Sunday, December 21, 2014

Reciba sus alas esta Navidad

          Primer mensaje del ángel Gabriel a María era que estaba muy favorecida por Dios. Cada uno de nosotros, hecho a imagen y semejanza de Dios también es favorecido por él. Muchas personas hoy en día no saben esto. Esta Navidad, seamos ángeles de Dios por llevar este mensaje a todos los que nos rodean que sus vidas son importantes y que Dios tiene planes increíbles para ellos. Es un don de la esperanza de que cada uno de nosotros no puede permitirse no dar.

Para ver la pelicula ¡Que Bello es Vivir! en espanol, clic aqui.


--------------------------------------------------------

Homilía: 4ª Domingo del Adviento – Ciclo B
          ¡Que Bello es Vivir! es una película clásico para la Navidad que cuenta la historia de George Bailey, que, después de llevar una vida exitosa en un pueblo pequeño, cae en tiempos difíciles y en la víspera de Navidad se ha convertido tan deprimido que él cree que la vida en general haría sido mejor sin él. Como él está en un puente, listo para lanzarse a las aguas heladas, un ángel interviene para mostrar George lo que la vida habría sido como sin él. Esta asignación para el ángel era una prueba que demostraría si el ángel estaba listo para recibir sus alas. Espero que no arruinara la trama para ustedes por decir que el ángel, cuyo nombre es Clarence, tuvo éxito en su tarea de hacer George cuenta de lo valioso había sido su vida; y así, al final de la película, cuando suena una campana, una niña recuerda que su maestro le dijo "que en cualquier momento una campana suena un ángel recibe sus alas" y George se da cuenta de que Clarence ha recibido la suya.
          Bueno, la palabra "ángel" viene de la palabra griega "angelos", que significa "mensajero", "enviado" o "uno que anuncia." Y así, la ironía de la película—que se pasa por alto en su mayoría—es que Clarence logra su condición de "ángel de pleno derecho" por haciendo exactamente lo que es que los ángeles hacen: llevando un mensaje de esperanza a George, recordándole que su vida estaba realmente valorado por las personas a su alrededor y, al menos implícitamente, por Dios. /// Los ángeles son enviados para llevar mensajes importantes de Dios.
          Por supuesto, los mensajes más importantes van a ser enviados a los mensajeros más importantes. Por lo tanto, vemos que es Gabriel, un arcángel, que es enviado a llevar el mensaje más importante de Dios a María. Porque fue Gabriel quien fue enviado a Zacarías, el esposo de Isabel, para anunciar la concepción de Juan el Bautista y también se cree que es Gabriel quien habló de la tumba de Jesús, anunciando que "el que ellos estaban buscando ya no estaba allí; pero de haber resucitado." Los estudiosos han argumentado que esta evidencia indica que Gabriel es en verdad el "arcángel de los arcángeles". Sin embargo, no es sus habilidades particulares que lo hacen grande, sino que es la grandeza del mensaje que lleva que lo distingue.
          El mensaje de Gabriel, como hemos escuchado en la lectura del Evangelio de hoy, es que el principio de la plenitud de los tiempos está cerca. Él está anunciando que, después de generaciones de espera, el Prometido de Dios está a punto de aparecer. /// Miran, lo sorprendente de la Anunciación es que tantas cosas tenían que alinearse para que suceda. Algo así como un juego de ajedrez sobrenatural, Dios había estado esperando por todas las piezas para alinearse para que pudiera promulgar su plan perfecto para la salvación de la humanidad. Desde el primer pecado de Adán y Eva, Dios había estado moviendo entre nosotros, revelando a sí mismo y a su plan para la salvación del hombre a nosotros y que nos anima a aprender a andar en sus caminos. Él esperó a que nuestras inclinaciones pecaminosas nos causó vagar lejos de su plan y luego esperó a que su gracia lentamente nos llevó de nuevo en el, por lo que, en su tiempo perfecto, su única favorecida, María, podría nacer libre de pecado por un extraordinario acto de gracia y así estar listo para recibir el mensaje de que el ángel Gabriel traería a ella en ese día glorioso.
