Monday, March 27, 2017

Viviendo como hijos de la luz

Homilía: 4º Domingo en la Cuaresma – Ciclo A
          En esta mañana de Cuaresma vemos ante nuestros ojos el misterio de la batalla entre la luz y la oscuridad. Cristo es "la Luz que ilumina a cada hombre" y esta historia sobre el hombre ciego desde el nacimiento trae a la mente nuestra propia condición de cristianos bautizados.
          Sin embargo, la primera pregunta que debemos hacernos es la siguiente: "¿Es este evangelio completamente sobre un milagro?" La respuesta es "No". Mira, de los 41 versículos que componen este pasaje, sólo unos pocos son sobre el milagro, en sí. ¿Y así, de qué trata este pasaje del evangelio? Lo que Juan realmente quiere describir, al parecer, es el proceso de la fe. Mira como, en el principio de la historia, todos son ciegos, incluso aquellos que piensan que pueden ver. Al final, sin embargo, sólo uno se cura y el resto permanece en su ceguera.
          El hombre ciego, después de haber sido visto y después de haber sido interrogado acerca de cómo podía ver ahora, se adentra plenamente en la luz cuando confiesa su fe: "¡Creo, Señor!" Por otro lado, los judíos permanecen en la oscuridad cuando ignoran esta cura milagrosa y, en cambio, condenan al Señor por haber realizado esta obra en el día de reposo, diciendo: "¡Sabemos que este hombre es un pecador!"
          Una cosa que esto demuestra para nosotros es lo difícil que es para aquellos que no desean ver. ¡Qué difícil es para aquellos que piensan que ya pueden ver, aquellos que no quieren otra luz que la suya, los que no saben dudar o cuestionar sus ideas preconcebidas! No pueden ver y, en el fondo, no quieren ver; y así no se permiten ver. ¿Cómo, pues, pueden ser iluminados por la Luz del mundo? La respuesta, tristemente, es que no pueden: al menos no mientras persistan en su ceguera.
          Hace algunos días estaba hablando con nuestro seminarista, Will, y estábamos hablando cómo empezar a catequizar a los no catalizados. Hablamos mucho sobre el contenido de lo que compartiríamos con ellos: empezando por "quién es Dios" y "quién soy" y "cuál es mi relación con Dios", pero luego retrocedí y le recordé que el primer paso de todo esto tiene que ser para ayudar a cada persona a darse cuenta de que, como el Papa Francisco ha dicho a menudo de sí mismo, él / ella es un "pecador que ha sido tratado con misericordia". Al hacer esto, ayudamos a la persona a reconocer que él / ella ha sido ciega y que él / ella necesita a Cristo, que es "la Luz que ilumina a cada hombre", para ver. Recuerda lo que Jesús dijo a los fariseos: "Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, siguen en su pecado [que significa, “su ceguera”]." Debemos reconocer primero nuestra ceguera y nuestra incapacidad para superarla por nuestra cuenta. Entonces Cristo nos alumbrará, poco a poco, hasta que alcancemos la plenitud del día en Su presencia divina.
          Este "poco a poco" es realmente el largo camino de la purificación. Después de reconocer nuestra ceguera y nuestra necesidad de Cristo, debemos entonces permitirle que ilumine la luz en todos los lugares oscuros dentro de nosotros y debemos elegir permitirle "despejar" la oscuridad a través de la efusión de su luz. Los elegidos, los que se preparan para ser bautizados en esta Pascua, están en este viaje. Ellos, como todos nosotros, han nacido ciegos; Pero a través de un encuentro con Cristo en la oración, en su Palabra y en el testimonio de esta comunidad, han abierto sus ojos a la verdad de su amor y ahora se encuentran ante nosotros para pedir nuestras oraciones mientras hacen sus últimos preparativos para su bautismo. Ellos piden nuestras oraciones para que puedan ser curados de toda ceguera espiritual y así llegar a ser como nosotros, "hijos de luz".
          Sin embargo, en nuestro propio yo todavía experimentamos esta batalla entre estas dos fuerzas: la Luz y la oscuridad. Mientras que la victoria final de la Luz sobre las tinieblas ya ha sido ganada por Cristo, la victoria en cada uno de nosotros todavía está siendo combatida. Sí, hemos sido ganados por Cristo en el bautismo, pero todavía podemos estar perdidos. Es por eso que san Pablo escribió a los efesios para recordarles que, puesto que se han convertido en luz, ahora deben ser luz en el mundo y, por lo tanto, deben evitar todo contacto con las "obras de tinieblas", para que no se pierdan a la oscuridad una vez más. Aquellos de nosotros que están luchando para vivir nuestro discipulado intencionalmente testificarán cuán conscientes estamos de esta batalla. Si usted no es consciente de ello, entonces tal vez usted podría preguntarse si o no se han vuelto ciegos una vez más.
          Mis hermanos y hermanas, Cristo es la Luz que vence todas las tinieblas, Él vence a la muerte, nos guía y nos dirige, nos comunica la verdad, y nos conduce a la salvación ya la alegría. Esto es lo que celebramos en la Pascua. Si deseamos experimentar la plenitud de la alegría que está disponible para nosotros en esta celebración, entonces debemos continuar nuestro trabajo para reconocer nuestra ceguera y permitir que Cristo la Luz destruya cualquier oscuridad—es decir, cualquier pecado—que esté dentro de nosotros. Por lo tanto, oigamos la admonición de San Pablo a los Efesios como si nos estuviera amonestando: "Vivan, por lo tanto, como hijos de la luz … busquen lo que es agradable al Señor y no tomen parte en las obras estériles de los que son tinieblas. Al contrario, repruébenlas abiertamente … porque todo lo que es iluminado por la luz se convierte en luz".
          Amigos míos, la gracia de vivir como hijos de luz está disponible aquí en esta Eucaristía. Que nos ayude a cumplir esta buena obra de la Cuaresma que Dios ha comenzado en nosotros.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

26 de marzo, 2017

No comments:

Post a Comment