Sunday, November 29, 2020

Un Lamento por Su Venida

 Homilía: 1º Domingo del Adviento – Ciclo B

Mis queridos hermanos y hermanas, hemos entrado en esta temporada santa de Adviento: una temporada que a menudo podemos pasar por alto en nuestra exuberancia por la próxima celebración de la Navidad. Este año, imagino, el Adviento se sentirá diferente para nosotros, ya que la amenaza de la pandemia se cierne sobre nuestras cabezas y nos hace cuestionar qué tipo de celebración podremos tener cuando llegue la Navidad. Según la providencia de Dios, creo que las lecturas de hoy nos dan una buena idea de cómo comenzar este tiempo de preparación familiar en medio de una situación única en nuestras vidas.

La lectura del libro de Isaías es lo que se conoce como "lamentación". Estos son los tipos de oraciones que se hacen cuando las cosas han salido mal para un individuo o para un pueblo. Una lamentación es una oración hecha desde un lugar de dolor y sufrimiento que clama a Dios para preguntar: "¿Hasta cuándo, Señor, nos dejarás sufrir?" En la lectura del libro de Isaías, escuchamos al profeta lamentarse de que Dios había permitido que los israelitas se apartaran de sus caminos y así los llevaran al exilio. Grita desde este lugar de dolor y sufrimiento y le ruega a Dios que venga y los rescate de él.

Hermanos y hermanas, si alguna vez ha habido un año en la historia reciente en el que, colectivamente, podríamos lanzar un grito de lamento, ¡es este! La amenaza de la pandemia para nuestra salud, así como para nuestro bienestar social, espiritual y económico, la pérdida del padre Christopher, el clima político volátil ... todas estas son razones por las que cada uno de nosotros tiene que volverse hacia Dios y clamar, "¿Hasta cuándo, Señor, nos dejarás sufrir?" Y esto deberíamos hacer. Porque volverse al Señor en este tiempo de lamentación es tanto un acto profundo de fe como una forma de prepararse para la celebración de su venida.

Isaías reconoció que la gente estaba perdida en el exilio y, en su mayoría, no estaba preparada para encontrarse con Dios. Sin embargo, con fe llamó a Dios para que viniera y los salvara, de la misma manera que un niño descarriado llama a sus padres para que lo rescaten cuando se encuentra perdido y en problemas. Reconociendo que nosotros también estamos perdidos en el exilio en este mundo y, en general, no estamos preparados para encontrarnos con Dios, debemos clamar a Dios para que venga y nos salve. Esta temporada de Adviento es un buen momento para hacer esto. Y así como Isaías gritó y luego esperó con expectación esperanzada, así también nosotros “esperamos y velamos” con expectación esperanzada durante este tiempo santo: sabiendo, por supuesto, que Dios ya ha venido y nos ha salvado en su Hijo, Jesucristo, y que Jesús regresará de nuevo para recibir a sus fieles en la gloria del cielo.

Hermanos y hermanas, esto es lo que me da esperanza al entrar en esta temporada santa. Si me aferro a la promesa del regreso de Jesús, suplicando que venga pronto, incluso mientras me ocupo de la obra a la que he sido llamado, sé que, en un momento inesperado, vendrá, mírame con misericordia y luego llévame a su descanso eterno. El Adviento es tiempo de alimentar y fortalecer mi esperanza: es decir, de clamar a Dios en medio de mis dificultades y esperar su venida triunfante que me salve de ellas. Insto a cada uno de nosotros a que usemos este tiempo para hacer lo mismo.

Por lo tanto, dejemos que nuestro lamento suba al Señor en las próximas semanas y luego velemos por su venida con esperanza. Esto nos dará fuerzas para soportar estos tiempos inciertos y nos mantendrá alerta para que estemos listos cuando él venga. Nuestra Santísima Madre María es nuestro ejemplo y ayuda. Acudamos a ella, especialmente a través del rosario, y ella hará suyas nuestras oraciones: guiándonos en la fe y preparándonos para ver la gloria plena de su Hijo cuando regrese, la gloria a la que nos acercamos en el misterio aquí en este altar.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 28 de noviembre, 2020

No comments:

Post a Comment