Sunday, January 15, 2023

El Tiempo Ordinario no es ordinario

 Homilía: 2º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Esta semana la Iglesia hizo la transición de regreso al Tiempo Ordinario. Tal vez para la mayoría de ustedes el cambio fue bastante común. En general, estas transiciones también son bastante suaves para mí, pero debido a mi vocación, nunca puedo simplemente "pasarlas" sin previo aviso. En el breviario, que es el libro de oraciones del que todos los sacerdotes deben orar todos los días, siempre hay una pequeña nota al final de una temporada. Por ejemplo, el pasado lunes fue la fiesta del Bautismo del Señor, que dio por finalizada oficialmente la temporada navideña en la Iglesia. Al final de la Oración de la Tarde hay una nota simple que dice: “Después de la fiesta del Bautismo del Señor, comienza el Tiempo Ordinario”. Aunque sé que esto se avecina, casi siempre hago una pausa cuando lo leo y pienso: "[suspiro] De repente, todo se siente tan... ordinario".

         Esto puede ser lo que sentimos, ¿verdad? ¿Cuántos de ustedes se lamentaban por dejar de lado la Navidad y volver al “resto de su vida”? Sabemos que no podemos vivir nuestras vidas en constante celebración, y que tenemos que volver al trabajo y a la escuela, y entonces volvemos a las cosas “ordinarias” y dejamos la Navidad, y toda la emoción de celebrar el nacimiento de Cristo, empacado en cajas hasta el próximo año. ¿Puedes ver que hay un problema con esto, especialmente cuando lo aplicamos a nuestras vidas de fe?

         “Tiempo Ordinario” nunca significa “simplemente vuelve a hacer lo que estabas haciendo antes”. Más bien, el Tiempo Ordinario es el momento de tomar todas las bendiciones que recibiste durante la temporada de celebración (como esas cosas nuevas que recibiste en Navidad) y aplicarlas a tu vida diaria para ayudar a renovar tu vida diaria y así crecer como un discípulo cristiano. El Tiempo Ordinario es el tiempo en el que nos dedicamos al arduo trabajo de crecer en santidad. No es un tiempo “desechable” entre las grandes temporadas de Adviento/Navidad y Cuaresma/Pascua, sino que es un tiempo valioso que se nos da para que podamos producir frutos en el mundo para el reino de Dios.

         Por eso, permítanme recordarles algo a todos: la santidad es un gran privilegio al que hemos sido llamados. Esto es lo que nos dice San Pablo en la segunda lectura: que Dios nos “santificó en Cristo Jesús” y que somos “su pueblo santo”. Él dice estas palabras como si fuera un regalo exclusivo que no todos son elegidos para recibir. En realidad, la santidad es inalcanzable por nosotros mismos; y por eso ser elegido para recibirlo es un gran privilegio. Sin embargo, ¡cuántas veces lo vemos como una carga! "Bueno, supongo que debería ser santo hoy... ¡uf!" Ser santos es difícil y si no fuéramos llamados a ser santos no podríamos lograrlo nosotros mismos, pero estamos llamados y así podemos lograrlo. El problema, al parecer, es que hemos perdido el contacto con la comprensión del maravilloso regalo que es la santidad; y así hemos perdido la ambición de ser santos, aunque hemos sido llamados a ello.

         Si, de hecho, hemos perdido el contacto con la comprensión de lo que es un don de santidad, entonces, ¿cómo volvemos atrás para verlo? Tenemos que abrazar lo esencial, una vez más. Tenemos que abrazar aquellas obras esenciales de la vida espiritual: Misa, oración, confesión, mortificación, lectura, devoción a María y a los santos, etc. Pero para que esto sea fructífero, primero necesitamos volver a centrar nuestros corazones y nuestras vidas en lo esencial: esto es, en Cristo mismo. /// Juan el Bautista, en la lectura del Evangelio de hoy, tiene que señalar a Jesús a sus seguidores—hombres y mujeres que acudían a él para recibir su bautismo de arrepentimiento. Estaban tan absortos en la obra del arrepentimiento, que se perdían la razón de su arrepentimiento: Cristo mismo, caminando entre ellos. Hoy, si puedo ser tan audaz, para inspirarnos al entrar en el Tiempo Ordinario, me gustaría hacer lo mismo con todos ustedes.

         Nosotros, como cristianos católicos, tenemos como propósito ser un pueblo centrado en Cristo. Este propósito se realiza cuando nuestra fe es activa y cuando nuestro amor por Cristo en la Eucaristía es ferviente. La Eucaristía, por supuesto, en la que Jesús está realmente presente para nosotros, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, es donde tenemos la oportunidad de unirnos más perfectamente en el Corazón de Jesús. El amor a la Eucaristía, por lo tanto, es la forma más perfecta de llegar a ser y seguir siendo un pueblo centrado en Cristo.

         Ahora bien, si decimos que nuestro propósito es ser un pueblo centrado en Cristo, y que Cristo está verdaderamente presente en nosotros, en la plenitud de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía y en el Santísimo Sacramento que reservamos en el tabernáculo y en nuestra capilla de adoración, entonces tenemos que hacernos una pregunta: ¿es eso demostrablemente obvio para cualquiera que nos conozca? ///

         Cuando comencé a asistir a esta parroquia hace veinte años, recién se estaba construyendo la capilla de adoración. El Padre Richard (y Monseñor Duncan antes que él) sabían que tener feligreses orando ante Jesús en el Santísimo Sacramento todos los días, durante todo el día, sería el combustible que motivaría y potenciaría todo lo demás que haríamos como parroquia. Déjame decirte que tenían razón.

         En mi propia experiencia, comprometerme a hacer de la celebración de la Eucaristía lo más importante de mi vida y dar prioridad a dedicar un mínimo de una hora a la semana a la adoración de Cristo el Santísimo—es decir, esforzarme por volverme completamente centrado en Cristo en mi vida—cambió completamente mi vida para mejor. Mucho antes de descubrir mi vocación al sacerdocio, volviendo para estar centrado en Cristo de esta manera en mi vida cambió mi actitud hacia la vida y las cosas de este mundo. Encontré gracia para lidiar con los altibajos de este mundo y, como resultado, mis relaciones con mi familia, amigos, y compañeros de trabajo mejoraron. Ahora, casi veinte años después, puedo decir que sigue siendo cierto: estar centrado en Cristo de esta manera sigue siendo lo más importante en mi vida; por lo que animo a cada uno de ustedes a examinar sus vidas—individualmente y como familias—para explorar cómo puede estar más centrado en Cristo en este año 2023. ///

         Mis queridos hermanos y hermanas, el Tiempo Ordinario en la Iglesia nunca es ordinario. Sin embargo, este año, al entrar en este Tiempo Ordinario, tenemos una oportunidad especial de abrazar este tiempo por lo que es: un tiempo para atender el llamado a ser santos al volver a centrarnos en Cristo a través de nuestro amor por la Eucaristía. Oro para que el poder de Cristo que recibimos en esta Eucaristía los inspire a comprometerse más profundamente en este trabajo audaz de permitir que nuestro Señor fortalezca esta parroquia como un lugar que proclama desde todos lados la proclamación de Juan el Bautista: "Este es el Cordero de Dios”, para que nosotros, junto con todos los que nos rodean, podamos encontrarlo de nuevo y decir una vez más (o, quizás, por primera vez) esas palabras que nos traen la salvación: “Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios”.

Dado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN

15 de enero, 2023

No comments:

Post a Comment