Sunday, January 29, 2023

Para ser honrado por uno que tenemos en alta estima

 Homilía: 4º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Una de las cosas que amo de ser sacerdote es que tengo el privilegio de ser un conducto de la gracia de Dios para su pueblo. Hago esto más obviamente en los sacramentos, los “sagrados misterios” en los que Dios derrama su gracia sobre nosotros que estamos abiertos a recibirla. También lo hago de formas más comunes, como cuando me piden que dé una bendición. Una bendición de un ministro ordenado (es decir, un obispo, sacerdote o diácono) se considera un sacramental—es decir, una forma en que recibimos la gracia de una manera no específica—por lo tanto, veo como un deber responder generosamente cuando alguien me pide una bendición. Sin embargo, como dije, más allá de ser un deber, me encanta el hecho de que puedo ser un medio a través del cual ustedes, el pueblo de Dios, pueden recibir la gracia de Dios.

         Una de las distinciones culturales entre hispanos y anglos que he notado es que los hispanos piden bendiciones con mayor frecuencia, a menudo sin motivo específico. Esto sucede con frecuencia después de la misa. Debo confesar que a veces pienso que la persona está pidiendo una bendición porque cree que imparte algún tipo de escudo mágico sobre ellos que los protegerá de que les sucedan cosas malas. De ser cierto, esto sería más superstición que verdadera religión, ya que la verdadera religión confía en que Dios está con nosotros, incluso si nos suceden cosas malas, independientemente de si recibimos este tipo de bendiciones. Pero yo divago. Independientemente de la razón por la que una persona pide una bendición, casi siempre la ofrezco porque Dios me ha dado poder para hacerlo, y prefiero ser culpable de ser demasiado generoso con las bendiciones de Dios que no ser lo suficientemente generoso. Todos ustedes quieren ser bendecidos por Dios, y estoy agradecido de facilitar eso cada vez que puedo.

         En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús hace repetidas referencias a aquellos que son “dichosos”. Obviamente, el deseo de ser “dichoso” es una parte profunda de lo que somos como seres humanos. Sin embargo, esto me hace hacer una pausa y preguntarme: "¿Qué significa ser ‘dichoso’?" Mientras pienso en ello, surge inmediatamente una respuesta: ser “dichoso” es ser favorecido por Dios. Sin embargo, a medida que reflexionaba más sobre ello, vi algo que me pareció interesante, algo que tal vez podría agregar algo de profundidad a lo que significa ser “dichoso”, y por eso me gustaría compartirlo con ustedes.

         En la traducción latín de la biblia, se pone la palabra “beati” en la boca de Jesús para describir los “bienaventurados” al comienzo de este famoso sermón.  También se puede traducir esta palabra en español con la palabra “bendecidos”.  No hay contradicción aquí porque, para los fieles a Dios, estar “bendecido” de Dios es estar “dichoso”.  Por los que tradujeron las escrituras en español, la palabra “dichoso” parecía mejor para expresar lo que Jesús quería decir: Ellos que les encuentren dichosos en el reino de Dios son los que tienen menos en este mundo.  Lo que me dio una perspectiva diferente, sin embargo, era ver la traducción de la palabra “beati” con la palabra “bendecidos”.  Por lo tanto, demos un vistazo a esta idea.

         El verbo “bendecir” proviene del verbo latino “benedicere”. Cuando analiza el latín, "bene" y "dicere", puede ver que el verbo literalmente significa "hablar bien de alguien/algo". “Dicere” significa “decir/hablar” y “bene” significa “bien”. Estoy seguro de que puede ver la conexión con el español aquí, así que supongo que todavía no he perdido a nadie, ¿verdad? Bueno. Quizá ahora podamos ver que pedir una bendición no es sólo buscar el favor de Dios (que podríamos convencernos de que él sólo daría de mala gana), sino pedir que Dios “habla bien” de nosotros: es decir, que Él hablaría de nosotros positivamente, como si se deleitara en nosotros. Permítanme decirlo de nuevo: pedir una bendición es pedir que Dios hable de nosotros de tal manera que muestre que se deleita en nosotros. Esto es mucho más profundo que simplemente pedir favores a Dios o de estar dichoso; esta es una petición profundamente relacional. ///

