Monday, October 10, 2022

El poder de la práctica de gratitud

 Homilía: 28º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos y hermanas, las Escrituras de hoy nos invitan a reflexionar sobre el poder de dar gracias. Esto, por supuesto, es una idea religiosa antigua, pero incluso la ciencia secular ha descubierto que dar gracias tiene beneficios poderosos. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que practicar la gratitud tiene múltiples beneficios para la salud. Aquellos que practican la gratitud han demostrado tener un sistema inmunológico más fuerte (lo que les ayuda a combatir enfermedades); han mejorado su salud mental (es decir, experimentan menos ansiedad y depresión y más emociones positivas); tienen relaciones más sólidas (los que están casados saben que expresar gratitud diariamente a un cónyuge es una ayuda poderosa en cualquier matrimonio); y han aumentado el optimismo (que tiene muchos beneficios a largo plazo, incluido el envejecimiento mejor). Estos, sin embargo, no son el poder de dar gracias sobre el cual nuestras Escrituras nos invitan a reflexionar hoy. Más bien, nos invitan a reflexionar sobre cómo la práctica de la gratitud tiene el poder de salvarnos.

         En la primera lectura, escuchamos del sirio Naamán, que había sido afligido por la lepra y que había acudido al profeta Eliseo en busca de una cura. Aunque inicialmente se resistió a la prescripción de Eliseo (que era lavarse siete veces en el río Jordán), hoy escuchamos que, finalmente, siguió esa prescripción y así se curó. Entonces escuchamos cómo regresó a Eliseo para ofrecerle un regalo extravagante en acción de gracias por la curación. Como sabía que Dios lo había curado, Eliseo rechazó el regalo y envió a Naamán por su camino. Por su parte, Naamán se negó a irse sin llevar dos sacos con tierra de la tierra de Israel de regreso a Siria sobre lo cual podría construir un altar al Dios de Israel sobre el cual ofrecería sacrificios a Dios en acción de gracias por haber sido curado. Debido a su gratitud a Dios que lo había curado, Naamán se apartó de la adoración de los dioses paganos para adorar al Dios verdadero por el resto de su vida. Así, por su agradecimiento, fue salvo.

         En la lectura del Evangelio, escuchamos la historia familiar de los diez leprosos que fueron curados por Jesús. Debido a su lepra, estas diez personas se vieron obligadas a vivir separadas de sus familias y amigos en su pueblo. Por lo tanto, probablemente se formaron como una "fraternidad de leprosos", apoyándose unos a otros mientras trataban de sobrevivir y oraban por una curación milagrosa. Todos ellos, estoy seguro, habían oído hablar del poder de Jesús para curar la lepra. Así, todos se emocionaron al escuchar que Jesús pasaba por su pueblo y así, como “banda de hermanos”, corrieron a acercarse lo suficiente a Jesús para que escuchara su grito desesperado: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.”

         Para estos hombres, ocurrieron dos milagros. Primero, Jesús los miró. La Escritura dice: “Al verlos…” Estos leprosos estaban acostumbrados a ser ignorados intencionalmente por todos, incluso si les gritaban directamente. Jesús no los ignoró. Más bien, los vio. Entonces, habiéndolos visto, les hizo señas de que se compadecía de ellos y que los curaría diciéndoles: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Este fue el segundo milagro para ellos. Los leprosos sabían que “presentarse a los sacerdotes” era como uno sería declarado “limpio” y, por lo tanto, reintegrado a la comunidad. Creyendo en la autoridad de la palabra de Jesús, todos se fueron, confiando en que serían encontrados limpios de enfermedades y así restituidos a sus familias y su comunidad.

         De hecho, según hemos oído, cada uno de ellos fue curado de su lepra. Sin embargo, solo uno volvió a Jesús para agradecerle lo que había hecho por él. Jesús, por lo tanto, hace la pregunta: "Si diez fueron curados, ¿por qué solo uno ha regresado para dar gracias?" ¿Los otros nueve estaban agradecidos por su cura? ¡Seguramente! Sólo uno, sin embargo, practicó la gratitud que tenía y volvió a dar gracias. Así, Jesús le declara solemnemente: “Levántate y vete. Tu fe te ha salvado.” Diez se curaron, pero solo uno fue salvo. Por su agradecimiento, el leproso samaritano fue salvo.

