Sunday, June 26, 2022

Resueltos en nuestro discipulado

 Homilía: 13º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, habiendo extendido la alegría de nuestra celebración de Pascua durante los últimos dos días del Señor mientras celebramos la Santísima Trinidad y el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, ahora nos instalamos en este Tiempo Ordinario y nos enfocamos una vez más en crecer como discípulos de Jesús. En otras palabras, habiendo reflexionado sobre quién es Dios en sí mismo en la Santísima Trinidad, y quién es Dios para nosotros en el Santo Cuerpo y Sangre de Jesús, reflexionemos ahora sobre cómo vivimos como discípulos de Jesús en respuesta a estas dos grandes realidades. Hoy estamos llamados a reflexionar específicamente sobre el compromiso que se requiere para ser discípulo.

         Primero, permítanme señalar algo muy importante de nuestra lectura del Evangelio: algo que “marca el tono” para nuestra reflexión de hoy. La lectura comienza diciendo: “Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén”. Con esta frase, san Lucas marca el momento en que Jesús inició su último viaje a Jerusalén. Cuando llegue a Jerusalén, Jesús celebrará la Última Cena con sus Apóstoles y luego será arrestado, condenado, torturado y asesinado. En otras palabras, al volverse hacia Jerusalén por última vez, Jesús se vuelve hacia su Pasión y Muerte.

         Nótese que San Lucas no dice que Jesús “tomó la determinación de mala gana de emprender el viaje a Jerusalén”, sino que dice que Jesús “tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén”. Jesús, como hemos visto a lo largo de la Escritura, nunca se muestra reacio a seguir la voluntad del Padre, sino siempre resuelto; y al volverse hacia su Pasión y Muerte no se comporta de manera diferente. Que estaba resuelto se muestra incluso en el camino que eligió para llegar a Jerusalén. Samaria era una tierra que se encontraba entre Galilea y Jerusalén y era la ruta más corta entre Galilea y Jerusalén. Sin embargo, los samaritanos eran hostiles a los judíos, por lo que los viajeros judíos a menudo viajaban alrededor de Samaria para evitar cualquier problema potencial, a pesar de que esto hacía que el viaje fuera significativamente más largo. En este viaje final a Jerusalén, Jesús estaba resuelto a llegar a Jerusalén, por lo que él y sus discípulos tomaron la ruta corta a través de Samaria, aunque significó sufrir algunas dificultades y problemas en el camino.

         Aquí Jesús nos muestra que, cuando Dios nos llama, debemos estar resueltos a seguirlo. En esta misma lectura, escuchamos acerca de tres encuentros con individuos que buscan seguir a Jesús y cada uno debe confrontarlos si están resueltos a seguirlo. El primero debe afrontar el hecho de que, para seguir a Jesús, puede necesitar sufrir la falta de vivienda y la dureza de vivir en la intemperie. El segundo debe afrontar el hecho de que, para seguir a Jesús, puede tener que renunciar incluso a los compromisos más importantes con su familia. El tercero debe enfrentar el hecho de que, para seguir a Jesús, debe renunciar por completo a sus lazos con su familia. En estas tres respuestas, Jesús está llamando a sus discípulos a seguir su propio ejemplo para estar resueltos a seguir la llamada del Padre, sin importar el sacrificio que exige.

         En la primera lectura recordamos la llamada de Eliseo. A primera vista, podría parecer que Eliseo se resiste al llamado. Sin embargo, cuando reflexionamos sobre lo que hizo Eliseo después de recibir el llamado, vemos que se alinea con el llamado de Jesús a ser resuelto. Eliseo hizo más que simplemente “alejarse” de su vida como agricultor. Más bien, al sacrificar los bueyes y usar el equipo de arado como combustible para un fuego para cocinar los animales sacrificados, Eliseo hizo un holocausto de su vida—cortando todo vínculo con ella—para que pudiera estar perfectamente resuelto a seguir el llamado del Padre para suceder a Elías como profeta para el pueblo de Dios.

         Ahora bien, implícito en la respuesta de Jesús a los tres discípulos y explícito en la llamada de Eliseo está el hecho de que una respuesta auténtica a la llamada del Padre es siempre libre. Cuando Elías coloca su manto sobre Eliseo y Eliseo pide regresar para despedirse de su familia, Elías responde que Eliseo es libre de hacer lo que crea necesario. Jesús, en su respuesta a los discípulos, no les restringe de las obras de enterrar a los muertos o de decir “adiós” a los seres queridos, sino que les insta a elegir lo más importante, que es seguirlo.

