Sunday, August 15, 2021

El prototipo y la seguridad de nuestra resurrección

 

Homilía: La Solemnidad de la Asunción de la Virgen Maria (Vigilia)

          Hermanos, al entrar de nuevo en nuestro reposo en este Día del Señor, tenemos la gran oportunidad de celebrar la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María al cielo. Por lo general, un día de obligación—una fiesta que es tan importante para nosotros celebrar que la Iglesia nos obliga a celebrarla—esta fiesta no se omite ni se traslada a otro día cuando cae el domingo, el día del Señor. Más bien, ocupa el lugar de nuestra celebración dominical ordinaria de la Resurrección del Señor. Esto no se debe a que sea más importante que la Resurrección del Señor, sino a que está bien conectado con la Resurrección y, por lo tanto, sirve para resaltarla. También es interesante para nosotros que esta fiesta interrumpe nuestra serie de semanas reflexionando sobre el capítulo seis del Evangelio según san Juan (¡una interrupción dentro de la interrupción!). Sin embargo, veremos que esta interrupción no interrumpe el mensaje del discurso del "Pan de vida", sino que lo apoya. Así que entremos en esta reflexión.

          Nuestra primera lectura, del Primer Libro de Crónicas, describe cómo el Rey David llevó el Arco de la Alianza a Jerusalén para ser consagrado en la ciudad desde la cual gobernará sobre las tribus de Israel. Aunque describe un hecho histórico, también es una imagen que presagia el evento que celebramos hoy. David es el rey más grande del pueblo israelita. Presagia a Jesús, el Rey del Universo. David había establecido su trono en Jerusalén, la ciudad más grande de Judá, que se convertiría en un símbolo de la gran "ciudad" en el cielo en la que algún día serían bienvenidos todos los hijos de Dios. Habiendo establecido su trono, va a llevar el Arco de la Alianza a un lugar que había preparado para él en Jerusalén. El Arco de la Alianza era el sacramento de la presencia de Dios entre el pueblo. En otras palabras, era el signo visible de la realidad invisible de la presencia de Dios. El Arco presagia a María, que llevaría al mundo la presencia encarnada de Dios cuando Jesús fuera concebido en su seno, convirtiéndose en la presencia visible del Dios todavía invisible.

          En resumen, David, el gran rey victorioso de Israel, sube a la gran ciudad de Jerusalén para establecer su trono, luego regresa para recuperar el Arco de la Alianza, el recipiente de la presencia de Dios entre su pueblo, para llevarlo a la gran ciudad para ser consagrada allí para que todo el pueblo de Dios pudiera venerarla. De la misma manera, Jesús, el gran rey victorioso del Universo, ascendió al cielo para establecer su trono. Una vez hecho esto, regresa para recuperar a María, el Arco de la Nueva Alianza, el recipiente a través del cual la presencia encarnada de Dios se estableció entre su pueblo, y la lleva al cielo para ser consagrada allí para que todo el pueblo de Dios pueda venerarla.

          Hermanos, por eso estas lecturas del Antiguo Testamento son tan importantes para nosotros: nos muestran cómo Dios, desde el primer pecado de Adán y Eva, nos había estado preparando para los eventos que nos devolverían su amistad y nos permitirían vivir en perfecta comunión con él en la vida eterna del cielo. Y muestran su gran ternura por nosotros: Así como David regresó amorosamente para traer el amado Arco de la Alianza para que fuera consagrado en el lugar de honor que él había preparado para él, Jesús regresó para tomar a María, su amado Arco, a ser consagrada en el lugar de honor que él había preparado para ella.

          Más allá de ser un signo del cumplimiento de los planes de Dios para nuestra redención y restauración a la comunión con él, la asunción de María al cielo es también un prototipo de la resurrección que experimentaremos en el juicio final. Todos sabemos y celebramos que Jesús, a través de su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, ha abierto las puertas del cielo para que nosotros, en lo que serán cuerpos humanos glorificados, también podamos entrar al cielo. En otras palabras, sabemos que, gracias a la resurrección de Jesús, nuestra resurrección fue posible. Con su asunción al cielo, María se convierte en el prototipo y la seguridad de nuestra resurrección.

