Sunday, November 8, 2020

Lostos para el regreso triunfal de Cristo

 Homilía: 32º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Hermanos y hermanas, a medida que nos acercamos al final del Tiempo Ordinario y al comienzo del Adviento, comenzamos a recibir mensajes sobre la segunda venida de Jesús. Sabemos que la segunda venida de Jesús marcará el “fin de los tiempos” cuando habrá un juicio final tanto de los vivos como de los muertos y cada alma humana será bienvenida en el cielo o dejada languidecer en el infierno. Cada año, la Iglesia nos recuerda esto a medida que nos acercamos al final del Tiempo Ordinario para recordarnos que debemos permanecer vigilantes y atentos a la venida de Jesús. Es como si estuviera diciendo: “Así como este año litúrgico llegará a su fin, también nuestras vidas y el mundo tal como lo conocemos llegará a su fin. Por lo tanto, ¡prepárate!" Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a estas lecturas, para ver cómo hoy estamos llamados a estar preparados.

Aunque puede que no sea evidente a partir de la lectura, hay una práctica importante de las culturas antiguas que tendremos que entender antes de que podamos encontrarles sentido a estas lecturas. Esta práctica es algo que se llama la "Parusía". "Parusía" es una palabra griega antigua para la entrada triunfal de un rey a la ciudad en la que ascenderá a su trono y gobernará la tierra. En las culturas antiguas, cuando se anunciaba que el rey se acercaba, la gente se levantaba y salía a su encuentro por el camino. Luego acompañarían al rey en su entrada a la ciudad, cantando cánticos de honor y alabanzas durante todo el camino. La ciudad, por supuesto, estaría debidamente adornada para recibir al rey y todo el pueblo se pondría sus mejores vestidos para salir a recibirlo.

Esta es la imagen de Jesús entrando en Jerusalén el Domingo de Ramos. Sus discípulos en Jerusalén salieron a su encuentro en la ladera fuera de las murallas de la ciudad y luego se dirigieron a Jerusalén con él, cantando canciones de honor y alabanza: “¡Hosana al Hijo de David! ¡Hosana en el cielo!" Esta fue una parusía: la venida de Jesucristo el Rey a Jerusalén para ascender a su trono.

En la superficie puede que no lo parezca, pero la lectura de la carta a los Tesalonicenses describe la Parusía final de Jesús. Veamos la lectura de nuevo. Dice, “Cuando Dios mande que suenen las trompetas, se oirá la voz de un arcángel y el Señor mismo bajará del cielo. Entonces, los que murieron en Cristo resucitarán primero; después nosotros, los que quedemos vivos, seremos arrebatados, juntamente con ellos entre nubes, por el aire, para ir al encuentro del Señor.” El sonido de las trompetas y la voz del arcángel anuncian la llegada del Rey y comenzará su descenso a la ciudad. Entonces los que son sus fieles súbditos, tanto los que ya han muerto como los que aún están vivos, subirán a él en las nubes para encontrarlo y acompañarlo en su procesión hacia la ciudad.

Ahora bien, lo que San Pablo no dice, sino que deja ambiguo, es lo que sucederá en ese momento. En la carta simplemente dice, "y así estaremos siempre con él". Lo que muchos eruditos de las Escrituras creen es que esta procesión regresará a la tierra, pero no será la misma tierra. Más bien será la tierra renovada por la segunda venida, cuya imagen vio el apóstol Juan y que está registrada para nosotros en el libro de Apocalipsis:

Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar no existe ya. Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. Y oí una voz que clamaba desde el trono:

«Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.»

Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo»...

Juntando estas dos lecturas, podemos ver que lo que describe San Pablo es la Parusía de Jesús al final de los tiempos. Lo hace, como dice la lectura, para recordarnos la esperanza que tenemos en Jesús: que aunque muramos antes de la venida de Jesús, los que le hemos permanecido fieles seremos resucitados para entrar en “la nueva Jerusalén" con él.

          Ah, qué bueno es que la lectura del libro de Apocalipsis señala cómo “la nueva Jerusalén” fue “engalanada como una novia que se adorna para recibir su esposo”. Esta imagen nos señala la parábola que Jesús usa en nuestra lectura del Evangelio y nos ayuda a darle más sentido a su lección.

          En la cultura del antiguo Cercano Oriente, una boda no se celebraba a menudo en un lugar "neutral", como el edificio de una iglesia, sino que se celebraba en la casa de la novia. El novio salía de su casa, junto con sus asistentes e invitados, y se dirigía a la casa de su novia donde se realizaba la boda y comenzaba una celebración. Luego, el novio llevaría a su novia a su casa, donde continuaría la celebración. Obviamente, muchos miembros de la familia del novio tendrían que quedarse atrás para completar los preparativos de la celebración y darles la bienvenida cuando llegaran. Esta fue una especie de "mini-parusía": algunos asistentes debían esperar afuera la llegada del novio con su novia y cuando se acercaban, debían salir a recibirlos y acompañarlos a la casa, cantando canciones de alabanza y celebración en el camino.

          Como bien sabemos, una boda puede ser un asunto de todo el día. Por lo tanto, el regreso del novio y su novia a menudo ocurría después del anochecer. Por lo tanto, los asistentes esperaron con lámparas para iluminar el camino de entrada a la casa para los recién casados. Como no sabían cuánto tiempo tendrían que esperar su llegada, las asistentes previsoras traían aceite extra para sus lámparas para que sus lámparas no se quemaran antes de que regresara el novio.

