Monday, March 20, 2017

Dios con nosotros en nuestra sed.

Homilía: 3º Domingo en la Cuaresma – Ciclo A
          En el verano de 2009 estuve en Guatemala estudiando español y me sumergiendo en la cultura hispana. Había estudiantes de muchos sectores de la vida que estudiaban español junto a mí en la escuela. Un par de estudiantes eran, literalmente, una pareja: un par de marido y mujer llamado Kris y DiDi. Kris trabajó para la Universidad Lipscomb en Tennessee como profesor de Tecnología de Ingeniería y cada año organizaba un viaje para sus estudiantes a Centroamérica para que pudieran aplicar sus estudios a un problema práctico: en este caso, capturar agua dulce de manantiales de montaña y transportarla a las aldeas para que la gente tuviera agua limpia con la que beber y cocinar.
          Kris y DiDi no estaban en uno de estos viajes ese verano, pero estaban estudiando español para hacer más fácil los viajes de Kris en el futuro. No obstante, Kris aprovechaba la oportunidad para explorar posibles sitios de proyectos en este país. Me expresó un interés en visitar uno de estos sitios con ellos y fueron bien amable para invitarme a viajar con ellos en uno de sus viajes. Este viaje en particular fue a la parte norte-central de Guatemala, cerca de la ciudad de Cobán.
          Mientras estaba allí, nuestro guía local, Gabriel, explicó algunos de los retos en la seguridad de los sitios del proyecto. Dijo que había un par de fuentes potenciales que estaban en una propiedad que no pudimos acceder. Tendríamos que pasar por ciertas partes de la propiedad y los propietarios no nos dan permiso para hacerlo. Dijo que a menudo había peleas entre los propietarios y los vecinos que lo rodeaban, ya que el propietario a menudo cortaba el acceso a la carretera por bloquear con una puerta y contrataba un guardia armado para mantener a la gente fuera. Recuerdo claramente cómo Gabriel observó que, frente a tal adversidad, el lado más feo de la gente tendía a mostrarse.
          Pero es cierto, ¿no? Que cuando estamos más estresados (y que es más estresante que preocuparse de si va a tener comida, refugio o agua limpia para beber?) tenemos tendencia a ponernos muy a la defensiva y empezamos a tratar a los que nos rodean más como a nuestros enemigos que a nuestros vecinos. Toda nuestra buena crianza a veces puede salir por la ventana, al parecer, cuando la adversidad se establece y nuestras necesidades básicas se ven amenazadas.
          Este hecho fue expuesto en la primera lectura de hoy. A pesar de todo lo que Dios había hecho por los israelitas—a pesar de todas las señales poderosas que había trabajado mientras eran esclavos en Egipto y cuando los sacó de Egipto—tan pronto como se agotaron de cierta necesidad en su camino a la tierra en la cual Dios prometió asentarlos, comienzan a protestar contra Dios. No, los milagros poderosos que Dios trabajó no solidificaron en ellos una confianza inquebrantable en Dios. Más bien, ante la adversidad, en lugar de confiar en el cuidado de Dios y hacer actos de fe que Dios les proveería en su necesidad, se dieron miedo y comenzaron a atacar verbalmente a Moisés, acusándolo de llevarlos al desierto para morir.
          Moisés, por su parte, cede también al miedo. En vez de asegurar a la gente que Dios proveería y luego dar vuelta y pedirle a Dios un signo, Moisés inmediatamente se vuelve y grita a Dios para que se salve de sus violentas amenazas contra él. Dios, por supuesto, proporcionó un flujo milagroso de agua para satisfacer su sed mundana, pero el daño había sido hecho. Tanto es así que nombraron el lugar, no para el flujo milagroso de agua, sino para la duda y la prueba de Dios que tuvo lugar allí. Las Escrituras incluso registran la pregunta que estaba en sus labios en este tiempo de adversidad: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?" La adversidad, al parecer, les hizo olvidar incluso las obras más poderosas de Dios y en su temor, ellos se volvieron contra él.
          Unos milenios más tarde, podemos mirar hacia atrás y preguntar: "Después de todo lo que Dios había hecho por ellos, ¿cómo podrían caer en el miedo de esa manera?" La realidad es, sin embargo, que a menudo hacemos lo mismo. A pesar de que disfrutamos de tantas ventajas en nuestras vidas—ventajas para las cuales, tal vez, regularmente tomamos tiempo para dar gracias a Dios—cuando la adversidad golpea, de repente olvidamos cómo Dios nos ha provisto y asumimos, más bien, que él nos ha abandonado. Tal vez perdemos nuestro trabajo (o tal vez nuestra casa... o tal vez ambos), o una relación se desintegra, o una tragedia toma la vida de uno de nuestros seres queridos, o tal vez incluso una combinación de estas cosas... Todas estas cosas amenazan nuestras necesidades más básicas y por lo tanto nos hacen experimentar una gran ansiedad y estrés. Y en lugar de dirigirnos a Dios y hacer actos de fe que el que siempre nos ha provisto continuará proveyéndonos, más bien nos volvemos contra Dios: tal vez incluso preguntándonos "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?" Adversidad, al parecer, nos hace olvidar incluso las obras más poderosas de Dios.