         En este sentido, por lo tanto, ser “bendecido” es ser honrado por alguien a quien tenemos en alta estima. Cuando somos jóvenes, somos bendecidos cuando nuestros padres o maestros nos alaban por una buena obra o acción que realizamos. Cuando somos adolescentes, somos bendecidos cuando nuestros compañeros nos dicen cuánto disfrutan pasar tiempo con nosotros. Cuando somos adultos, somos bendecidos cuando nuestros supervisores reconocen nuestro buen trabajo. Y, por supuesto, bendecimos a los demás cuando los honramos por lo que son y por lo que han hecho. Ser “bendecido” es señal de que estamos en una buena relación con alguien a quien tenemos en alta estima, y es algo que satisface profundamente nuestro corazón humano.

         Para aquellos de nosotros que hemos abierto nuestros corazones a una relación con Dios, no hay nadie a quien tengamos en mayor estima que a Él. Por lo tanto, es natural y bueno que busquemos ser bendecidos por Él. Sin embargo, abandonados a nuestra propia naturaleza, buscaríamos esto tratando de demostrar que somos dignos de su bendición, como niños que actúan para sus padres para ganar su alabanza. Lo que Jesús nos revela en nuestra lectura del Evangelio de hoy es que la forma de ser bendecidos por Dios se ve muy diferente de lo que nuestros instintos naturales nos mueven a hacer. Naturalmente, pensamos que debemos hacer cosas extraordinarias y llamativas para ser notados (y, por lo tanto, bendecidos) por Dios. Las bienaventuranzas nos muestran que Dios valora los comportamientos más insignificantes entre nosotros: la pobreza de espíritu, el luto, el sufrimiento con paciencia, el deseo de justicia y paz, y similares. ¡Estas son buenas noticias! Buenas noticias porque nos muestran que la bienaventuranza es algo alcanzable para todos nosotros. Alcanzable, es decir, si somos lo suficientemente humildes como para perseguirlo.

         En la primera lectura del profeta Sofonías, Dios promete guardar y proteger a los humildes y favorecerlos no permitiéndoles experimentar el exilio. Este es un tema común en todo el Antiguo Testamento: que aquellos que temen a Dios, que buscan la justicia, y que caminan en humildad, serán bendecidos por Dios. En la segunda lectura, San Pablo continúa este tema recordando a los corintios que han sido bendecidos por Dios no porque fueran extraordinarios de alguna manera (les recuerda claramente que ciertamente no lo eran), sino porque se humillaron para estar unidos a Cristo crucificado. En ambos resuena la misma buena noticia: la bienaventuranza es alcanzable para nosotros si seguimos el camino de la humildad. ///

         Hermanos, nuestro Señor Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad Divina—Dios mismo—se humilló a sí mismo para hacerse “menos que los ángeles”, uno como nosotros, para mostrarnos el camino de la justicia y redimirnos de nuestros pecados. En su naturaleza humana fue bendecido por el Padre porque siguió el camino de la humildad y buscó siempre hacer la voluntad del Padre. Al hacerlo, nos ha mostrado el camino para recibir la bendición del Padre, que nuestro corazón desea. Pues, demos gracias hoy que nuestro Buen Dios haya hecho tan fácil alcanzar su bendición. Y, al salir de aquí, gloriémonos en el Señor por su bondad hacia nosotros mientras nos esforzamos por vivir las Bienaventuranzas todos los días. Para que, por nuestro testimonio y el poder del Espíritu Santo, todos aquellos con los que entremos en contacto reciban también la bendición de Dios y, así, la vida eterna ganada para nosotros en Cristo Jesús.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN

29 de enero, 2023

No comments:

Post a Comment