Sunday, June 30, 2024

Confiando en el poder del Señor sobre la muerte

 Homilía: 13º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, durante estas semanas del Tiempo Ordinario, se nos presentan historias del poder divino de Jesús, como se relata en el Evangelio de San Marcos. El domingo pasado escuchamos cómo Jesús calmó la tormenta en el mar con simplemente ordenarle. Aunque no lo leímos aquí, la siguiente historia en el Evangelio de San Marcos es cómo Jesús expulsó un espíritu maligno de un hombre; de nuevo, simplemente ordenándolo. Hoy tenemos estas dos poderosas historias de curación (en realidad, una historia dentro de una historia): la curación de la mujer que sufrió 12 años de un flujo de sangre y la devolución a la vida de la niña de 12 años. En cada uno de ellos, vemos la divinidad de Jesús en exhibición cuando utiliza medios sobrenaturales para revertir situaciones angustiosas para quienes se acercan a él.

         En todos estos actos sobrenaturales, Jesús está demostrando el propósito para el cual vino: para derrocar la “envidia del diablo”, por quien “entró la muerte en el mundo”. Como escuchamos en la primera lectura del Libro de la Sabiduría, Dios creó los seres vivos para vivir; y la muerte y destrucción de criaturas vivientes nunca han sido parte de su plan. Por lo tanto, cuando la envidia del diablo lo llevó a tentar a Eva para que desobedeciera a Dios para que la muerte entrara en el mundo, Dios comenzó a ejecutar su plan para derrocar el poder destructivo de la muerte y la envidia del diablo que la causaba. Así, con sus manifestaciones de poder divino, Jesús está mostrando el poder de Dios sobre la muerte, invitando así a todos los hombres a seguirlo para ser salvos de la muerte.

         En la lectura del Evangelio del domingo pasado, escuchamos cómo los discípulos temieron por sus vidas mientras la poderosa tormenta azotaba su barco. El poder de la naturaleza para causar destrucción y daño mortal es un efecto de la muerte que entra al mundo a través del pecado. El miedo natural de los discípulos a la muerte (porque estar vivo es bueno y cualquier cosa que amenace la continuidad de la vida es algo que debe temerse/evitarse) y su comprensión aún no desarrollada de la divinidad de Jesús (y, por tanto, de su poder divino) les hizo reaccionar con miedo, juzgando la situación de forma natural en lugar de sobrenatural. Jesús dormido mientras la tormenta arrecia es el ejemplo de confianza en el poder absoluto de Dios sobre la muerte y lo que la causa. Su apaciguamiento de la tormenta es una demostración de ese poder.

         En la historia de la expulsión del espíritu maligno del hombre geraseno, que no leímos en nuestra liturgia, Jesús demuestra su autoridad sobre el mismo diablo. Si el diablo, por cuya envidia del hombre (y su favor ante Dios) la muerte entró en el mundo, no puede resistir la autoridad de Dios y su poder divino, entonces ¿cómo podría la muerte misma resistir el poder de Dios? No puede. Al expulsar el espíritu maligno del hombre, Jesús muestra nuevamente su poder absoluto sobre la muerte y lo que causa la muerte.

         Luego, en la lectura del Evangelio de hoy, vemos que esto se cierra y escuchamos cómo Jesús salvó a dos mujeres diferentes de la muerte: una de una muerte psicológica/emocional y la otra de una muerte física. La mujer que padecía un flujo de sangre desde hacía 12 años había sido condenada al ostracismo por la gente debido a su impureza ritual. Esta pérdida de conexión con la comunidad en general debió haberla sentido como si hubiera muerto. Sin embargo, después de haber oído hablar de los milagros de Jesús y haber probado todos los medios naturales para poner fin a su aflicción, creyó que el poder divino podía salvarla y se acercó a Jesús. Su fe fue recompensada y fue sanada. Aunque ella se acercó en humildad y oscuridad porque sentía vergüenza, Jesús no la dejó allí. Su curación física no fue suficiente. Necesitaba ser devuelta a la comunidad. Así, Jesús busca conocerla y, al verla, la reconoce. Al reconocerla, le devuelve su estatus en la comunidad, devolviéndole así la vida.

