Sunday, January 25, 2015

¿Te sientes inquieto?

          Profundo abajo, la inquietud que sentimos en nuestras almas sólo puede ser satisfecha por la unión con Dios. Con demasiada frecuencia, sin embargo, nos dejamos buscan esa satisfacción en las cosas del mundo. No nos resignamos a ser del mundo; en vez abracemos el reino de Dios, que queda inquieto hasta nuestros corazones encontrar el verdadero descanso en Él!

-------------------------------------------------

Homilía: 3º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
          Como la mayoría de ustedes saben yo trabajaba como ingeniero antes de entrar en el seminario para ser sacerdote. El primer producto importante que el que trabajé fue un sistema de "entretenimiento para el asiento trasero" que incorpora un reproductor de DVD. Esta fue una de las primeras unidades de producción masiva para los carros y por lo que tuvo su cuota de problemas desde el principio; que también significaba que me estaba poniendo mucha atención por parte de mis supervisores y de mis clientes. Tuve que trabajar muchas horas extras para tratar de resolver estos problemas y recuerdo que a menudo me decía a mí mismo: "Por qué estoy haciendo todo esto? Así que algún niño que viajaban en un minivan puede ver una película? Esto no parece añadir mucho valor para el mundo." (Un buen amigo siempre me recordaría a no subestimar el valor de los pocos minutos de silencio que el vídeo ofrece un padre ocupado.) Sin embargo, a través de este reconocí una cierta inquietud en mí: que mi vida tenía que ser algo más. Fue esta inquietud que finalmente me llevó a comenzar a buscar otro camino para mi vida: a la búsqueda de que con el tiempo me llevaría al sacerdocio.
          "Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti". San Agustín de Hipona escribió esas palabras en el primer capítulo de su autobiografía. Se había convertido a la fe como un adulto joven después de haber pasado muchos años llevando una vida moralmente desolado y para que pudiera reconocer por adelantado esta verdad que se enteró a través de una vida de experiencia: que la comodidad de este mundo es pasajera y que nunca encontrarán descanso perfecto en ella; pero que sólo encontraremos descanso cuando estamos perfectamente unidos al Señor. Por lo tanto se podría concluir que los corazones que reconocen su verdadero fin ("Nos has hecho para ti, Señor...") será siempre inquieto. Por lo tanto, la inquietud de los asuntos de este mundo se convierte en un signo de un creyente; una señal de que los lleva a vivir vidas radicalmente diferente.
          En nuestra lectura del Evangelio de Marcos nos enteramos de las primeras palabras del ministerio público de Jesús: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca." Jesús está proclamando que algo radicalmente nuevo está cerca: el momento en que todas las promesas de Dios llegarán a buen término y el reino de Dios será restaurado para siempre. Las siguientes palabras de Jesús nos muestran lo que debe ser nuestra reacción a este tipo de noticias: "Arrepiéntanse y crean en el Evangelio." En otras palabras, a reorientar radicalmente su vida y poner su fe plenamente en Dios una vez más. Esto, por supuesto, nos recuerda la proclamación de Jonás a los ninivitas en la primera lectura en el que proclamó que la ira del Señor venía sobre ellos y a la que respondió al reorientar radicalmente sus vidas y poner su fe en el Señor.
          Entonces, Jesús llama a sus primeros discípulos. "Síganme", dice, "y haré de ustedes pescadores de hombres”. Él no quiso decir "Yo necesito a alguien con las habilidades de un pescador que me ayude a difundir esta buena noticia", sino más bien él les estaba llamando a una vida radicalmente nueva. En verdad sólo el Señor sabe lo que les hizo responden inmediatamente, pero sospecho que había una sensación sentida de inquietud en sus corazones que intuyen un lugar de descanso en Jesús. Y así vemos que, en su proclamación profética y en su llamado de sus primeros discípulos, Jesús marca el comienzo de una nueva vida radicalmente.
          Y así, ¿cómo parece esta vida radicalmente nueva? Comienza con arrepentirse y creer en el Evangelio, seguro, pero ¿qué significa esto en la práctica? San Pablo nos da un vistazo en nuestra segunda lectura. Corinto era una ciudad grande y cosmopolita y los corintios eran conocidos por ser gente muy mundana. Y así, cuando San Pablo describe esta vida radicalmente nueva, lo describe en términos de inquietud: "Conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él." En otras palabras, se trata de permanecer inquieto en el mundo, en lugar de renunciar a uno mismo al mundo.
          Cuando yo miro a mi alrededor, veo mucha resignación: personas que están atrapadas en sus comportamientos pecaminosos (o, tal vez, en sus hábitos viejos y cansados) y que son miserables, pero que, sin embargo, viven como si eso es lo mejor que pueden tener. En otras palabras, se habían resignados a ser del mundo. Una persona que permanece inquieta, sin embargo, acepta que él o ella tienen que vivir en el mundo, pero se niega a renunciar a ser de él. Recuerda las palabras de San Agustín: "Nos has hecho para ti, Señor...", es decir, no de este mundo.
          Y así, ¿cómo sabemos si estamos inquietos o resignados? En primer lugar, debemos examinar nuestras vidas. ¿Estoy contenido en mis luchas diarias o me quejo, como si mi vida sería de alguna manera completamente en paz si yo podría vivir sin ellos? Si tengo un trabajo, estoy contenido en él o me quejo sobre el trabajo y los compañeros de trabajo que tengo que soportar todos los días? Si tengo un cónyuge y / o hijos, puedo vivir con ellos en paz, con vistas a sus faltas, o me quejo de ellos y los trato mal? Si tengo una casa, un carro, o otras cosas materiales que son adecuados para mis necesidades, yo doy gracias por estas bendiciones, o qué sueño constantemente por conseguir algo más grande y / o mejor? Si busco contentamiento (es decir, una sensación de paz) a través de la comodidad mundana, entonces yo soy del mundo. Si yo estoy contento en el malestar razonable, sin embargo, yo estoy viviendo en el mundo, pero no soy del mundo. Por lo tanto, tengo la sensación de la inquietud que sólo la perfecta unión con Dios puede calmar.
          "Aye, Padre, creo que soy más del mundo que no! Qué hago?" Arrepiéntanse y crean en el evangelio. Reorientar radicalmente su vida. Se apartó de la búsqueda de la comodidad mundana y creen que esta vida radicalmente nueva—conocido como el reino de Dios—ya está cerca. Abrazar esta nueva vida. Aprenda a aceptar la desilusión en este mundo como una manera de abrazar la inquietud que le espera a su cumplimiento en Cristo Jesús. En una frase: Sigan después de Jesús; porque la vida en Cristo es el camino. No tengan miedo de dejar todo atrás; porque todo es de este mundo, mientras que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.
          Mis hermanos y hermanas, les exhorto a ser apóstoles de la inquietud para que la alegría que irradia del Evangelio brille de nosotros y por lo tanto llevar a otros a convertir y buscar su descanso en Él.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

25º de enero, 2015

No comments:

Post a Comment