Sunday, November 15, 2020

Listo para tener la grandeza? ¡Ponte a trabajar!

 Homilía: 33º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Hermanos y hermanas, esta semana les voy a pedir que recuerden dos semanas atrás de la Solemnidad de Todos los Santos, cuando les recordé que la llamada a ser santa es nada menos que la llamada a la grandeza. Reflexioné sobre cómo, como adultos, hemos cambiado nuestro pensamiento de "¿qué quiero ser?" a "¿qué voy a hacer?" Nos desafié a cambiar nuestra forma de pensar. Nos desafié a hacer estas preguntas de manera diferente: primero preguntando "¿Qué estoy llamado a ser?" y luego preguntar "¿Cómo estoy llamado a serlo?" La respuesta a la primera pregunta es la misma para todos: “Estoy llamado a ser santo”. La respuesta a la segunda pregunta es específica de cada persona: “Estoy llamado a ser santo viviendo la vocación que Dios me ha dado”. Vale la pena repetir las razones de esto.

Esta vida y cómo la vivimos no se trata simplemente de sobrevivir: es decir, de mantenerse con vida y, si es posible, de encontrar una cantidad razonable de felicidad. Más bien, se trata de ser grande: es decir, de ir más allá de lo mínimo a pesar de las dificultades porque Dios nos ha llamado a ello y nos ha dado todas las gracias que necesitamos para lograrlo. Sin embargo, con demasiada frecuencia, miramos el mundo a través de ojos puramente humanos y vemos que para lograr algo bueno tenemos que trabajar duro y sufrir mucho. Para alcanzar la grandeza, debemos trabajar aún más y sufrir aún más. Por lo tanto, elegimos menos, simplemente lo bueno, sacrificando la oportunidad de una gran felicidad para evitar el trabajo duro y el sufrimiento.

Para los cristianos, sin embargo, esto no tiene qué ser así; y por las razones que he mencionado. Hemos llegado a conocer a Dios y sabemos no solo que él nos ha llamado a la grandeza (es decir, a ser santos), sino que nos ha dado todas las gracias para lograrlo. Por tanto, si optamos por mirar al mundo con ojos espirituales, reconocemos los dones que Dios nos ha dado y con confianza los usamos para alcanzar la grandeza a la que hemos sido llamados, a pesar del arduo trabajo y sufrimiento que tendremos que soportar.

Esta es la lección que Jesús nos da en la parábola del Evangelio de hoy y también el testimonio que nos da la "mujer hacendosa" que nos describe en la primera lectura. El dinero que se le da a cada siervo para que “negocie” mientras el hombre estaba fuera es una señal de la gracia que Dios nos da a cada uno de nosotros, la cual debemos usar para hacer crecer su reino hasta que regrese. Estamos llamados a ser trabajadores con esta gracia, aprovechando estos dones para que el reino de Dios crezca. Al hacerlo, crecemos en santidad y nos preparamos para heredar la recompensa por nuestra fidelidad.

La "mujer hacendosa" es alguien que ha hecho lo mismo. Reconoce su vocación—de ser esposa, madre y administradora de un hogar—y se aplica a ella, utilizando toda su industria para apoyar a su esposo, familia e incluso a los pobres de su comunidad. Reconoció su llamado a la grandeza y usó el llamado que recibió de Dios de ser esposa y madre como medio para lograrlo. Ella “teme al Señor” y por eso recibió la gracia que bendijo todos sus esfuerzos y la llevó a alcanzar la grandeza a la que fue llamada.

Hermanos y hermanas, la fe es el “dinero” que el maestro nos ha dado con el que vamos a negociar hasta que regrese. Como nos muestra la parábola del Evangelio, no podemos esconder este don por miedo a perderlo. Más bien, debemos negociar con él, porque su valor casi asegura que habrá una ganancia. Si nos negamos a aplicar nuestra industria para que este don sea fructífero para Dios y para los demás, seremos responsables de nuestra negligencia. Sin embargo, si le aplicamos nuestra industria, el reino de Dios crecerá y obtendremos nuestra recompensa. Esto es tanto un signo de nuestra gratitud por haber recibido el regalo como una prueba de nuestra confianza en la bondad inherente de Dios hacia nosotros.

Permítame enfatizar este último punto. Mientras que la parábola describe a un "hombre" y sus "siervos", la relación entre Dios y nosotros es mucho más parecida a la de un "padre" y su "hijo". A veces, un hombre puede ser frío con sus sirvientes, exigiendo ganancias sin piedad por las fallas del sirviente. Un padre, sin embargo, está más dispuesto a ver no solo los resultados del trabajo (incluso si hay fallas), sino también el esfuerzo que se pone en él. Un padre quiere que su hijo tenga éxito y solo lo castigará para ayudarlo a mejorar hacia el éxito futuro. El hombre exigente puede despedir al siervo. El padre amoroso acercará a su hijo para ayudarlo a lograr el éxito.

Dios, nuestro Padre, quiere vernos convertirnos en santos: es decir, ser exitoso, ser creativos y fecundos con la fe que nos ha confiado. Sólo cuando nos negamos a tratar de ser fructíferos nos veremos castigados. ¡Luchemos, entonces, por la grandeza! Nuestro Señor está con nosotros y desea que lo logremos. Para ello, debemos permanecer “despiertos y sobrios” (como nos recuerda San Pablo en la segunda lectura). Esto significa que debemos ver el mundo a través de ojos espirituales, no puramente humanos. Nuestros ojos espirituales permanecerán fijos en la luz de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte y, por lo tanto, verán más allá de las tinieblas de este mundo a la brillante gloria del nuevo mundo venidero cuando Cristo regrese.

¡Esto no es fácil! Por lo tanto, debemos orar diariamente por la fe para confiar en Dios incluso cuando la oscuridad nos rodea. Debemos temer al Señor, no al mundo; porque Dios es Señor sobre el mundo y sobre todos los poderes de las tinieblas que lo gobiernan. Debemos estar cerca de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, porque son fuentes de gracia que nos brindan una fuerza continua. Con ellos encontraremos el valor para poner nuestra fe en acción y, así, hacer crecer el reino de Dios entre nosotros.

María, nuestra Santísima Madre, es el ejemplo perfecto de quien vio el mundo con ojos espirituales. Cuando el ángel Gabriel anunció que daría a luz al Hijo de Dios, ella no permitió que las preocupaciones sobre las dificultades mundanas que ocurrirían le impidieran decir “sí” a Dios. Y cuando esas dificultades se manifestaron (especialmente en la pasión de Jesús), ella no se desesperó, sino que confió en la promesa de victoria de Dios. Miremos a ella en busca de inspiración e imploremos su intercesión para que seamos fieles como ella fue fiel y así "tomar parte en la alegría de nuestro Señor".

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 14 de noviembre, 2020

No comments:

Post a Comment