Friday, December 8, 2017

La gracia es la mas importante

Anunciación - Bl. Fra Angelico


Homilía: La Solemnidad de la Inmaculada Concepción
de la Virgen María – Ciclo B
          Todos estamos familiarizados con el hecho de que la celebración de hoy ocurre cada año durante el Adviento. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que el calendario litúrgico de la Iglesia no lo ubicó deliberadamente allí. Más bien, recordamos y celebramos la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre porque celebramos el cumpleaños de María el 8 de septiembre (nueve meses adelante). La concepción de María se calculó al revés de su cumpleaños, independientemente de Adviento. Sin embargo, a pesar de que nuestra celebración de la Inmaculada Concepción no fue colocada intencionalmente en Adviento, parece que la Divina Providencia ha hecho que este incidente fortuito en un incidente significativo de Dios.
          El Adviento es el momento cuando recordamos cuán oscuro era el mundo antes de Cristo y cuán oscuro aún es el mundo donde los corazones aún no se han vuelto hacia él. Antes de Cristo, la raza humana no podía salvarse del mal—es decir, no podíamos alcanzar la felicidad y la paz para la que fuimos creados—porque el pecado original nos había excluido de nuestro destino. Por lo tanto, Dios vino a nuestro rescate enviándonos un Salvador: su Hijo Divino, Jesucristo. Por medio de Cristo, por lo tanto, podemos decir, como escribió San Pablo a los Efesios en su carta de la que leemos hoy, que Dios "nos ha bendecido en él con toda clase de bienes espirituales y celestiales". Es verdad que, sin la gracia de Cristo, ninguno de nosotros tendría ninguna posibilidad de obtener plenitud y verdadera felicidad. Pero con su gracia, lo hacemos; y ese es el mensaje de Adviento: que Cristo vino y nos restauró a la gracia y que él volverá para llevarlo a su cumplimiento, y ese también es el mensaje de la Inmaculada Concepción.
          Es verdad que la grandeza de María no proviene de su inteligencia, belleza o encanto. En otras palabras, no proviene de sus cualidades naturales. La grandeza de María, más bien, proviene de que Dios la llena con una porción extraordinaria de su gracia: una gracia a través de la cual la protegió de la mancha y los efectos del pecado original, convirtiéndola así en la madre perfecta para Jesús. Es por eso que el ángel Gabriel la saludó con esas palabras que solemos repetir: "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo..." en lugar de "Dios te salve María, la persona más amable que conozco, el Señor está contigo..." También es por esto—que María fue bendecida por una gracia extraordinaria—que también hacemos eco de las palabras de Isabel a María en la Visitación: "...bendita tú eres entre todas las mujeres". Lo que más le importaba a María era la acción de Dios en su vida, y lo mismo nos importa más a nosotros.
          Es por eso que encontramos santos canonizados en todas las situaciones de la vida: jóvenes y viejos, educados y sin educación, ricos y pobres, dotados y torpes. Cada uno de nosotros fue creado para vivir en comunión con Dios; y solo a través de la amistad con Cristo podemos lograr eso. Por lo tanto, todas nuestras otras actividades, talentos, metas, éxitos, fracasos, premios—es decir, todo lo demás—es absolutamente secundario.
          Soy un gran admirador del arte del Renacimiento y algunas de mis piezas favoritas de arte renacentista son las pinturas que se pueden encontrar en la iglesia de San Marcos en Florencia, Italia. El gran pintor renacentista y fraile dominico, Beato Fra Angelico, captó esta idea de que no está en nuestros dones que encontremos grandeza, sino en la gracia de Dios en nosotros en su magnífica pintura de la Anunciación, encontrada en el convento de la iglesia de San Marcos.
          La pintura está pintada en la pared de una de las celdas de los frailes, y estaba destinada a fomentar la meditación y la oración. Muestra parte de un patio: una pequeña sección de una columnata arqueada (o pequeña pasarela con pilares) que se abre a un jardín. En la apertura ves al arcángel Gabriel, entregando su mensaje. En el otro lado, el lado amurallado de la columnata (a la derecha cuando lo miras) es María. Allí está sentada en un banco de madera, vestida con un sencillo y humilde atuendo, con los brazos cruzados sobre el pecho con humildad. Las paredes y el techo de la columnata están completamente desnudos: sin decoración. Los colores utilizados en la pintura son tenues: incluso las gloriosas alas del ángel están quietas. No hay ninguna señal del ruido de la actividad humana: es solo María y la Palabra de Dios.
          La belleza de esto, por supuesto, es el recordatorio de que el evento más trascendental de todos los tiempos—es decir, la encarnación del Hijo de Dios—ocurre en un ambiente pequeño, sencillo y tranquilo; que luego también nos recuerda que lo más importante en el mundo es la acción de Dios en nuestras vidas, y que su acción tiene lugar en el tranquilo jardín de nuestras almas, no en el ruidoso ambiente de nuestro mundo de hoy.
          Hermanos, hoy recordamos que María recibió una efusión superabundante de la gracia de Dios en el mismo momento de su concepción. Por lo tanto, ella estaba "llena de gracia", y sigue siendo así ahora. Dios le dio este privilegio especial porque le había asignado una misión especial: ser la madre de Cristo y la madre de la Iglesia. No hemos recibido el mismo privilegio; y esto porque no tenemos la misma misión. Pero nos ha dado una misión. Cada uno de nosotros está llamado a conocer, amar y seguir a Cristo de una manera completamente única. Y así, también hemos recibido la gracia de Dios y continuamos recibiéndola. Si María estaba "llena de gracia", entonces estamos "siendo llenados de gracia" y, cuanto más conscientes seamos de esta gracia, mejor podremos colaborar con ella. Sin embargo, ser consciente de ello significa saber cómo se ve.
          Hay una idea equivocada acerca de cómo se ve la gracia que está muy extendida, y obstaculiza el crecimiento espiritual de muchos cristianos. Esta idea equivocada es pensar que la gracia de Dios siempre está acompañada por emociones agradables. A veces sentimos la presencia de Dios: como cuando vemos a la iglesia decorada en Nochebuena o cuando vemos una hermosa puesta de sol. Pero otras veces, Dios está trabajando duro en nosotros y a través de nosotros y no sentimos nada (o, peor aún, ¡nos sentimos horribles!). Esto demuestra que la acción de Dios en nuestras vidas va más allá de las emociones. De hecho, la oración más grande de Cristo—la oración que hizo en el Jardín de Getsemaní—estuvo acompañada de profunda tristeza, confusión y temor. Por lo tanto, para dar a la gracia de Dios la importancia que debería tener en nuestras vidas, tenemos que aprender a vivir, no por sentimientos engañosos, sino por la fe.
          Mis hermanos y hermanas, al honrar a nuestra Madre espiritual hoy y recibir el Santísimo Sacramento en esta Misa, pidamos a María que aumente nuestra fe, para que podamos ser, como ella, cada vez más llenos de la gracia de Dios; porque, como nuestra madre en el orden de la gracia, ella no quiere nada más que nosotros también estaríamos "llenos de gracia": con la misma gracia que nos derrama de este altar, su hijo Jesucristo.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

8 de diciembre, 2017

No comments:

Post a Comment