Monday, April 6, 2015

No te preocupes, ya estás muerto

Homilía: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor – Ciclo B
          ÉL HA RESUCITADO! ALELUYA!!! Se siente tan bien decir eso! Ya saben ustedes, es fácil quedar atrapado en todas las actividades que han pasado durante los últimos tres días—o incluso las últimas seis semanas, si pensamos de nuevo a todo lo que ha pasado desde el inicio de la Cuaresma. Es por eso que, en retrospectiva, yo estaba muy contento de ayer haber recibido una llamada para ir a ver a uno de nuestros parroquianos quien se llama Wirt. Wirt está muriendo. Él tiene 97 años y ha sido relativamente ágil para la mayor parte de esos años, pero ahora su cuerpo está fallando y no parece que va a ser muy largo antes de que muera. Él es un hombre paciente y lleno de fe, sin embargo. Se ha pasado estos últimos años sin su esposa, a quien había estado casado por más de sesenta años y quiere nada más que verla de nuevo; sin embargo, él le dirá a nadie que él está dispuesto a esperar hasta que el Señor lo llama a casa.
          Recibí la llamada no porque Wirt estaba a punto de la muerte, sino más bien porque él había sido muy molesto en el último día o dos. Como la muerte por fin se acerca para Wirt, se ha convertido en muy preocupado por ella. Él está empezando a hacer preguntas finales como, "¿Estoy listo?" y "¿Tengo suficiente fe?" Él está enfrentando la incertidumbre de la muerte—o mejor dicho, de lo que viene después de la muerte—y se ha empezado a asustarlo.
          Cuando me senté y escuché a él, yo no podía dejar de pensar en cómo providencial era que estábamos teniendo esta discusión en el Sábado Santo. Miran, el Sábado Santo original fue un día lleno de incertidumbre. Después de que el torbellino de acontecimientos que comenzaron el jueves por la noche y terminó con el entierro de Jesús en la tarde del viernes, sus discípulos y los que le siguieron pasaron todo el día el sábado frente a todo lo que había sucedido. El sábado fue el día de reposo, en la que no podían hacer el trabajo, así que me imagino que ellos pasaron el día pensando en lo que había sucedido y lo que iba a pasar. Me imagino que ellos se preguntan y otros: "¿Cómo puede ser esto?", "¿Qué significa esto?" y "¿Qué vamos a hacer ahora?" A pesar de que habían oído las palabras de Jesús sobre la resurrección a una nueva vida, todavía sentía una increíble cantidad de ansiedad ahora que se enfrentaban a la realidad de la muerte de Jesús.
          El hecho de que, por la noche del sábado, algunos de ellos habían renunciado a la idea de la resurrección, se desprende de la lectura del Evangelio de hoy. Dice que "Transcurrido el sábado, María Magdalena, María (la madre de Santiago) y Salomé, compraron perfumes para ir a embalsamar a Jesús." Miran, nadie embalsama el cuerpo de alguien a quien ellos piensan que va a volver a la vida. Sin embargo, aquí vemos a estas mujeres, que habían seguido a Jesús, trayendo los perfumes para embalsamar su cuerpo sin vida. La realidad de la resurrección, a la luz de todo lo que había sucedido el viernes, era incomprensible para ellos y por eso vinieron para hacer lo que harían para cualquier ser querido que había muerto: embalsamar su cuerpo con perfumes para su eterno descanso.
          Cuando llegan se encuentran con que la piedra que pone sobre la entrada del sepulcro había sido removida. "Sin duda no es su sepulcro" que deben haber pensado. Así que entraron el sepulcro y lo encontraron vacío. Bueno, no está vacío; porque había un hombre joven con una túnica blanca sentado allí quien confirmó que no sólo tienen la tumba correcta, pero que Jesús, a quien buscaban, ha resucitado de entre los muertos. “No se espanten", dijo este joven. ¿No se espanten? ¿Cómo no se espantar cuando entras en una tumba en sólo un día y medio atrás pusieron el cuerpo de un hombre que fue seguramente muerto, pero ahora te encuentras con que el cuerpo ha desaparecido y otro hombre que le dice que "ha resucitado"? Ellas se espantan; y regresan, siguiendo las instrucciones del joven, a decirle a Pedro y los discípulos lo que habían visto y lo que el joven les había dicho.
          En los días y semanas y meses siguientes, estas noticias—y encuentros de los discípulos con el Señor resucitado—los moverá a hablar con denuedo acerca de Jesús a quien quisiera escucharlo. Dieron testimonio acerca de la que fue crucificado, pero que ahora vive. Esto fue increíble, porque para la gente de esa época la crucifixión era una forma más segura de la muerte: no había de volver. Jesús, por lo tanto, realmente fue el que los profetas hablaron y así Pedro y los discípulos dieron testimonio de ello a través del poder del Espíritu Santo obrando dentro de ellos.
          Recibimos este testimonio y celebramos este evento increíble aquí hoy; y no sólo hoy, sino para los próximos 50 días. Más aún, celebramos el hecho de que, por el bautismo, también nosotros hemos muerto con Cristo y hemos resucitado con él. Así nosotros, que hemos sido bautizados, ya no tenemos ninguna razón para temer a la muerte. Esto, de hecho, es lo que Pablo dice en su carta a los Colosenses, cuando dice "porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios." Es por esto que podemos soportar la cruz como signo de nuestra victoria; porque lo que antes era un símbolo de la muerte se ha convertido en un signo de esperanza: que el poder de Dios a través de Cristo Jesús puede superar el peor sufrimiento que el mundo puede infligir.
          Este es el mensaje que he intentado transmitir a Wirt ayer: que, por el bautismo, ya ha muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios y que, por lo tanto, no tiene nada que temer. Mis hermanos y hermanas, este es el mensaje que me gustaría transmitir a ustedes hoy, también: que, por el bautismo, cada uno de ustedes ya ha muerto, y cada una de sus vidas está escondida con Cristo en Dios. Para celebrarlo, hoy vamos a renovar nuestras promesas bautismales, con el fin de renovar nuestra fe en la vida que tenemos en Cristo Jesús. Que esta vida—y la alegría de este día santo—nos inspira dar testimonio de esta buena noticia y así difundir esta luz y alegría en todo el mundo, porque CRISTO HA RESUCITADO! ALELUYA!!!

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 5º de abril, 2015

No comments:

Post a Comment