Sunday, June 2, 2024

Una alianza sellada con sangre

 Homilía: Corpus Cristi – Ciclo B

         Queridos hermanos, llegamos una vez más a esta gran fiesta del Corpus Christi: la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús. Este año venimos a esta celebración al celebrar el año parroquial del Avivamiento Eucarístico Nacional, que nos llama a reflexionar y renovar nuestra devoción a la Eucaristía: tanto la celebración de la Eucaristía (que, según el Concilio Vaticano Segundo, es la “fuente y cumbre” de la vida cristiana) y a la Presencia Real de Jesús, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo Sacramento. Supongo que hoy en día en la mayoría de las parroquias el clero está predicando homilías muy animadas en un intento de “despertar” aún más a sus feligreses a estas impresionantes realidades. Quizás sea presuntuoso de mi parte, pero no sospecho que deba despertar la devoción eucarística en ninguno de ustedes aquí presentes. Todos ustedes vinieron a Misa en este horario alternativo porque conocen la importancia de la Eucaristía. Sin embargo, todavía hay algo que decir sobre este profundo misterio que celebramos. Cuando miré las lecturas, me llamó la atención una cosa en particular que pensé que podría ser el centro de nuestra reflexión. ¿Esa cosa? Sangre.

         En la primera lectura escuchamos cómo Moisés declaró a los israelitas todos los mandamientos que el Señor le había dado y cómo los israelitas respondieron, prometiendo acatar todo lo que el Señor había pronunciado. Sin embargo, esto era importante, por lo que Moisés sabía que tenía que haber algún tipo de ritual que solidificara esta promesa entre Dios y los israelitas: una alianza sellado con sangre. Por lo tanto, después de registrar todos los mandamientos del Señor, Moisés construyó un altar y, con la ayuda de ciertos jóvenes (no sería exagerado llamarlos “sacerdotes”, por cierto), ofreció sacrificios en ese altar, incluyendo novillos, cuya sangre fue preservada para sellar la alianza. Luego, después de leer los mandamientos del Señor que había registrado y después de recibir nuevamente el asentimiento del pueblo, Moisés roció la sangre de los novillos que fueron sacrificados tanto sobre el altar como sobre el pueblo. Al hacerlo, Moisés sacramentalizó la ofrenda para el pueblo, conectando la promesa que el pueblo expresaba con sus labios con el sacrificio ofrecido en el altar, sellando así la alianza entre Dios y el pueblo.

         Ahora imaginen que me paré aquí frente a ustedes y les leí los mandamientos de Dios y luego, después de que todos aceptaron seguir esos mandamientos, imaginen que los rocié con la sangre de un novillo que fue quemado en este altar. Aparte de ser asqueroso, supongo que probablemente recordarán tanto los mandamientos que les leyeron como su promesa de guardarlos. /// Una alianza sellada con sangre es un asunto serio.

         En el Evangelio escuchamos el relato de San Marcos sobre la Última Cena en la que Cristo instituye la Eucaristía y ofrece por primera vez su Cuerpo y Sangre para ser consumidos por sus discípulos. En el relato vemos que Cristo es a la vez sacerdote, que media en la ofrenda entre Dios y su pueblo, y víctima, en el sentido de que es su Cuerpo el que es sacrificado y su Sangre la que sella la alianza. Lo interesante del Evangelio de Marcos es que se registra que los discípulos bebieron de la copa antes de que Cristo dijera: "Esta es mi sangre de la alianza". Me imagino que el último de los Doce estaba terminando su bebida justo cuando Cristo decía estas palabras, y que sus ojos, y los ojos de los otros once apóstoles, probablemente miraron atónitos al darse cuenta de que algo grande acababa de suceder. Sabían tan bien como sus antepasados ​​que una alianza sellada con sangre era un asunto serio.

         Y, en la segunda lectura, escuchamos la carta a los Hebreos. En ella, escuchamos la confirmación de la Iglesia primitiva de que la sangre que Cristo derramó selló una alianza nueva y eterna y que aquellos que han sido llamados a entrar en esta alianza están así preparados para recibir su herencia eterna.

         Una alianza entre Dios y el hombre. La sangre de un sacrificio que sella la alianza. Y un sacerdote que media la alianza. Todo esto se encuentra en Cristo. Estos se encuentran cuando contemplamos la presencia de Cristo entre nosotros en el Santísimo Sacramento, su Santísimo Cuerpo y Sangre. ///

         Queridos hermanos, la alianza bautismal que hacemos con Dios exige que derramemos nuestra sangre por la vida de los demás: maridos y mujeres por sus cónyuges, padres y madres por sus hijos, sacerdotes y religiosos consagrados por la vida de la Iglesia. No importa cuál sea la vocación a la que Dios nos haya llamado, nuestra consagración a Dios en el bautismo nos llama a ser fuente de vida para los demás, dando nuestra vida por la de ellos para que ningún hijo de Dios se pierda. Como sacerdote, tomo en serio el llamado que he recibido a dar mi vida, es decir, a derramar mi sangre, para ser mediador de la gracia sacramental entre Dios y todos ustedes, sus hijos.

         En mi ordenación, el obispo Doherty me entregó una patena y un cáliz con el pan y el vino para ser ofrecidos en la Misa y me ordenó "recibes la ofrenda del pueblo santo, para ser ofrecida a Dios". Sabía que lo que recibía era más que sólo pan y vino. Recibí también sus cuerpos y su sangre: los sacrificios que hacen diariamente y los sufrimientos que soportan por el bien de los demás y por el Reino de Dios. En virtud de mi ordenación, he sido llamado a unir sus ofrendas al Cuerpo y a la Sangre de Cristo aquí, en este altar. Es una llamada por la que agradezco continuamente y que tomo muy en serio.

         Ustedes, los fieles de nuestras parroquias, participan también en esta mediación (de manera análoga). Lleva consigo muchas necesidades y preocupaciones, tanto de su familia y amigos aquí como de sus familiares y amigos que están lejos (y a menudo en situaciones mucho más peligrosas). Se enfrentan a muchas tentaciones en el mundo, pero se esfuerzan por permanecer cerca de Dios. Sufren cuando algunos de sus seres queridos se alejan de Dios. Éstos son la "sangre" de sus sacrificios. Es para mí una lección de humildad saber que ustedes luego traen todo esto aquí y me lo presentan a mí (y a los otros sacerdotes que sirven aquí) para que puedan unirse al único sacrificio perfecto de Cristo: la fuente y plenitud de la mediación entre Dios y los hombres.

         Queridos hermanos, una alianza sellada con sangre es un asunto serio. La nueva alianza formada por Cristo y sellada con su Sangre derramada en la Cruz es la más serio de todas. En el bautismo, entramos en esta alianza con Cristo y así recibimos el llamado a imitarlo al derramar nuestra sangre (metafóricamente y, quizás, literalmente) por la vida de los demás. Hoy, mientras celebramos y honramos su santísimo Cuerpo y Sangre—y buscamos renovar nuestra devoción a ellos—seamos renovados en nuestra propia vocación: porque, a través de ella, encontraremos a Cristo; y, en él, encontraremos el avivamiento que buscamos.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 2 de junio, 2024

No comments:

Post a Comment