Wednesday, January 21, 2015

¿Qué buscan?

Homilía: 2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
          "¿Qué piden a la Iglesia de Dios para tu hijo?" Parece bastante simple para mí. Quiero decir, la respuesta de esa pregunta es sola una palabra y por lo que parece que no debería ser demasiado difícil saber cuál es la respuesta. Y, es obvio que los padres ya saben la respuesta, incluso si no se dan cuenta que, debido a que han traído a su hijo a la iglesia ese día con un traje de color blanco brillante. Sin embargo, más de las veces, esta pregunta parece hacer ansiosos a los padres y por lo que sus respuestas tropiezan.
          Tal vez la respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece ser. Sin duda, la respuesta esperada (y el más comúnmente utilizado) es "el bautismo". Es por esto que los padres han traído a su hijo a la iglesia ese día, por lo que su hijo podía ser bautizado. Sin embargo, el Rito del Bautismo da opciones para la respuesta a esta pregunta que nos dicen algo acerca de cómo "pesada" que es. Estos incluyen: "la fe" y "la vida eterna". Eso es diferente, ¿no? "¿Qué piden a la Iglesia de Dios para tu hijo?" "La fe" se ve muy diferente de "bautismo", ¿verdad? Y la "vida eterna" toma esta cuestión en un espectro diferente. "Aye, Padre, yo no quiero algo tan 'pesado'. Sólo quiero una pequeña ceremonia... y algunas fotos cuando se acabó". Y así, incluso si no se dan cuenta que, tal vez estos padres están sintiendo la pesadez de esta cuestión y así tropiezan un poco en hacer su respuesta.
          En muchos sentidos, lo que esta pregunta en realidad está preguntando es "¿Qué buscan?" En este caso, incluso la respuesta "bautismo" es mucho más pesada de lo que parece en el primer momento; porque la pregunta "¿Qué buscan?", va al fondo a los deseos fundamentales que nos mueven. Y así, para tratar de responder a esta pregunta es difícil, especialmente si nunca has pensado en cuál debe ser su respuesta.  ///
          En la lectura del Evangelio de hoy, escuchamos un relato radicalmente diferente de cómo los primeros discípulos de Jesús vinieron a comenzar su discipulado. En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús es siempre el que iniciar una llamada. Encontrar a sus aspirantes a discípulos que participan en sus actividades diarias, Jesús los llama a dejar esas cosas atrás para seguirlo. En el Evangelio de Juan, sin embargo, se nos da una perspectiva diferente. Aquí, Jesús no está haciendo ninguna llamada; más bien, es Juan el Bautista que le está señalando. Juan había ganado unas siguientes: discípulos que estaban tomando en serio su llamado al arrepentimiento en preparación para la venida del Mesías. Cuando Jesús apareció en la escena, Juan comenzó a señalar a él como el que había sido enviado por Dios y sus discípulos comenzaron a seguir a Jesús. Estos incluyen Andrés, el futuro apóstol, y (en un marco de coherencia con los otros relatos de los Evangelios) que se muestra como el primero en seguir a Jesús.
          Como Andrés y uno de los otros discípulos de Juan vuelta para seguir a Jesús, Jesús se dirige a ellos y les pregunta "¿Qué buscan?" Estos dos podrían haber dado a Jesús cualquier número de respuestas: "el Mesías", "la redención", "la esperanza", o incluso respuestas consistentes con los que los padres dan al presentar a su hijo para el bautismo, como "la fe" o "la vida eterna". Es interesante, sin embargo, que estos dos no dieron a Jesús una respuesta directa. Su respuesta, más bien, era "¿Dónde vives?" Tal vez ellos no estaban preparados para dar una respuesta a una pregunta tan pesada y así pensaban que podían ganar tiempo si podían seguir a Jesús a donde fuera que se hospedaba. Tal vez no, pero, de cualquier manera, este relato nos muestra una manera diferente para convertirse en discípulo de Jesús: uno que no viene de recibir una llamada directa, sino de responder a un anhelo en que percibe su cumplimiento en Jesús.
          Me gusta esta forma alternativa de convertirse en discípulo de Jesús, porque es accesible a cualquier persona, no sólo a los que han recibido una llamada. Me gusta, también, porque nos recuerda que hay una cierta responsabilidad por nuestra parte para estar abierto a la posibilidad de seguir a Jesús. En otras palabras, esta manera nos muestra que tiene que haber algún compromiso con esta pregunta, "¿Qué buscan?", antes de que uno puede encontrar la respuesta (o, al menos, antes de que uno puede darse cuenta de que él o ella ha encontrado la respuesta). Por último, me gusta porque nos muestra que también hay un aspecto comunal a todas las llamadas al discipulado.
          En nuestra primera lectura, hemos escuchado la llamada del joven Samuel del Señor. Al principio, Samuel no reconoció la voz del Señor. Cada vez que se le llamaba, Samuel pensó que era Elí quien lo estaba llamando. Samuel necesitaba ayuda con el fin de reconocer que era el Señor quien lo estaba llamando. Cuando Samuel se acercó a Eli por tercera vez, Elí se dio cuenta de que era el Señor quien llamaba Samuel y así instruyó a Samuel en cómo responder si el Señor lo llamó de nuevo. Sin Elí, es posible que Samuel nunca pudo haber entendió lo que estaba pasando—en cierto sentido, qué era lo que buscó—y así se habría perdido la oportunidad de responder a la llamada del Señor. Luego, en la lectura del Evangelio, escuchamos cómo los discípulos no reconocieron quién era Jesús hasta Juan le señaló. Y así vemos que los que nos rodean tienen un impacto sobre si vamos a empezar a seguir a Jesús.
          Y así, mis hermanos y hermanas, tal vez hoy tenemos que hacernos esta pregunta que Jesús representa para estos primeros discípulos:; "¿Qué busque?" porque si no estamos comprometiendo la vida en este nivel, entonces es probable que no estamos viviendo muy bien y es casi seguro que no estamos viviendo vidas muy satisfactorias. Cuando nos comprometemos la vida en este nivel, sin embargo, nos abrimos a la búsqueda de respuestas en los lugares que menos lo esperamos y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar satisfacción duradera vuelve muy real.
          Y así preguntémonos esta pregunta de nuevo hoy y durante toda esta semana—de hecho, vamos a dejar que Jesús nos hace esta pregunta, porque esta es la oración—y abramos nuestro corazón al ver que la respuesta a esta pregunta se encuentra en él ; porque él está aquí y él nos invita: “vengan a ver”.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

18º de enero, 2015

No comments:

Post a Comment