Sunday, September 20, 2015

Odiosos al mundo, agradable a Dios.

Homilía: 25º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B
          Todos sabíamos "ese chico", ¿verdad? Ya sabes, el "santurrón" que siempre fue el primero en completar cualquier tarea, era la mascota de la maestra, y se apresuró a delatar cuando compañeros de clase estaban susurrando, pasando notas, o contar chistes inapropiados en el patio (en especial cuando esos chistes estaban a punto de la maestra). Él o ella fue la que siempre le recordaba que estaba haciendo algo mal y que puede conseguir en problemas por hacerlo. Sabíamos que tenían razón, pero también sabíamos que podíamos salir con la suya. Es decir, siempre y cuando el santurrón no interrumpió todo. A todos nos odiábamos ese chico, ¿no? (A menos, por supuesto, que estábamos ese chico.)
          Si usted era una víctima de las obras de santurrón, entonces tal vez usted tuvo pensamientos de venganza en contra de él o ella. Tal vez, en algún momento, usted y sus amigos puede haber dicho el uno al otro: "Estoy harto de santurrón echando de perder nuestra diversión. Debemos hacer algo para causarle problemas. ¡Vamos a ver si el maestro viene a su rescate!" Su pensamiento es que si ha encontrado alguna manera de causar problemas a ese chico, entonces él o ella dejaría de molestarle. Si no es así que al menos que él o ella habría sufrido algo para todo el sufrimiento que él o ella hizo por usted y se sentirá mejor.
          Esto, mis amigos, es uno de los efectos del pecado original (no la "hacer el bien" parte, pero el parte del odio del santurrón). Mira, cuando Dios nos creó, nos cableado a amar lo que es bueno y odiar lo que es malo. El pecado, sin embargo, dañado nuestro hardware y cortocircuitado algunos de ese cableado de modo que ahora nos encanta lo que es malo y odiamos lo que es bueno. Jesús vino y se nos ganó el equipo que necesitamos para arreglar el problema (este se llama "gracia"), pero muchos de nosotros deja de realizar el mantenimiento requerido y por lo que la solución no resuelve el problema por completo.
          Pero, el santurrón realmente nos molesta ¿no?  Sólo estamos tratando de pasar un buen rato (quizás a costa de los demás) y ella siempre quiere echar a perder. Es curioso, sin embargo, que la misma palabra que usaría para describir el santurrón es la palabra que el autor del libro de la Sabiduría pone en la boca de "los malvados" cuando describen "el justo" en nuestra primera lectura de hoy. En vista de los extremos para que los malvados tienen intención de ir con el fin de silenciar "el justo", que debe tener la intención de significar algo más que “molesta” con su uso de la palabra "molestar".  Es porque la reacción de los malvados en la lectura parece ser una de miedo; y por lo que deciden luchar contra el justo para que puedan proteger su mal camino de la vida.
          Bueno, el justo no tiene la intención de dañarles, por supuesto. Más bien, él está tratando de convertirlos al camino en que es verdaderamente bueno para ellos. A causa de pecado original, sin embargo, los malvados son incapaces de reconocer esto y, conducidos como están por sus pasiones desordenadas, se sienten amenazados por él y por lo que tratan de protegerse a sí mismos al ponerlo a la muerte; y se van al punto de justificar sus acciones, diciendo que "si es tan bueno como él dice que es, entonces Dios lo proteja", lo que implica que piensan que sus malas acciones no tendría ningún verdadero efecto negativo al final.
          Como cristianos que vemos en esta una imagen de Jesús, que vino entre su pueblo y los llamó a la conversión en preparación para la venida del reino de Dios. La élite religiosa, sin embargo, se había vuelto insensible a los efectos del pecado original en su interior y así fallado en reconocer en Jesús el Mesías a quien habían estado esperando. Por lo tanto, Jesús era odioso a ellos y por lo tanto, al igual que los malvados en el libro de la Sabiduría, ellos decidieron ejecutar a Jesús: la justifican diciendo "si realmente es el Hijo de Dios, entonces Dios le salvará de esto”.
          Jesús demostró que él es verdaderamente el Hijo de Dios, sin embargo, aunque no como los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos esperan. En lugar de salvarse a sí mismo de la muerte, se resucitó después de tres días en la tumba, tal como lo había predicho; demostrando de esta manera que él era y es el Señor de la vida y la muerte. Muchos de los que estaban inicialmente contra él se dirigieron a él después de la resurrección. Aún así muchos otros, sin embargo, se mantuvo obstinado en su resistencia y que no lo siguiera. De hecho, continuaron persiguiendo a sus seguidores dondequiera que ellos les encontraron.
          A lo largo de los siglos, e incluso hasta el día de hoy, los cristianos siguen siendo "odiosos" a los impulsados por sus pasiones y las malas ideas de lo que es verdaderamente bueno. Los efectos del pecado original están vivos y sanos en los corazones de los hombres y mujeres de hoy; y uno sólo tiene que encender la televisión para ver la verdad en las palabras de San Santiago: que el desorden y toda mala acta proviene de nuestros celos y ambiciones egoístas; y que los conflictos y las guerras nacen de nuestras pasiones desordenadas. Por lo tanto, en esta cultura, los que son como el justo—que se pone a sí mismo en contra de lo que los malvados hacen y les reprocha por sus pecados—serán odiosos y, por tanto, objeto de persecución: incluso hasta el punto de eliminación.
          Esto no debe ser una sorpresa para nosotros, sin embargo. En el Evangelio Jesús nos prometió que el mundo odiaría los que le siguieron; ya lo largo de los siglos muchos santos nos recordaron este hecho cuando fueron asesinados por su fe. Para el cristiano esto no debe ser motivo de desesperación, sin embargo, porque tenemos prueba de que Dios verdaderamente está con nosotros; porque si Dios no abandonó a Jesús a la muerte, tampoco a abandonarnos que puso nuestra fe en él.
          El verdadero problema para nosotros, sin embargo, es que este tipo de odio sucede dentro de nuestras propias comunidades. En el libro de la Sabiduría, los malvados que se fijaron para eliminar el justo eran miembros de la misma comunidad; y, como sabemos, Jesús fue entregado a la muerte por los líderes de su pueblo; ambos de los cuales nos muestran que a veces nuestros peores enemigos son los que están más cerca de nosotros.
          Mis hermanos y hermanas, si la envidia o la ambición egoísta tenga cualquier lugar entre nosotros debemos erradicarlo, como Jesús instruyó a los apóstoles que hacer, por ponernos siempre al servicio de nuestros hermanos y hermanas. De esta manera vamos a proteger a nosotros mismos de la clase de los conflictos que surgen de nuestras pasiones desordenadas y superar los efectos del pecado original. Luego vamos a ser verdaderamente una comunidad de "justos" que son odiosos al mundo, pero agradable a los ojos de Dios; y vamos a cumplir con nuestra misión de llevar el regalo de la salvación de Jesucristo a todos los rincones de este mundo.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

20º de septiembre, 2015

No comments:

Post a Comment