         La joven hija de Jairo, el funcionario de la sinagoga, a diferencia de la mujer con el flujo de sangre, estaba muy viva hasta que la enfermedad que la sobrevino repentinamente amenazó su vida. Debido a lo que Jesús vino a hacer, no puedo imaginar que sea una coincidencia que Jesús fuera retrasado por la mujer mientras iba en camino a sanar a la hija de Jairo, tanto tiempo que la niña murió antes de que Jesús llegara. Esto debería hacernos eco de la escena del Evangelio de San Juan cuando Marta y María envían a buscar a Jesús para que venga a sanar a Lázaro, que estaba en peligro de morir, y Jesús esperó para ir a ellos para no llegar hasta después de que Lázaro hubiera muerto. Jesús aprovechó estas oportunidades para mostrar que su poder divino no sólo podía prevenir la muerte (curando enfermedades), sino que también podía revertir la muerte (devolviendo la vida a alguien que había muerto). Al resucitar a esta niña, Jesús mostró su poder absoluto incluso sobre la muerte misma. ///

         ¿Esto tiene sentido? Esto es realmente fundamental para nuestra fe y por eso quiero estar seguro de que lo tengamos claro. Dios no creó la muerte, pero tiene poder absoluto sobre ella. Aunque puede permitirnos experimentar la muerte y el poder destructivo de la muerte por un tiempo, no abandona a sus seguidores; más bien, en su tiempo, vendrá a salvar a sus seguidores de ello. Nuestra fe en esta verdad es lo que nos libera para vivir como seguidores gozosos de Cristo, incluso a pesar de los efectos destructivos de la muerte que muchas veces sufrimos en este mundo; y por eso estamos llamados a renovar continuamente nuestra fe en él.

         Esto, en cierto sentido, es lo que San Pablo llama a hacer a los cristianos de Corinto en la segunda lectura de hoy. Los reconoce por su fe excepcional, su conocimiento de la fe y su diligencia al seguirla, y los insta a no menospreciar estas cosas al no actuar con la libertad que les brinda su fe. Es decir, confiando plenamente en la providencia de Dios para no abandonarlos si dan generosamente a las necesidades de la Iglesia en Jerusalén. “Así como Dios proveyó maná en el desierto, suficiente para cada uno, cada día”, dice San Pablo, “así Dios proveerá para ustedes si no dejan de ser generosos con él”. Debido a nuestra creencia en el poder absoluto de Dios sobre la muerte, parece argumentar San Pablo, podemos dar libremente: confiando en que, si nuestra suerte cambia, Dios no nos abandonará a la muerte.

         Este, por lo tanto, es nuestro llamado a la acción hoy: primero, reconocer el poder absoluto de Dios sobre la muerte y los poderes destructivos del mundo que a menudo la causan; en segundo lugar, poner nuestra plena confianza en Dios y así entregarnos completamente a él, a pesar de las muchas circunstancias terribles en las que nos encontramos en el mundo. Este reconocimiento y entrega de nosotros mismos en confianza es lo que nos liberará para entregarnos generosamente en el mundo: tanto para adorar a Dios como para servir generosamente a quienes nos rodean: nuestras familias, nuestros vecinos e incluso aquellos que están lejos de nosotros y que tienen grandes necesidades. Ésta es la obra del discipulado y es la obra del reino de Dios. Como discípulos de Cristo y ciudadanos de este reino, esta es la obra que cada uno de nosotros está llamado a hacer. ///

         Hermanos, en esta Eucaristía Dios se entrega completamente a nosotros. En acción de gracias por tan grande don, y confiando en su poder absoluto para salvarnos de la muerte, entreguémonos a esta buena obra y así regocijémonos como el poder de Dios continúa manifestándose entre nosotros.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 30 de junio, 2024

No comments:

Post a Comment