          En nuestra lectura del Evangelio, sin embargo, Dios nos da una respuesta definitiva a nuestra pregunta en la adversidad. La mujer samaritana viene al pozo. ¿Por qué? Porque tiene sed, por supuesto. Allí, en un tiempo oscuro del día en que no pensaba que encontrara a nadie, ella encuentra a nuestro Señor y él hace una simple petición: "Dame de beber". A lo largo de los siglos muchos eruditos y muchos predicadores ha tomado estas palabras del Señor y las ha interpretado para significar que nuestro Señor estaba realmente expresando su sed de su salvación; Y esta es una hermosa interpretación que no me atrevería a negar a ser verdad. Pero hoy quiero que oigamos estas palabras en el contexto del acompañamiento—como una respuesta, es decir, a nuestra pregunta en la adversidad: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?" En este intercambio con la mujer samaritana, nuestro Señor se revela como el Cristo; pero primero se revela a ella como alguien que tiene sed con ella. De esta manera, cuando se revela a sí mismo como el Cristo, también se revela a sí mismo como Immanuel—es decir, Dios con nosotros: así, respondiendo definitivamente a la pregunta "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?" con "Sí. Aquí estoy." Como oímos, a partir de esta revelación, la mujer ya no buscó llenar su cántaro, sino que lo dejó para decirle a todos sus compañeros de pueblo esta noticia increíblemente buena.
          En nuestras propias vidas, ¿con qué frecuencia pasamos por alto a nuestro Señor en medio de nosotros, porque, en lugar de buscarlo en nuestra adversidad con nosotros, estamos tratando de encontrarlo fuera de ella? Nos hemos tropezado y caído en un pozo profundo y todo el tiempo que estamos mirando hacia arriba y gritando "Señor, ¿por qué no estás aquí para ayudarme?", Cuando a menudo todo lo que tenemos que hacer es mirar a nuestra derecha o nuestra izquierda para ver que él está allí mismo en el fondo del pozo con nosotros. Creemos que, porque caímos en el pozo que él no estaba con nosotros y nos olvidamos de que él siempre se ha revelado a sí mismo para ser ImmanuelDios con nosotros. Pensamos: "Él no podría estar aquí en este lío conmigo", olvidando completamente que esto es exactamente lo que decidió hacer cuando se convirtió en uno de nosotros, tomando nuestro carne.
          Mis hermanos y hermanas, Dios no se aleja de nosotros mientras sufrimos la adversidad. No, él está con nosotros en nuestra adversidad y, quizá, para nuestro disgusto, ¡no está siempre con nosotros para quitar la adversidad! Más bien, él está con nosotros para recordarnos que ninguno de nosotros ha sido abandonado por él, incluso cuando, por todas las apariencias y de acuerdo con las normas mundanas, parece ser así. Esto se debe a que la fe nunca fue un campo de fuerza para protegernos de la adversidad, sino una fuerza interior para confiar en que Dios—el Dios todopoderoso que, en una palabra, podría borrar todo el universo de la existencia—ha llegado a nosotros, está en medio de nosotros, y permanece con nosotros, y que, por lo tanto, no tenemos nada que temer: ni siquiera la completa pérdida de nuestras necesidades más básicas.
          En 2009, entre las muchas cosas que me impactaron sobre la adversidad con la que vivían las personas de esos pequeños pueblos, recuerdo que en cada casa en la que entré había un pequeño altar a Dios: un recordatorio de que, en su adversidad, el Señor estaba en medio de ellos. Por nuestra presencia y, espero, por el trabajo que Kris eventualmente lograría en sus aldeas, ruego que también supieran que el amor misericordioso de Dios los estaba guiando a través de ella.
          Mis hermanos y hermanas, mientras continuamos este viaje de cuaresma hacia la Pascua, recordemos que, de muchas maneras, nuestro Señor Jesús está verdaderamente en medio de nosotros—no sólo sediento con nosotros, sino también anhelando de saciar nuestra sed con las aguas vivas que fluye de su corazón—para que, al alejarnos del pecado, podamos ser renovados y dispuestos a regocijarnos con todo el corazón cuando llegue la Pascua: una alegría que ahora probamos aquí en esta Santa Eucaristía.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

19 de marzo, 2017

No comments:

Post a Comment