, Dios nos está llamando a chequear nuestra hambre y sed, nuestros deseos y nuestros anhelos. ¿Hemos sido atrapados persiguiendo el pan mundano, buscando placeres materiales para tratar de satisfacer los deseos más profundos de nuestro corazón? Incluso si previamente hemos reconocido a Dios como nuestra fuente final de satisfacción, ¿seguimos comportándonos hoy como si lo fuera? ¡Recuerde que un día los israelitas se quejarían del maná que Dios les había proporcionado! Tenemos que estar atentos para no permitir que nuestro corazón adormezca porque el cuidado de Dios por nosotros es tan familiar que comenzamos a darlo por sentado. Entonces, deberíamos preguntarnos: "¿Necesito renovar mi confianza en Dios: mi creencia de que, con él, tengo todo lo que necesito?" Estoy seguro de que todos los que estamos aquí podemos admitir que necesitamos renovar nuestra confianza en Dios de forma regular. En estas semanas, mientras continuamos reflexionando sobre esta hermosa enseñanza de Jesús en el capítulo seis del Evangelio de Juan, estamos siendo invitados y desafiados a renovar nuestra confianza en que solo en Dios se satisfarán nuestras más profundas hambres y sedes.

         Uno de mis santos favoritos es el beato Pier Giorgio Frassati. Una vez dijo: "Más allá del cuerpo material está el alma a la que debemos dedicar toda nuestra energía". Por eso, hermanos míos, emprendamos esta buena obra esta semana: examinando nuestro corazón para descubrir las formas en que se han apegado a las cosas de este mundo, en lugar de las cosas de Dios, así como las ansiedades que amenazan nuestra confianza en que Dios cuidará de nosotros en todas las cosas. Entonces, esforcémonos por volvernos a Dios, haciendo actos de fe y confianza en su cuidado paternal por nosotros.

         La Eucaristía es nuestro signo omnipresente de la promesa de Dios de permanecer con nosotros y protegernos. Al celebrar hoy y recibir fuerza de este altar, que encontremos la esperanza de vivir en paz: confiando en el cuidado amoroso de Dios por cada uno de nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 31 de julio, 2021

No comments:

Post a Comment