          En esta parábola, Jesús les está dando a sus discípulos una imagen de su segunda venida. Primero, reconozcamos que este es un evento feliz, ¿verdad? La segunda venida de Jesús es como un novio y su nueva novia que vienen a celebrar su boda: ¡un acontecimiento feliz y gozoso! Esto es algo que debemos esperar y que debemos anhelar. La promesa es segura: Jesús regresará. El día y la hora, sin embargo, no podemos saberlo y por eso nuestro trabajo es permanecer fielmente preparados para esperar, como los asistentes que traían aceite de lámpara extra por si el novio se demoraba en llegar. Aunque tuvieron que esperar (e incluso se adormeció y se quedó dormido), ellas anhelaban su regreso. ¿Esto tiene sentido? ¿Podemos ver y darle sentido a esta parábola?

          Hermanos y hermanas, la segunda venida de Jesús, o la nuestra ir al Señor, puede llegar de manera inesperada. Conocemos muy bien esta última condición, como nos recuerda la todavía sorprendente pérdida del padre Christopher. Por lo tanto, debemos permanecer enfocados en vivir nuestras vidas como discípulos de Jesús todos los días, para que no nos pillen desprevenidos. Pero hay tantas cosas en este mundo que nos distraen, ¿verdad? La pandemia, la elección indecisa y las ansiedades de nuestra vida diaria luchan para distraernos de estar preparados para el día en que venga Jesús. Solo puedo imaginar lo ansiosos que están nuestros jóvenes por su futuro. “¿Podré terminar la escuela? ¿Habrá un trabajo para mí? ¿Estaré a salvo? Les aseguro, jóvenes, que nosotros, los adultos, compartimos estas inquietudes con ustedes.

          Por eso, lo diré de nuevo: La promesa es segura. Jesús regresará. Entonces, ¿cómo nos mantenemos preparados? En otras palabras, ¿cuáles son las claves para permanecer enfocados en vivir nuestras vidas como discípulos de Jesús cada día? Mi sugerencia es mirar al tiempo de Cuaresma, en el que nos enfocamos en los tres pilares de la vida espiritual: oración, ayuno y limosna.

          En oración, permanecemos conectados con Dios, quien es nuestra esperanza. Esto incluye nuestro tiempo de oración diario y nuestra oración comunitaria en la liturgia y los sacramentos. Al ayunar permanecemos desapegados de las cosas de este mundo y, por lo tanto, mantenemos nuestros ojos en el mundo venidero. Ayunamos, ante todo, de aquellas cosas que nos hacen pecar: demasiada comida (o ciertos tipos de comida), demasiada bebida, demasiada televisión o tiempo con la tecnología, chismes, egoísmo y ser crítico. También ayunamos de cosas que son buenas, incluso si no son pecaminosas en sí mismas: cosas como, compras innecesarias, comer afuera en exceso, etc.

          Al dar limosna, nos recordamos que no esperamos la Segunda Venida solos, sino con todos nuestros hermanos y hermanas a nuestro alrededor. Por eso, nos esforzamos por vivir en comunión con ellos, como si fueran parientes o vecinos de nosotros. Esto significa que, cuando vemos a uno de nuestros hermanos o hermanas en necesidad, respondemos al movimiento de nuestro corazón para ayudar. Eso puede ser a través de la oración, suplicando a Dios y sus ángeles que los ayuden, o brindándoles ayuda más directa con sus necesidades materiales y espirituales al dar nuestro tiempo y tesoro. De esta manera, superamos el egoísmo y mantenemos la mente y el corazón preparados para ir a Jesús cuando venga. ¿Podemos hacer esto? ¡Por supuesto que podemos (con la ayuda de Dios)!

          Hermanos y hermanas, la ayuda de Dios está disponible para nosotros. De hecho, la primera lectura del libro de la Sabiduría nos muestra la verdad de esto, ya que describe cómo la sabiduría de Dios (que es una metáfora de la gracia de Dios) “se deja encontrar por quienes la buscan y se anticipa a darse a conocer a los que la desean." En otras palabras, no tenemos que andar buscando la gracia de Dios, siempre está aquí, esperando que la recibamos. Es como el aire que respiramos: siempre a nuestro alrededor si solo abrimos la boca e inhalamos. Con la oración, el ayuno y la limosna, abrimos nuestro corazón para recibir la gracia de Dios que siempre está disponible para nosotros.

          Hermanos y hermanas, si nuestras vidas están enfocadas en seguir los mandamientos de Dios de amar, ser misericordiosos y buscar el perdón cuando hemos pecado, estaremos preparados para entrar en la fiesta de bodas eterna del cielo cuando Jesús venga. No tengamos miedo de esta venida, sino más bien estemos ansiosos por estar preparados, confiando en que nuestro amado Señor no nos dejará solos el día de su venida. Esta Eucaristía que celebramos es la garantía de su promesa. Entonces, demostrémosle que confiamos en su promesa uniendo nuestra acción de gracias a su sacrificio que pronto volveremos a presentar en este altar y comprometiéndonos a vivir como sus discípulos, atentos a su venida.

Dado a la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 7 de noviembre, 2020

No comments:

Post a Comment