Sunday, March 5, 2017

Obediencia que conduce a la libertad

Homilía: 1º Domingo de Cuaresma – Ciclo A
          Aquí, al comienzo de la Cuaresma, parece que Dios nos ha puesto en un programa de 12 pasos. Quizás muchos de ustedes no estén familiarizados con el programa “12 pasos” que es un programa de recuperación de la adicción. Por lo tanto, permítanme darles un breve resumen de los elementos fundamentales de este programa:
          El primer y más fundamental paso a este programa consiste en reconocer la realidad de la situación. En el caso de alguien que trata con una adicción, esto es admitir que él / ella es débil y superado con una compulsión a participar en el comportamiento destructivo. En conjunción con este paso es un reconocimiento de que esta persona es incapaz de romper esta compulsión por sí mismo. A continuación, esta persona necesita reconocer que hay un poder mayor que él / ella que puede ayudarle a romper esta compulsión y, por tanto, que él / ella necesita someterse completamente a este poder. Entonces la persona tiene que esforzarse por reparar—tanto con Dios como con los demás—el daño que hecho por este comportamiento destructivo. Y, finalmente, él / ella necesita esforzarse para ayudar a otros que sufren de la misma compulsividad para lograr la misma libertad y curación.
          Dada esta descripción (y ojala que haya sido exacto), creo que podemos ver que nuestro viaje a través de Cuaresma no es diferente de trabajar a través de un programa de 12 pasos. Primero reconocemos que somos pecadores y que hemos faltado a lo que Dios espera de nosotros. Entonces, reconocemos que, por nosotros mismos, somos incapaces de superar nuestro pecado, y que necesitamos la ayuda de Dios. La llamada de la Cuaresma, por lo tanto, es liberarnos de nuestra voluntad (que nos ha llevado al pecado) y someternos completamente a la voluntad de Dios (ya su misericordia) una vez más. Es un tiempo para hacer un inventario de todas las formas concretas en que hemos fallado a Dios ya los demás y luego confesarlos en el sacramento de la reconciliación. Es también un tiempo que nos llama a reparar el daño que hecho con aquellos que hemos herido y a luchar por vivir vidas renovadas, obedientes a la voluntad de Dios en todas las cosas. Y, finalmente, nos llama a llevar a otros a seguir este mismo camino para que puedan conocer y experimentar la libertad que viene de Dios.
          Hoy, al parecer, nuestras escrituras están enfatizando este punto por recalcar algunos de estos "primeros pasos" del viaje. En la lectura del libro del Génesis nos recordó el pecado de nuestros primeros padres y que, por lo tanto, somos débiles y sujetos a ceder a la tentación. En la lectura de la carta de san Pablo a los romanos se nos recuerda que la muerte es consecuencia del pecado y que, por tanto, puesto que todos los hombres mueren, todos los hombres también son pecadores. Por lo tanto, estas lecturas nos están llamando a reconocer la realidad de que todos somos pecadores (ya veces compulsivamente así).
          En el Salmo oímos cómo el salmista no sólo reconoce su pecaminosidad, sino también que es impotente para liberarse de su pecaminosidad; y así se vuelve a Dios, reconociendo que Dios es mucho más poderoso que él, y se somete por completo al poder de Dios para que pudiera liberarse de su pecado.
          Entonces, en el Evangelio, Jesús nos muestra que hay un poder mayor que nuestra debilidad que puede ayudarnos y sostenernos en nuestra lucha contra el pecado. Después de ayunar durante 40 días y 40 noches en el desierto (que, en términos bíblicos, significa que es débil: físicamente, mentalmente y espiritualmente), el diablo viene a tentar a Jesús. En cada una de esas tres tentaciones, Jesús escogió someter su voluntad—tanto su voluntad humana como su voluntad divina—a la voluntad de su Padre, según lo revelado en las Escrituras. A través de esto, Jesús demuestra que sometiéndonos a la voluntad de Dios—que llegamos a conocer al llegar a conocer lo que él mismo ha revelado a nosotros, tanto en las Escrituras como a través de la Sagrada Tradición (es decir, las enseñanzas transmitidas a nosotros a través de los siglos)—podemos liberarnos del pecado y de los ataques del diablo.
          Obsérvese, pues, que el acto fundamental nos que ayuda a pasar de la compulsividad en un comportamiento destructivo a la libertad es, irónicamente, someter su vida a la voluntad de Dios: en otras palabras, renunciar a la libertad de elegir por él / ella mismo. San Pablo lo confirma claramente en la segunda lectura cuando escribió: "Así como por la desobediencia de uno, todos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno solo, todos serán hechos justos". La obediencia, por lo tanto, es la clave de la libertad. Nuestro pecado fue desobedecer el mandato de Dios; y fuimos conducidos a ello por permitirnos creer que sabiendo lo que era bueno y lo que era malo—es decir, convirtiéndonos más como dioses—estaríamos mejor. ¡La historia ha demostrado, sin embargo, que esto no ha sido el caso!
          El temor de que Adán y Eva sucumbieron de inmediato—que el otro tiene la capacidad de usarme por medios malignos—fue evidenciado por su deseo de cubrir su desnudez. Al conocer lo que era bueno y lo que era malo, entonces sabían que tenían que protegerse a sí mismos, incluso el uno del otro. Al reconocer que este conocimiento sólo nos ha hecho infinitamente más susceptibles al pecado, podemos entonces someternos una vez más a la voluntad de Dios y, por medio de la obediencia, encontrar la verdadera libertad.
          Mis hermanos y hermanas, no hagamos prácticas vacías esta Cuaresma (o, al menos, prácticas que sólo rasguñan la superficie de lo que nos mantiene separados de Dios). Por el contrario, dejemos que las prácticas tradicionales de oración, ayuno y limosna nos conduzcan nuevamente a este viaje a la libertad: la libertad que conocemos en nuestro bautismo; la libertad que se renovará en la Pascua; la libertad que nos ha sido posible a través de la obediencia de Jesús, a quien nos encontramos aquí en esta Santa Eucaristía.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

5 de marzo, 2017

No comments:

Post a Comment