Sunday, October 16, 2022

Dios es nuestro juez: ¿qué carácter de juez es?

 Homilía: 29º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, a medida que avanzamos más profundamente en el mes de octubre, nuestras liturgias comienzan a cambiar para enfocarnos en la próxima celebración de Cristo Rey y el final del año litúrgico, lo que significa que también comienzan a cambiar a temas relacionados con el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Es como cuando está en un vuelo de una aerolínea comercial y el piloto comienza a descender hacia el aeropuerto de destino: cuando eso sucede, la asistente de vuelo anuncia: "Hemos comenzado nuestro descenso hacia nuestro destino, así que es hora de comenzar a prepararnos para aterrizaje." En este sentido, hemos “comenzado nuestro descenso” hacia el final del año litúrgico, por lo que nuestras liturgias nos están ayudando a prepararnos para el “aterrizaje”.

         Hoy, esa preparación toma la forma de considerar nuestra imagen dominante de Dios. ¿Es nuestra imagen dominante de Dios la de un juez severo que solo busca atraparnos en algún acto pecaminoso para condenarnos (aparentemente con deleite)? ¿O es nuestra imagen dominante la de un juez virtuoso que, sin descuidar nunca la justicia, busca primero no condenar, sino dictar sentencia por lo que es verdaderamente bueno? Comprender cómo vemos a Dios es un punto de partida fundamental para prepararnos para el fin de los tiempos y el juicio final. Nuestras lecturas de hoy (particularmente la lectura del Evangelio), nos alientan a considerar cómo vemos a Dios y a preguntarnos si nuestra imagen de Dios realmente representa quién Dios es.

         En la lectura del Evangelio, Jesús presenta una parábola de un juez “que no temía a Dios ni respetaba a los hombres”, y una viuda que buscaba su juicio. En esa época, los jueces tenían mucho poder y prominencia en la sociedad y las viudas, a excepción de los niños, eran las menos poderosas e influyentes. Así, vemos una analogía con nuestra relación con Dios. Dios es todopoderoso y nosotros tenemos poderes muy limitados. Sin embargo, en esa antigua sociedad judía, incluso la viuda tenía derecho a ser tratada con justicia y por lo tanto podía llevar un caso ante un juez. Nosotros también, tan limitados ante el Dios todopoderoso, tenemos acceso para buscar su ayuda en nuestra necesidad. Es bueno notar esto primero: que cuando la injusticia cae sobre nosotros, recurrimos a Aquel que tiene el poder de juzgar correctamente y restituirnos lo perdido.

         La parábola, sin embargo, nos invita a considerar cómo vemos a Dios. La revelación divina nos dice que Dios es bueno y justo y que juzga con justicia a todos, especialmente a los que siguen sus mandamientos. Sin embargo, me pregunto con qué frecuencia olvidamos esta imagen elevada y más bien vemos a Dios como si fuera el juez en esta parábola: es decir, como alguien que “no tiene respeto a los hombres” y quien debe ser amenazado con violencia física antes de que nos dicte un juicio justo.

         Si no está seguro de qué imagen de Dios tiene, tómese un momento para pensar en un momento en que estuvo muy angustiado. Tal vez estaba experimentando una crisis en su vida, como la pérdida de un trabajo o la aparición repentina de una enfermedad grave para usted o para un ser querido. Quizás recurrió a Dios, con la esperanza de encontrar al juez justo que hiciera justicia por usted o por su ser querido. ¿Respondió Dios de la manera que esperaba? Si no, ¿cambió su imagen de él? Mi conjetura es que lo hizo. Mi conjetura es que, cuando Dios no respondió de la manera que esperaba, su imagen de él cambió a la del juez en esta parábola: como alguien que no le tuvo en cuenta ni a usted ni a sus súplicas y que no es tan bueno como su propia revelación de sí mismo pretende ser. Esta es una reacción lamentable, aunque natural, ya que solo podemos interactuar con Dios a través de nuestra naturaleza humana, y nuestra naturaleza humana caída se apresura a atribuir intenciones negativas a alguien que no parece respondernos fácilmente.

         Jesús tiene buenas noticias para nosotros en la parábola. Recordemos que, al comienzo de la lectura, san Lucas nos dice que la finalidad de la parábola era recordar a los discípulos “la necesidad de orar siempre y sin desfallecer”. Él usa la parábola del juez infiel para decir: “Aunque tu imagen de Dios sea como este juez infiel, no dejes de orar; porque, en algún momento, dictará un juicio justo. Si no por el bien de la justicia, al menos por el bien de poner fin a sus súplicas”. Jesús continúa animando a sus discípulos, sin embargo, diciendo: “Dios, que es infinitamente mejor que este juez deshonesto, hará mucho más por ustedes si oran sin cesar con fe. Por lo tanto, oren siempre”.

         La historia de los israelitas en la batalla contra los amalecitas es uno de esos ejemplos. Mientras los israelitas estaban en batalla, Moisés oró a Dios. Cuando se cansó de orar (significado por la caída de sus brazos), los israelitas comenzaron a fallar en la batalla. Cuando perseveró en la oración (lo que significa mantener los brazos en alto), los israelitas recibieron la gracia para vencer a los amalecitas, ganando así la batalla. Así, al persistir en la oración (asistido, como estaba, por los miembros de la comunidad), Moisés recibió de Dios la respuesta que buscaba.

         Bien, entonces la pregunta vuelve a todos nosotros: "¿Cuál es nuestra imagen dominante de Dios?" ¿Es el juez no virtuoso que no nos tiene en cuenta, o es el juez virtuoso que nos responderá con justicia y en el tiempo justo? Hoy la Iglesia nos invita a abrazar esta última imagen una vez más. En su Hijo Jesús, Dios se ha revelado definitivamente como el juez virtuoso que hará justicia en el momento justo. ¿La prueba? Su Hijo se sacrificó por nosotros. Por tanto, el juicio de condenación al que estábamos destinados ha sido redimido en la muerte de Jesús en la cruz; y sus brazos extendidos en la cruz son el signo de su infalible intercesión por nosotros en el Cielo. Por lo tanto, estamos llamados a tener fe en que nuestras oraciones son escuchadas por Dios y que su plan para traernos justicia está sucediendo.

         Hermanos, si luchan por mantener esta imagen de Dios como un juez virtuoso, los invito a llevar eso a la oración. Medita en los Evangelios, especialmente en este pasaje del evangelio de San Lucas. Ninguno de nosotros puede responder definitivamente a la pregunta que hace Jesús al final del pasaje: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen ustedes que encontrará fe sobre la tierra?”, pero podemos responderla por nosotros mismos. Por lo tanto, mientras nos acercamos a la gran celebración de Cristo Rey durante estas próximas semanas, trabajemos para fortalecer nuestra fe en Jesús y vivamos confiados en su palabra: que nuestro justo Dios no tardará en respondernos en nuestra oración.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 15 de octubre, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 16 de octubre, 2022

No comments:

Post a Comment