          A través de la asunción de María, Dios nos ha mostrado lo que aquellos que le han permanecido fieles pueden esperar cuando Jesús regrese. Es decir, que las almas de los Justos que han muerto serán restauradas a sus cuerpos, ahora glorificados, y que los Justos que permanezcan vivos también tendrán sus cuerpos glorificados. Entonces todos los Justos serán elevados al lugar de honor que el Rey les ha preparado en la ciudad celestial. La asunción de María, por tanto, es el signo de lo que san Pablo escribió a los corintios en nuestra segunda lectura de hoy: que "la muerte ha sido aniquilada por la victoria".

          Por eso, la pregunta para nosotros hoy es, "¿Cómo nos preparamos para estar listos para recibir la resurrección que Dios ha planeado para nosotros?" En una sola palabra: obediencia. Hoy celebramos que la Santísima Virgen María, la Madre de Dios, fue llevada, en cuerpo y alma, al cielo. Ciertamente, Dios la ama de una manera especial porque ella fue el recipiente a través del cual su Hijo se hizo Hombre. Sin embargo, ella fue llevada al cielo por su obediencia, es decir, su fidelidad a la voluntad de Dios durante toda su vida en la tierra. Sí, fue concebida sin pecado y, sí, estaba “llena de gracia” cuando concibió al Hijo de Dios por el poder del Espíritu Santo, pero fue su fiel obediencia a Dios lo que la mantuvo lista para recibir el regalo de ser asunta al cielo cuando el tiempo de su vida terrenal hubiera terminado. Hermanos míos, ¡estas son buenas noticias! Buenas, porque nos recuerdan que la vida del cielo no es solo para aquellos que, como María, fueron especialmente elegidos por Dios para un propósito extraordinario, sino que está disponible para todo aquel que elija “escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica".

          Este es el mensaje de Jesús en el Evangelio de hoy. Un día, mientras Jesús estaba enseñando, un oyente, esforzándose por honrar a Jesús, grita una palabra de alabanza sobre la madre de Jesús. Esta mujer dijo una gran verdad: cuán bendita realmente es María por haber llevado Jesús en su seno y haberlo amamantado de sus pechos. Jesús, sin embargo, quería enseñarle a esta mujer y a todos los que estaban allí una lección importante. Sí, María es bendecida por haber sido elegida y digna de llevar al Hijo de Dios en su seno. La plenitud de su bienaventuranza, sin embargo, proviene del hecho de que escuchó atentamente la palabra de Dios y la puso en práctica. Esta es una bendición que todos podemos recibir, ya que a cada uno de nosotros se le ha dado el poder de "escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica".

          Por tanto, como María, y guiados por ella, también nosotros debemos escuchar atentamente la palabra de Dios y hacernos obedientes a ella para conservar nuestra gracia bautismal hasta el final de nuestro tiempo en esta vida. Esto significa que tenemos que leer las Sagradas Escrituras a diario—no todas, sino una pequeña parte—y permitir que hablen en nuestras vidas. Además, tenemos que permitir que la Iglesia nos enseñe, porque la Iglesia preserva e interpreta con autenticidad las Escrituras y la enseñanza de los apóstoles para cada generación. Estos son los dos "pulmones" a través de los cuales se nos da a conocer la palabra de Dios. Por lo tanto, debemos escucharlos con atención y hacernos obedientes a ellos. Finalmente, debemos ser cada vez más conscientes de la presencia y la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Él es el poder de la vida divina que vive dentro de nosotros y nos dará poder para superar cada obstáculo que encontremos mientras nos esforzamos por ser obedientes a la voluntad de Dios.

          Este poder se renueva en nosotros cada vez que recibimos a Jesús en la Sagrada Eucaristía. No olvidemos que la misma María recibió el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesús—el Pan de Vida—mientras aún estaba presente en la tierra; y que, habiéndolo recibido, fue preservada para la vida eterna. Por tanto, abramos hoy nuestro corazón a esta gracia una vez más, dando gracias porque, a través de María, Dios ha mostrado la plenitud de su misericordia para nosotros. Y pidamos a María que nos guíe por el resto de nuestras vidas, para que estemos preparados para unirnos a ella para dar gloria a Dios por toda la eternidad en el cielo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 14 de agosto, 2021

No comments:

Post a Comment