         En la lectura de la carta de San Pablo a los Gálatas, escuchamos a San Pablo enseñar que, “Cristo nos ha liberado para que seamos libres”. La verdadera libertad, como enseñaba san Pablo y enseña todavía la Iglesia, no es la libertad de hacer cualquier cosa en cualquier momento, sino la libertad de hacer lo que se debe hacer. En otras palabras, la libertad viene con una responsabilidad moral: la responsabilidad de hacer el bien y evitar el mal. Jesús usó su libertad para elegir hacer la voluntad de Dios—es decir, el bien supremo—y hacerlo con determinación. Al hacerlo, hizo fecunda su libertad para la salvación del mundo. Siguiendo su ejemplo, nosotros también debemos optar por usar nuestra libertad para hacer la voluntad de Dios, tal como se nos da a conocer en nuestras circunstancias particulares, y así hacer que nuestra libertad sea fructífera para la salvación continua del mundo a medida que manifestamos la bondad de Dios en él.

         Hermanos, ¡debemos estar decididos a entregar nuestra libertad a la voluntad de Dios! Aquí en los Estados Unidos, y en gran parte de la sociedad de Europa occidental, se ha desarrollado una cultura de permisividad en la que la "libertad" se define como la capacidad de hacer cualquier cosa en cualquier momento. Nos corresponde a nosotros, como cristianos, ser el “alma” de nuestra sociedad y dar testimonio de lo que debemos elegir libremente hacer. No podemos hacer esto si estamos usando nuestra libertad para fines completamente egoístas. Sin embargo, cuando estamos decididos a usar nuestra libertad para hacernos “servidores los unos de los otros por amor”, como instruyó San Pablo a los Gálatas, entonces nuestra libertad se hará fecunda al demostrar cuál es el mejor uso de nuestra libertad y así manifestar el reino de Dios entre nosotros.

         El viernes pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó un fallo anterior que encontró un derecho constitucional para que una mujer interrumpa un embarazo a través del aborto. Esto no hace que el aborto electivo sea ilegal en los Estados Unidos, sino que permite que los estados individuales aprueben leyes que restringen las circunstancias en las que se puede realizar un aborto o que hacen que la realización de un aborto sea ilegal. Este es un paso importante hacia el desmantelamiento de la cultura de la permisividad y la reconstrucción de una cultura de la responsabilidad en este país.

         Nosotros, como católicos, ya hemos sido generosos testigos de esta cultura de responsabilidad por nuestros esfuerzos para acompañar a las madres y padres con embarazos inesperados y no deseados. Este fallo de la Corte Suprema significa que nuestro testimonio será aún más necesario. Las condiciones en las que una madre buscaría interrumpir su embarazo no han cambiado y muchas veces una madre se encuentra en circunstancias en las que parece que no podría soportar dar a luz y criar a un hijo. Con menos acceso al aborto, estas madres se sentirán más desesperadas que antes. Por lo tanto, debemos ser aún más resueltos a hacer los sacrificios necesarios para acompañar a estas madres y padres (especialmente a las madres) en la elección de la vida de sus hijos y así hacer crecer la cultura de la responsabilidad que hará que nuestra sociedad se parezca más al reino de Dios.

         Hermanos, como cristianos se nos ha mostrado que el mejor uso de nuestra libertad es hacernos “servidores los unos de los otros por amor”. Esto se debe a que Dios, la fuente de nuestra libertad, eligió libremente hacerse uno con nosotros en nuestra naturaleza humana y servirnos en amor asumiendo la responsabilidad de redimir nuestros pecados. Jesús nos mostró la determinación con la que debemos seguir la voluntad del Padre, haciéndonos cargo del bienestar de los demás para caminar juntos en el amor. Cuando elegimos vivir por el Espíritu, como san Pablo animó a los gálatas a hacer, encontramos el poder para vencer nuestras inclinaciones egoístas y así servirnos unos a otros. Mientras recordamos y damos gracias por el don del sacrificio de Dios por nosotros aquí en este altar, volvamos a comprometernos a seguir la voluntad del Padre sin reservas como discípulos de su Hijo, Jesús, haciendo fecunda nuestra libertad para la edificación del reino de Dios entre nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 25 de junio, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN

26 de junio, 2022

No comments:

Post a Comment