         Wow, este es un mensaje increíblemente poderoso, ¿verdad? Dones y sacrificios extravagantes que Dios no nos pide. Solo nuestra gratitud. Sin embargo, cuando lo pensamos, esto no es tan sorprendente. Piensa en cuando le das un regalo a alguien. Ciertamente, si realmente es un regalo, no aceptarías nada a cambio excepto un sincero “gracias” de quien lo recibió. ¿Verdad? Esto es lo mismo con Dios. Él nos da regalos generosamente, sabiendo que no tenemos nada que ofrecerle que pueda pagarle por lo que nos ha dado. Lo que él acepta de nosotros es nuestra gratitud. Lo poderoso de esto es que, cuando devolvemos la gratitud (en lugar de intentar pagarle a Dios con nuestros propios regalos), permanecemos abiertos a recibir más de él, lo que finalmente nos lleva a recibir de él el regalo de la vida eterna. Por tanto, la gratitud (como acto de fe) nos salva, ya que es practicando la gratitud como nos abrimos al don de la vida eterna. ///

         Uno de los otros poderosos beneficios espirituales de practicar la gratitud es que nos inspira a hacer de nosotros mismos un regalo para los demás. Este es el testimonio de todos los santos, ¿verdad? Reconociendo los sobreabundantes dones que recibieron de Dios, los santos conocieron la verdad que se nos revela en el Salmo 22, que “El Señor es mi pastor, y nada me faltará”. Por lo tanto, compartieron libremente todo lo que tenían y todo lo que eran con los demás en agradecimiento por todo lo que se les había dado y para dar testimonio de Aquel de quien lo habían recibido. El Beato Pier Giorgio Frassati, a quien he mencionado antes, estaba tan agradecido de haber recibido tanto en su vida, que dedicó su vida a compartir lo que tenía con aquellos que carecían de las necesidades básicas de la vida.

         En verdad, cada uno de nosotros conoce al menos a una persona magnánima que nos ha demostrado lo mismo: una madre o un padre, una abuela o un abuelo, un tío, una tía o un primo, un vecino, un sacerdote, un diácono o una hermana religiosa, un maestro... la lista podría seguir y seguir. La verdad acerca de cada una de estas personas es que dieron porque estaban agradecidos por todo lo que habían recibido y no temían quedarse sin nada. Mis hermanos y hermanas, este poder de la gratitud está en cada uno de nosotros: solo tenemos que practicar la gratitud para desbloquearlo.

         La forma número uno en que desbloqueamos esta gratitud es aquí en esta Sagrada Eucaristía. Cuando presentamos nuestros dones de pan y vino en este altar, exhorto a cada uno de ustedes a pensar en cosas específicas por las que están agradecidos y unirlas al pan y vino que ofrecemos. Al hacerlo, sus dones de acción de gracias se transubstanciarán con el pan y el vino en el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo, el único y perfecto sacrificio ofrecido a Dios, que es nuestro sacrificio de acción de gracias por el don de la salvación. Es tan importante que hagamos esto, que la Iglesia lo ha hecho una obligación para todos los bautizados, porque no hacerlo es ponernos en peligro de perder nuestra salvación. En otras palabras, la Iglesia reconoce y así nos enseña que, por nuestro agradecimiento, somos salvos.

         Mis queridos hermanos y hermanas, estoy agradecido de que estén aquí hoy. Estoy agradecido por el maravilloso regalo que puedo pararme aquí en este altar y unir sus regalos de acción de gracias con los míos al sacrificio de Cristo para ser ofrecido a Dios. Sobre todo, estoy agradecido con Dios porque nos ha mirado con amorosa bondad y ha hecho posible que tengamos comunión con él. Que nuestra unida acción de gracias nos inspire y fortalezca para hacer don de cada una de nuestras vidas, para la gloria de Dios y para la edificación de su reino entre nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 8 de octubre, 2022

No comments:

Post a Comment