Monday, April 20, 2015

Un testimonio chocante

         Gracias a todos los que oraron por mí durante mi viaje a la Tierra Santa. Yo estaba muy bendecido y humilde al ser capaz de realizar esta peregrinación. Estoy todavía bastante jet lag, sin embargo, y por lo que espero que todos ustedes me perdonen si todavía no me describo mi experiencia. Mientras, sigue siendo la Pascua y por eso continuamos para celebrar!

------------------------------------------

Homilía: 3º Domingo de la Pascua – Ciclo B
          Mis hermanos y hermanas, al entrar más profundamente en este tiempo de Pascua, que hoy en día siguen siendo recordados que la resurrección es algo nuevo. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que esta novedad se muestra ante nosotros como una nueva vida comienza a florecer en nuestros barrios, parques y patios traseros. A pesar del hecho de que esperamos esta renovación cada año, eso no cambia el hecho de que nos sigue sorprendiendo con su belleza. A pesar de que hablamos de esta renovación durante meses, anticipando cuando el frío del invierno dará a conocer la nueva vida de la primavera, cuando lo hace, sin embargo, casi siempre nos asombra. Y así, es la resurrección para nosotros. A través de los cuarenta días de la Cuaresma, nos preparamos para la alegría de la resurrección, hablamos de ella y nuestra necesidad de prepararnos para su celebración; sin embargo, cuando llega, casi siempre nos asombra por su belleza y su alegría. Nuestras escrituras de hoy hablan de esto, así que vamos a echar un vistazo más profundo a ellos.
          En la lectura del evangelio, volvemos de nuevo para el Domingo de Pascua. Los discípulos que se habían encontrado con Jesús en el camino a Emaús, un pequeño pueblo en las afueras de Jerusalén, habían vuelto a contar lo que habían experimentado. Hablaron del fuego que ardía dentro de ellos como Jesús interpretó las Escrituras para ellos y de cómo se abrieron sus ojos al darse cuenta de que era Jesús con ellos al partir el pan. Esta fue una experiencia increíblemente poderosa para ellos, pero sólo podía transmitirlo de segunda mano. No obstante, este hablando de Jesús y de su resurrección seguramente habría agitado alegría en los corazones de los apóstoles. La noticia de que Jesús había resucitado realmente habría sido la realización de sus esperanzas. Tal vez algunos eran incrédulos, pero Jesús lo había prometido y así su corazón habría anhelado creer. Aún así, deben haber pensado: "¿podría ser cierto?"
          Entonces Jesús se les aparece. A pesar de haber escuchado en cuenta el encuentro con él de los discípulos, están asombrados de su apariencia. Jesús les saluda con el simple saludo que todavía se utiliza hoy en día por los pueblos que habla hebrea: Shalom, que significa “la paz esté con ustedes”. Jesús debe haber saludado a sus discípulos con esta palabra miles de veces, pero su apariencia, vivo después de su muerte más cierto, era algo nuevo y por lo que esta palabra también les asombró. Hablando de Jesús, al parecer, incluso hablando de algo tan increíble como la resurrección, no podía preparar completamente a ellos por un encuentro con el mismo Jesús resucitado. Para decirlo de otra manera: la resurrección de entre los muertos es siempre chocante.
          Sin embargo, Jesús no permite que se retiraran. Tras del saludo, se pregunta “¿Por qué se espantan? Soy yo." "Miren mis manos y mis pies." El Jesús resucitado no es una deidad distante que no pueden acercarse. Más bien, él se acerca y les invita a tocarlo. Él les pide comida. Él los conoce a donde están y les invita a venir cerca de él. En la cara de un evento tan increíble, Jesús se niega a permitir que se retiraran de él. Su resurrección no es sólo acerca de la afirmación de su divinidad, pero se trata de invitar a sus seguidores a acercarse a ella.
          Mis hermanos y hermanas, esto es lo mismo para nosotros. Jesús en su resurrección nos viene para encontrarnos y nos invitan a acercarse a él, que le tocase. San Juan nos dice que ahora él es nuestro abogado ante el Padre y por lo que incluso en nuestra pecaminosidad—incluso en nuestra duda y en nuestros corazones turbulentas—que nunca debe dejar de acercarse a él, porque él ha resucitado por nosotros!
          Si Jesús se acerca a nosotros, sin embargo, también es para que nos pueda enviar a otro. Al narrar para los discípulos cómo se habían cumplido las Escrituras en él, les recordó que su resurrección es para todos los hombres, no sólo al pueblo de Dios, Israel. Él vino para que todos los hombres puedan encontrar el perdón y la redención. Este fue el propósito de Dios en la elección de los hijos de Israel: para ser la gente de la que todo el mundo (es decir, todos los hombres y mujeres) sería encontrar el perdón, la redención y la vida eterna. Así, Jesús da la comisión a sus discípulos, diciendo "Ustedes son testigos de esto." Quizás eso no suena inmediatamente como una comisión, pero si se tiene en cuenta la naturaleza de un testigo, usted sabrá que es; porque un testigo no es sólo alguien que ve lo que ha sucedido, pero un testigo es alguien que también da testimonio de ello.
          Mis hermanos y hermanas, somos testigos de un acontecimiento chocante: la resurrección de un hombre quien es Dios. Este hombre, quien es el divino Hijo de Dios, se acerca a nosotros para unirnos a él, quien es nuestro abogado ante el Padre eterno. Por lo tanto, tenemos el encargo como testigos—los especialmente elegido por Dios para testificar a este evento: que el pecado y la muerte que es el resultado del pecado, ha sido destruido para siempre a través de la muerte y resurrección de Jesucristo; y que la libertad del pecado y de la muerte está disponible para todos, hombres y mujeres de toda raza y nación en todo el mundo.
          Mis hermanos y hermanas, si hemos experimentado esto, entonces tenemos que salir a proclamar esta buena noticia. Si usted no tiene, entonces le invito a orar en estos momentos de silencio que seguirán y a pedir al Señor que le revele su ser resucitado a usted en la forma del pan y vino que vamos a recibir de este altar. Él está aquí y trae para usted, y para todos nosotros, bendiciones de la paz: Shalom. Lleguemos, pues, a su encuentro en este sacramento asombroso para ser fortalecidos por él para proclamar esta buena noticia en todo el mundo.
Dado en la parroquia de San José: Rochester, IN – 18º de abril, 2015

y en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 19º de abril, 2015

No comments:

Post a Comment