Monday, January 23, 2023

A través de la oscuridad hacia una nueva luz

 Homilía: 3º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hace diez años, acababa de cumplir mis primeros seis meses como sacerdote. Mi pastor, el Padre Mike, pensó que sería una buena idea que regresara a Guatemala (donde estudié español por primera vez) para evaluar cómo me estaba yendo en español y tomar algunas lecciones que podrían mejorar mi español. Me encantó mi tiempo en Guatemala cuando visité por primera vez y, por lo tanto, no hace falta decir que apoyé con entusiasmo esta idea.

         Cuando llegué a Guatemala, me sentía bien acerca de cómo me iba en español. Sabía que todavía estaba tropezando con muchas palabras y con las conjugaciones correctas, pero pensé que había mejorado mucho y confiaba en que este viaje me ayudaría a pasar al siguiente nivel. Los primeros días que pasé con mi maestra, sin embargo, revelaron algo diferente.

         En esos primeros días, hablé con confianza con mi maestra. Sin embargo, rápidamente me frustré, ¡ya que parecía que estaba corrigiendo casi todas las oraciones que traté de decir! Al final del segundo día, estaba tan frustrado que me detuve y le dije: “¿Qué idioma he estado hablando? ¡Obviamente, no era español!”. Con calma me aseguró que era español lo que estaba tratando de hablar, pero que, en mi esfuerzo por comunicarme sin una gran capacidad en el idioma, había desarrollado algunos hábitos de hablar que eran incorrectos. Me aseguró que podría ayudar a corregir estos hábitos en los próximos días.

         Cuando me fui de Guatemala todavía estaba frustrado y mucho menos confiado en mí habilidad para hablar español. Mi maestra me había hecho muy consciente de cómo estaba hablando y así, después de regresar a la parroquia, me encontré muy indeciso de hablar en español. Me sentí abatido y durante los meses siguientes, consciente de todas las formas en que había estado hablando incorrectamente, seguí encontrándome con mis malos hábitos, en lugar de encontrar los nuevos hábitos correctos. Esto fue un gran revés para mí y no estaba seguro de poder recuperarme.

         Finalmente, alrededor del comienzo de la Cuaresma de ese año, algo se abrió paso. Sin ningún cambio particular en mi comportamiento, algo “cambió” en mi cerebro y comencé a usar más palabras y conjugaciones correctas, en lugar de encontrarme con las barreras de mis malos hábitos. Fue como si una nueva luz comenzara a brillar en la oscuridad que desbloqueó mi capacidad para participar en el ministerio pastoral de una manera más efectiva. Como todos saben, estoy seguro, todavía estoy lejos de ser perfecto, y es probable que algunos de mis malos hábitos hayan regresado, pero no me he sentido inseguro de mi capacidad para corregirme a mí mismo desde que ocurrió ese avance. (¡Por esto, estoy agradecido ya que ha desbloqueado las bendiciones de ministrarles a todos ustedes!)

         Creo que, si alguno de nosotros reflexiona sobre su vida, cada uno encontrará situaciones en las que nos encontramos con alguna adversidad que amenazó nuestro logro o prosperidad, y que nos hizo sentir abatidos o rechazados de alguna manera. Una reparación o renovación en su casa que pensó que podría hacer usted mismo y que terminó llamando a un profesional para que la terminara. Un ascenso en el trabajo que estaba seguro de que le había ganado, solo para ver que se lo dieron a otra persona. Un examen para la que creía estar preparado y acaba reprobado. Quizás lo que también encontramos, sin embargo, es que a través de la humildad y la aceptación de nuestras limitaciones pudimos desbloquear nuevos niveles de confianza y capacidad que nos hicieron más resistentes a futuros encuentros con la adversidad, como si una nueva luz estuviera brillando en nuestras vidas.

         En la primera lectura de hoy, escuchamos la profecía de Isaías de que una tierra que, en un momento, parecía ser rechazada por Dios (las tierras de Zabulón y Neftalí), ahora sería favorecida por él. Isaías describe este cambio en las bellas palabras poéticas que recordamos de nuestra celebración de la Navidad: “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció.” Por supuesto, en el contexto de nuestra Misa de hoy, Isaías está anticipando la venida de Cristo a esas mismas tierras—el área de Galilea que conocemos tan bien por los Evangelios—donde se manifestó como el Mesías tan esperado, trayendo una gran luz a esa gente y a la gente de todos los tiempos. Sin embargo, también podemos ver cómo Dios nos está mostrando cómo nos enseña: que a menudo nos permitirá sufrir algún tipo de rechazo para enseñarnos la humildad y la perseverancia, pero luego abre nuevas oportunidades para nosotros que no podríamos haber realizado si no hubiéramos crecido primero en resiliencia debido a la adversidad. En otras palabras, Dios nos permite experimentar la oscuridad de la adversidad para que podamos experimentar un mayor gozo y confianza cuando su luz atraviesa esa oscuridad para abrir nuevas oportunidades para nosotros.

         Reflexionando sobre el Evangelio de hoy, me pregunto si Jesús “se retiró” a la tierra de Galilea porque se sintió abatido por el arresto de Juan el Bautista. Me pregunto, entonces, si no se hubiera retirado, ¿habría elegido a Pedro y Andrés, Santiago y Juan, o habría elegido a otros? Ciertamente no podemos saberlo con certeza, pero ese momento de adversidad ciertamente movió a Jesús en una nueva dirección que abrió para él (y para sus primeros discípulos) nuevas oportunidades que quizás no haya tenido.

         Quizás no tengamos mejor ejemplo para nosotros que lo que celebramos este fin de semana en nuestra nación. Durante los últimos 49 años, hombres y mujeres de buena voluntad han marchado en Washington D.C. para protestar por la protección legal del aborto en este país. A lo largo de estos años, la mayoría de nosotras sentimos que la oscuridad del aborto nunca nos dejaría. Sin embargo, perseveramos en la fe y la humildad y el año pasado brilló una gran luz en nuestras tinieblas: ¡se eliminó la protección absoluta del aborto en este país! A partir de esta luz, se ha desbloqueado en nosotros una nueva confianza y capacidad para hacer más y más para proteger las vidas de los niños por nacer y ayudar a sus madres. Sin ese tiempo de oscuridad, no estoy seguro si estaríamos listos para hacer todo lo que se necesita hoy.

         Mis hermanos y hermanas, estas lecturas y lo que nos revelan son para nosotros un signo de la gran riqueza de la Palabra de Dios. Mientras reflexionamos este fin de semana sobre esta gran riqueza, demos gracias a Dios porque se ha hecho cognoscible y conocido. Démosle gracias también por las adversidades que hemos vivido (y, quizás, estamos viviendo ahora) y por la luz nueva que ha traído (o está trayendo) a nuestra vida a través de ellas. Finalmente, habiendo visto cómo, a lo largo de la historia, ha llevado a su pueblo fiel a través de cada adversidad a su gloria, comprometámonos a confiar en Dios y a caminar fielmente con él cada día mientras nos conduce a través de esta oscuridad hacia la plenitud de su luz: el reino de los cielos que, aun ahora, está aquí, presente entre nosotros.

Dado en español y ingles en la parroquia de San Pablo: Marion, IN

21 de enero, 2023

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 22 de enero, 2023

No comments:

Post a Comment