          Los ángeles, también, esperaron ansiosamente el plan perfecto de Dios para llegar a buen término. Y así, cuando llegó el momento de este gran mensaje de la Encarnación para ser entregado a María, el ángel Gabriel llegó a toda prisa para entregarlo. Cuando él la saludó, Gabriel no lo hizo como si su mensaje era una especie de citación proclamando que ella debe cumplir con la voluntad de Dios. Más bien, su saludo llegó con un reconocimiento de su sublime dignidad como una altamente considerado por Dios. María, por su parte, recibió el mensaje con sorpresa, ignorante de la dignidad que Dios había otorgado a ella. Y aunque sin duda el mensaje de que el único Hijo de Dios se convertiría en el hombre y nacer de María es el mensaje principal que llevó a Gabriel, parece también que llevaba un mensaje secundario de gran importancia: "Oh humilde esclava del Señor. ¡Alégrate! Usted ha sido muy apreciada por Dios." Este ángel, que ya conoce la bendición de ser considerada por Dios, estaba ansioso por llevar este mensaje de gran alegría a María. Y así vemos que el mensaje en sí es una bendición, una bendición que abre la puerta para una bendición aún más abundante: la Palabra que se hizo carne en el seno de María.
          En muchos sentidos, estamos experimentando otro momento de la espera, al igual que los antiguos hebreos experimentaron mientras esperaban la venida del Mesías. Jesucristo, el prometido de Dios, ha venido y nos ha traído la salvación a través de su vida, muerte y resurrección. Subió a los cielos y espera ahora, hasta la plenitud del tiempo se perfecciona—es decir, hasta que todas las piezas del plan maravillosamente misterioso de Dios vienen en su lugar—cuando él vendrá de nuevo para marcar el comienzo de un nuevo cielo y una nueva tierra y para llamar a sus escogidos a casa. Esta anticipación de su venida es lo que hemos estado recordando en estas últimas tres semanas de Adviento. A medida que nos ocupamos ahora y centramos nuestra atención en nuestro recuerdo y celebración de la primera venida de Cristo, nos encontramos con una oportunidad perfecta para cooperar en poner en su lugar las piezas que conduzcan a la segunda venida de Cristo.
          Miran, parte de nuestra vocación como cristianos es, en cierto sentido, a ser ángeles del Señor. Hay mucha gente a nuestro alrededor que nunca han escuchado el mensaje de que María recibió del ángel Gabriel: que son muy apreciados por Dios. Sin embargo, sospecho que cada día se nos da la oportunidad de dar ese mensaje a alguien. En el libro del Génesis, se nos dice que "Dios miró todo lo que había hecho y dijo: "Es muy bueno"." Por lo tanto, de una manera especial, porque cada uno de nosotros está hecho a imagen y semejanza de Dios, Dios nos mira con favor y nos invita a todos a recibir un mensaje similar al que se llevó a Gabriel a María: "¡Salve, muy favorecida! Dios desea habitar en ti, si tan sólo se lo permitió".
          Ahora, no creo que exagero cuando digo que cada día Dios nos da la oportunidad de decir a alguien: "Usted es importante aquí. Su vida importa, porque Dios tiene un plan hermoso para su vida". Tal vez incluso ahora somos conscientes de alguien que necesita escuchar ese mensaje. Si es así, entonces yo invito a hacer un compromiso en este momento para llevar ese mensaje a ellos esta semana. Si no, entonces los invito a rezar esta semana que Dios te revelará quien él quiere que le lleves este mensaje, el mensaje gozoso de Emanuel, Dios con nosotros, en la semana que viene. Y cuando se siente el impulso del Espíritu Santo, es decir, cuando se siente movido a compartir este mensaje con alguien que se encuentra con esta semana, le animo a que responde como María: fiat mihi secundum verbum tuum, “cúmplase en mí lo que me has dicho.”
          Mis hermanas y hermanos, a medida que completamos nuestros preparativos para celebrar nuestro recuerdo de la venida de Cristo—es decir, mientras nos preparamos no sólo nuestras casas, pero nuestros corazones como así—prestemos atención también a nuestro llamado a ser ángeles de la misericordia de Dios a los que nos rodean. Si lo hacemos, tal vez entonces una campana sonará también para cada uno de nosotros el día de Navidad.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

21ª de diciembre, 2014

No comments:

Post a Comment