Monday, June 17, 2024

La fidelidad es la clave

 Homilía: 11º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, hoy, bajo la superficie de nuestras lecturas, hay una idea que es absolutamente central para nuestra fe y para la historia de la salvación. Quizás sería mejor decir que esta idea es una piedra fundamental o un pilar central de nuestra fe y de nuestra historia de salvación, sin el cual ambas podrían desmoronarse. Esta idea es la idea de alianza.

         Una alianza es como un contrato, excepto que es más profunda. En un contrato, dos partes acuerdan un intercambio de bienes o servicios, quizás por un período de tiempo específico, y delinean claramente los detalles de lo que se va a intercambiar. Los contratos también estipulan lo que sucede cuando una de las partes no cumple con sus responsabilidades según el contrato. Todo esto es bastante simple, ¿verdad?

         Una alianza, como dije, es como un contrato en estos aspectos, pero es más profunda. En una alianza siempre hay responsabilidades que cumplir y beneficios que obtener. También hay consecuencias por no cumplir con esas responsabilidades. Sin embargo, lo que hace que una alianza sea más profunda es que las partes que lo celebran también entran en una relación familiar. Con un contrato, cuando finaliza el plazo del contrato o se decide mutuamente rescindir el contrato, las partes pueden tomar caminos separados. Con una alianza, las partes entran en una relación familiar—es decir, se vuelven como una familia entre sí. Por lo tanto, cuando cualquiera de las partes incumple las estipulaciones de la alianza, se parece más a una traición familiar que a una mera irresponsabilidad.

         La alianza más común que celebramos es la alianza de matrimonio; cuando, literalmente, dos personas de familias separadas se convierten en una sola familia, uniendo a ambas familias. Otra forma, quizás un poco menos obvia, es cuando seleccionamos a los padrinos de nuestros hijos. Ya sea que el padrino seleccionado ya sea parte de una familia o no, convertirse en padrino de un niño de esa familia vincula a esa persona con esa familia de una manera especial y le imparte una responsabilidad especial de cuidar espiritualmente a ese niño. Espero que puedan ver que una alianza, si bien se parece a un contrato en ciertos aspectos, es significativamente diferente (en el hecho de que es mucho menos legalista) y mucho más profundo.

         A lo largo del Antiguo Testamento escuchamos cómo, una y otra vez, Dios hizo alianzas con su pueblo elegido. La descripción más básica del significado de esta alianza se da allí en las Escrituras, cuando se registra que Dios dijo: "Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo". La responsabilidad por parte del pueblo es adorar sólo a Dios y seguir sus mandamientos. Y por parte de Dios, es proteger al pueblo elegido y hacer fructífera su tierra para proporcionarle sustento. En verdad, este es una alianza unilateral en el sentido de que Dios no necesita su adoración y, por lo tanto, no se beneficia, per se, de ella (excepto, tal vez, para deleitarse en ella). En otras palabras, Dios no tiene nada que ganar ni nada que perder con esta relación, mientras que el pueblo tiene todo que ganar y todo que perder con ella. Sin embargo, Dios entra en ella con su pueblo elegido, los antiguos israelitas, formando así una relación familiar.

         Esta idea de que Dios ha entrado en una relación especial y familiar con un pueblo elegido es central para nuestra fe y para la historia de la salvación porque la fidelidad a esta alianza nos abre la plenitud de la fe y todos los beneficios de la salvación obtenidos por el Hijo de Dios, Jesús. Los antiguos israelitas celebraron y renovaron la alianza mediante el sacrificio de un animal. Entramos en una alianza nueva y eterna que no tiene necesidad de renovación (es decir, mediante sacrificio) cuando, en el bautismo, morimos con Cristo y resucitamos a una vida nueva en él. Lo que vemos en las lecturas de la Misa de hoy es cómo la fidelidad es la responsabilidad central de ambas partes.

         En la primera lectura, el profeta Ezequiel describe cómo Dios, en su fidelidad a la alianza, tomará un renuevo de la copa del árbol (la parte más alta del árbol) y lo plantará en un monte alto en la tierra de Israel, donde se convertirá en un gran árbol que sustentará a los pájaros de todas partes. Esta era una profecía que prometía un regreso del exilio en Babilonia, donde el pueblo había sido exiliado por su infidelidad a la alianza. El pueblo había caído en la adoración de dioses falsos y por eso Dios les quitó su protección y fueron conquistados por los babilonios y expulsados ​​de su tierra. Sin embargo, Dios permaneció fiel a la alianza, por lo que cuando el pueblo, en el exilio, regresó para adorarlo solo a él, Dios reveló esta profecía a través de Ezequiel con la promesa de que los devolvería a su tierra y los haría fructificar una vez más.

