Monday, July 4, 2022

Embajadores de paz

 Homilía: 14o Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, no puedo evitar seguir conmovido por las imágenes y los informes sobre la guerra en Ucrania. Particularmente impactantes para mí son los informes de familias que han sido desplazadas, obligadas a exiliarse, debido a la guerra. Lejos de sus hogares y muchas veces separados de sus seres queridos, no hay paz para ellos. Trato de imaginar lo que se siente para ellos y siento la gran tristeza que deben estar experimentando al estar lejos de su tierra natal, el lugar que los ha nutrido y que siempre ha sido un lugar de consuelo y refugio. Me imagino cuán fuertemente deben anhelar regresar y así esperar una palabra de esperanza de que la guerra terminará pronto.

         Imagino que la historia es similar para los que han emigrado aquí. Aunque no conozco muchas de sus historias, en general sé que muchos de ustedes han emigrado aquí debido a la violencia y las dificultades de guerra en su tierra natal. Imagino que, aunque se esfuerce en agradecer la oportunidad que le brinda vivir aquí, anhela, sin embargo, volver a su patria, que le alimentó y fue para usted un lugar de consuelo y refugio. Por favor sepan de mi gran respeto por cada uno de ustedes por lo que han soportado.

         No hay soluciones fáciles para los ucranianos ni para nadie que se encuentre en el exilio. Deben orar y esperar que les llegue una palabra de restauración, como la profecía de Isaías que escuchamos en nuestra primera lectura de hoy, que llegó a los antiguos israelitas cuando estaban exiliados en Babilonia. Los antiguos israelitas se preguntaban, como estoy seguro que muchos de ustedes hoy en día, si se restauraría la paz en su tierra natal y si podrían regresar allí para encontrar consuelo y refugio una vez más. Esta profecía fue esa palabra de esperanza para ellos. Mientras reflexionamos sobre esto hoy, podemos orar para que aquellos que experimentan el exilio ahora reciban una nueva palabra de esperanza. ///

         Por la revelación que nos viene de Dios, reconocemos que cada persona es un exiliado. Dios nos ha revelado que fuimos creados para vivir en armonía con Él, lo cual hicieron nuestros primeros padres, Adán y Eva, en el Jardín del Edén. Sin embargo, a través de su pecado, la humanidad fue exiliada de ese lugar de armonía y cada ser humano nacido desde entonces ha sentido la pérdida de esta paz. Por lo tanto, toda persona es un exiliado espiritual. Esto significa que cada uno de nuestros corazones anhela escuchar una palabra de esperanza para que la paz sea restaurada y podamos regresar a ese lugar de consuelo y refugio en Dios.

         Como cristianos, reconocemos y nos regocijamos de que Dios nos ha restaurado a la paz. Envió a su Hijo Jesús para redimirnos, lo cual hizo por medio de su propia muerte en la cruz y luego venciendo el pecado y la muerte a través de su resurrección. Así, la humanidad ha sido restaurada a la armonía con Dios; y cada uno de nosotros, por un acto de fe y las aguas regeneradoras del bautismo, entra en esa armonía: terminando así nuestro destierro espiritual y dándonos la paz. Como destinatarios agradecidos de esta paz, estamos llamados a ser embajadores de esta paz en el mundo: es decir, a ser profetas que lleven esta palabra de esperanza a los que permanecen en el exilio, tanto espiritual como, quizás, físico.

         Nuestro testimonio de esto está en la lectura del Evangelio de hoy. Allí Jesús envía setenta y dos discípulos para que sean sus embajadores de paz, preparando el camino para que él venga a ellos. Los envía con la instrucción de buscar a aquellos que anhelan recibir esta paz, saludándolos con deseos de paz. Aquellos que estén listos para recibir esta paz, los recibirán y les brindarán hospitalidad. Así, a ellos se instruye a los discípulos a proclamar esta palabra de esperanza: “Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios”, es decir, “Su patria, que ha estado en guerra, ha sido restaurada en paz y ustedes pronto volverán a ella”.

         Como discípulos de Cristo (y, por tanto, embajadores de su paz), estamos llamados, como los setenta y dos, a “pongámonos en camino” y a buscar a los que anhelan recibir esta paz. Encontramos a estas personas hoy dondequiera que encontremos a aquellos que tienen un sentido de desesperación en la bondad del mundo y de su capacidad para encontrar la felicidad y la plenitud en él. A ellos estamos llamados a llevar esta palabra de esperanza: que, como exiliados espirituales en este mundo, no pueden encontrar plenamente el bien, la felicidad y la plenitud que anhelan en este mundo, sino que se pueden encontrar en la restauración de armonía con Dios en Jesucristo. Si están abiertos a recibir esta paz (es decir, si reconocen lo que les declaramos y desean ser restaurados a la armonía con Dios), entonces podemos declararles: “Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios” y ayúdalos a hacer el acto de fe que traerá esta restauración. ///

         Mis hermanos y hermanas, como exiliados que han sido restaurados a esta armonía, ¡cada uno de nosotros está eminentemente calificado para esta misión! Aunque no piense mucho en su capacidad para proclamar la fe, tiene fe. Su fe, y su testimonio de cómo la fe ha restaurado la paz en su corazón y de su creencia de que la fe puede restaurar la paz en el corazón de todos, es toda la capacidad que necesita. Jesús ha prometido que el Espíritu Santo, que mora en usted, hará el resto.

         Por eso, hermanos míos, al dar gracias a Dios en esta Eucaristía por habernos devuelto a la paz, que es armonía con Él, volvamos a comprometernos a ser embajadores de esta paz: compartiéndola generosamente unos con otros y luego tomándola “en camino” a los que nos rodean.

         Que nuestra comunión en esta mesa eucarística nos fortalezca para esta buena obra y glorifique a Dios por su generosidad con nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 2 de julio, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN y la parroquia de Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN – 3 de julio, 2022

No comments:

Post a Comment