Saturday, June 18, 2022

Una invitacion de avivamiento

 Homilía: Corpus Christi – Ciclo C

         El domingo pasado, la Iglesia nos dio la Solemnidad de la Santísima Trinidad, donde fuimos invitados a reflexionar sobre el misterio de quién es Dios en sí mismo. Al hacerlo, recordamos una vez más que quien es Dios en sí mismo está inseparablemente unido a nosotros, sus criaturas, en quienes Él se deleita. Esta buena noticia nos dio alegría y nos volvimos a comprometer a celebrar esta alegría con los demás. Hoy celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, otra fiesta en la que celebramos quién es Dios en sí mismo, pero que nos revela otro aspecto del misterio de Dios.

         En esta fiesta, también conocida como Corpus Christi, la Iglesia nos invita a reflexionar sobre el misterio de quién es Dios para nosotros. En esta fiesta celebramos que Jesucristo, el Hijo de Dios, nos dejó un memorial de su Sacrificio en la Cruz: un memorial que nos permite participar de ese mismo sacrificio—y de la salvación que nos ganó—presentándolo de nuevo al Padre en forma de pan y vino, ofrecidos de nuestras manos y luego transformados por las palabras del sacerdote en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y luego participando de esos dones cuando recibimos del altar lo que Dios ha bendecido y hecho abundante para nosotros.

         También celebramos, por supuesto, que el Cuerpo y la Sangre de Cristo representan para nosotros la presencia física y duradera de Jesús entre nosotros: que en las iglesias y capillas de todo el mundo los hombres y las mujeres puedan venir y estar en la presencia física de Dios, para conversar con él en adoración silenciosa y ser fortalecidos en la fe. Este es un rico misterio para que lo consideremos; uno que deberíamos contemplar regularmente. Sin embargo, para nuestros propósitos aquí hoy, me gustaría ofrecer tres cosas que esta fiesta debería inspirar en nosotros en nuestras vidas diarias.

         Primero, esta fiesta debe inspirar asombro en nosotros. Los discípulos en el Evangelio de hoy se asombraron de que los cinco panes y los dos peces que Jesús bendijo se multiplicaran milagrosamente y que no solo saciaran a los cinco mil hombres (sin mencionar a las mujeres y los niños que estaban allí) sino que sobrara lo suficiente para llenar doce canastas. Jesús realiza otra transformación milagrosa para nosotros cuando, por las manos y las palabras del sacerdote que está en su lugar, y por el poder del Espíritu Santo, los escasos dones del pan y del vino han cambiado de sustancia y se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, su presencia real, ante nuestros ojos. Que esta presencia perdure, y que no solo podamos recibirlo en nuestros cuerpos, sino también permanecer en su presencia mucho después de que la Misa haya terminado, es algo que también debería asombrarnos. Porque esto solo es posible por la gracia de Dios y por su gran amor y cuidado por nosotros. Que Dios nos considere a nosotros, sus criaturas, tan… amables que se digne compartir esto con nosotros es verdaderamente un misterio impresionante.

         Así, lo segundo que debe inspirar en nosotros esta fiesta es la acción de gracias. Al igual que en nuestra primera lectura cuando el sacerdote Melquisedec hizo una ofrenda de acción de gracias porque Dios había permitido que Abram venciera a todos sus enemigos, nosotros también venimos aquí para dar gracias porque Dios, a través del sacrificio de su Hijo, ha vencido a nuestro mayor enemigo: el pecado y la muerte. Sin embargo, vamos más allá y le damos gracias porque nos ha dejado el Cuerpo y la Sangre de su Hijo como memorial de este gran don de la victoria; un regalo que está siempre presente y disponible para nosotros para fortalecernos e inspirar nuestra vida diaria. Este es un verdadero regalo: uno por el cual todos los días debemos ser humillados. Y la respuesta más apropiada a este don es dar gracias, lo que hacemos de la manera más perfecta cuando celebramos la Sagrada Eucaristía.

         La acción de gracias verdadera y auténtica, sin embargo, siempre nos lleva a responder de la misma manera: es decir, a devolverla. Así como Abram respondió a la ofrenda de acción de gracias de Melquisedec ofreciendo el diez por ciento de todo lo que tenía, así también nosotros estamos llamados a responder haciendo una ofrenda generosa de nosotros mismos, derramando nuestra vida al servicio de Dios, nuestro Padre, que tanto generosamente nos llena con sus dones. Sin embargo, ¿con qué frecuencia fallamos, como lo hicieron los discípulos en el Evangelio, y nos convencemos de que nuestros escasos dones, nuestros talentos, no son suficientes para marcar la diferencia? ¿Con qué frecuencia decimos: “No soy muy bueno en cualquier cosa” o “No tengo mucho para dar, entonces, ¿por qué molestarme?” cuando lo que deberíamos estar diciendo es “Aquí, Señor, no es mucho, pero es lo que tengo”. Nos olvidamos, ¿verdad?, de dar lo poco que tenemos a Jesús. Pensamos que tenemos que demostrarle algo y por eso asumimos que nuestra pequeña porción no llegará demasiado lejos. Pero cuando se lo damos a Jesús, ¿qué sucede? ¡Lo multiplica, por supuesto! Tanto es así que se derrama para convertirse en más de lo que se necesita.

         Mis hermanos y hermanas, ¡no lamentemos nuestros pequeños dones, sino nuestra pequeña fe! Mejor aún, llevemos nuestra pequeña fe a Jesús, aunque tengamos dudas, y pongámosla en sus manos. Porque cuando lo hagamos, como lo hizo con los panes y los peces, Jesús lo bendecirá y lo multiplicará tanto que llena canastas con lo que sobra: incluso después de que muchos otros se hayan alimentado de él.

         Esta es, hermanos míos, nuestra invitación hoy en esta fiesta del Corpus Christi: una invitación a asombrarnos de que el Dios que creó el universo vendría a nosotros, sus criaturas, bajo la apariencia de pan y vino, dones que podemos consumir; una invitación a dar gracias por este regalo impresionante; y una invitación a responder, ofreciendo nuestros escasos dones a Jesús para que los multiplique por el bien de muchos. Es una invitación que, este año, se está extendiendo y profundizando al inaugurar un Avivamiento Eucarístico nacional aquí en los Estados Unidos. El propósito de este avivamiento es “renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía”. Durante los próximos dos años, trabajaremos para lograr esta meta tanto a nivel diocesano como parroquial, culminando con un Congreso Eucarístico nacional, en el cual celebraremos la renovación que hemos experimentado al dar gloria a Dios. Su participación es crucial, por lo que espero que cada uno de ustedes responda a las iniciativas que se ofrecerán, tanto para su bien como para el bien de la Iglesia.

         Hermanos, esta fiesta y el Avivamiento Eucarístico que hoy inauguramos son signos de que el Buen Dios no cesa de invitarnos a una relación más profunda con él. Respondamos, pues, con el mismo “sí” de la Virgencita, un “sí” lleno de asombro, para que, como ella, produzcamos una gran cosecha por la gracia de Dios obrando en nosotros, la gracia que recibimos cuando recibimos el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo de este altar.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 18 de junio, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN

19 de junio, 2022

No comments:

Post a Comment