         Luego, en el Evangelio, escuchamos dos parábolas de Jesús que describen el reino de Dios, las cuales describen, en cierto modo, cómo la fidelidad a la alianza produce los beneficios prometidos. Cuando el granjero siembra fielmente la semilla en la tierra (es decir, cumple con su responsabilidad), ésta comienza a crecer sin intervención alguna de su parte. Más bien, Dios hace que la semilla brote y crezca hasta convertirse en una planta de tamaño completo, que produce algún fruto que puede sustentarnos. Incluso la pequeña semilla de mostaza, cuando se planta fielmente, crece por la fidelidad de Dios hasta convertirse en un gran arbusto que proporciona refugio a los pájaros.

         Finalmente, en la segunda lectura, escuchamos a San Pablo describir cómo su fe en la promesa de la alianza de vida eterna inspiró su fidelidad a su servicio a Dios en la tierra: que, aunque anhelaba realizar esa recompensa eterna, sin embargo, confiaba en la fidelidad de Dios y por eso permaneció valientemente fiel a Dios y al ministerio que Dios le había confiado hasta su muerte.

         Hermanos, describo todo esto hoy para recordarnos dos cosas: 1) que, como cristianos bautizados, estamos en una relación de alianza con Dios: una relación familiar que no se rompe fácilmente, con responsabilidades, beneficios y consecuencias cuando las responsabilidades no se cumplen, y 2) que la fidelidad a las responsabilidades de la alianza, no el desempeño o el logro, es la clave para recibir los beneficios a los que tenemos derecho como resultado. El primer punto es bastante fácil de recordar (incluso si no recordamos que se llama “alianza”), pero el segundo punto es fácil de olvidar.

         Hermanos, Dios quiere nuestra fidelidad y confianza en su fidelidad más que nuestro éxito. Como demostró cuando hizo regresar a los israelitas del exilio y en las parábolas de Jesús, Dios no necesita nuestra producción exitosa para hacer nacer su reino, sólo nuestra fidelidad a las tareas que él nos ha encomendado: adorarlo solo a él y sembrar semillas para su reino siguiendo sus mandamientos y viviendo las obras de misericordia. Cuando somos fieles a estas cosas, confiando en que Dios es fiel a sus promesas, veremos su reino crecer inesperadamente entre nosotros de su mano. Lo nuestro es plantar, velar (es decir, acompañar) y luego cosechar los frutos tanto de la fidelidad de Dios como de la nuestra.

         Por lo tanto, no compliquemos demasiado el asunto, pensando que debemos ser inteligentes en la forma en que vivimos en esta relación de alianza. Más bien, renovemos con confianza nuestra fidelidad a las tareas sencillas (aunque no siempre fáciles) que se nos han encomendado—adorar sólo a Dios, seguir sus mandamientos y servir a los demás viviendo las obras de misericordia—caminando por fe, es decir, confiando en que Dios será fiel y nos mantendrá seguros para la vida eterna.

         A nuestros padres en este Día del Padre, quiero ofrecerles un aliento particular. Ahora más que nunca necesitamos el testimonio de su fidelidad a la paternidad, que es ésta: amar a sus hijos y a su esposa y ser fiel a ellos, guiar a su familia en la oración y orar por ellos, enseñar la fe a su familia y dar ejemplo de cómo vivirla en su propia vida, y defender con valentía la verdad, tanto en su hogar como en la plaza pública. Si hace estas cosas fielmente (aunque no siempre con éxito), Dios será fiel y bendecirá y fortalecerá a su familia, y hará de su familia una bendición fructífera para los demás. Gracias por su fidelidad.

         Hermanos, al acercarnos hoy a este altar para ofrecer nuestro agradecimiento por la alianza que hemos entrado con Dios, pidamos la gracia de la humildad para permanecer fieles a ella, a pesar de nuestros fracasos, y confiar en que Dios, que es siempre fiel, nos conducirá a nuestra patria celestial.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 16 de junio, 2024

No comments:

Post a Comment