Saturday, December 23, 2017

¡Abandona el miedo y celebra a Cristo!

Homilía: 4º Domingo del Adviento – Ciclo B
          Debido a la forma en que se arreglaron los matrimonios en la civilización antigua, generalmente se cree que María tenía alrededor de catorce o quince años cuando el ángel Gabriel se le apareció y le dijo que iba a estar embarazada. Piense por un momento, si es hombre o mujer, hasta cuando tenía catorce o quince años. Supongo que casi todos ustedes, aunque tal vez piensen que algún día podrían casarse, aún no habían sido prometidos en matrimonio; y ciertamente no enfrentaban la posibilidad de tener un bebé.
          No, probablemente estuviera viviendo como un adolescente ordinario: yendo a la escuela, practicando deportes o participando en clubes y actividades, y tal vez trabajando en un trabajo después de sus clases. "Ir en serio" o salir con alguien podría haber sido lo más cercano que estaba a la idea de casarse y tener un bebé. Imagine, entonces, cómo se habría sentido al ser prometido en matrimonio y luego recibir un mensaje de que tendría un bebé. Supongo que, para la mayoría de ustedes, esto hubiera sido una posibilidad bastante aterradora. Sin embargo, eso es lo que Mary tuvo que enfrentar cuando tenía, a lo sumo, quince años.
          Pero eso no fue todo; porque el ángel continuó diciendo que el niño que nacería de ella sería concebido por el Espíritu Santo y que sería un gran rey que reinará sobre el pueblo judío siempre. Hay que recordar que en esa época los romanos ocuparon la tierra que hoy conocemos como la Tierra Santa. Y en ese momento los romanos no veían con buenos ojos a todo aquel que tenía aspiraciones de ser un rey. El rey, para ellos, era César y cualquier otra persona que dice ser un rey era un revolucionario. Casi treinta y tres años después, veríamos lo que los romanos le haría a un hombre que fue acusado de ser un revolucionario cuando lo crucificaron a Jesús. María sabía esto y entonces la posibilidad de que este hijo (para el que ella no estaba lista, recuerda) sería aclamada como un rey en la línea de David, el gran rey judío, la habría asustado aún más.
          Además, María era virgen y, aunque era joven, sabía lo que les sucedía a las mujeres que fueron atrapadas siendo infieles a sus maridos (incluso si no habían comenzado a vivir juntas formalmente con sus maridos): ¡esas mujeres fueron asesinadas! Por lo tanto, la posibilidad de quedar embarazada por otra persona que no fuera José (su esposo, a quien se le había prometido)—algo que ella no podría ocultarle y que haría parecer que ella le había sido infiel—no solo corría el riesgo de arruinar su relación con él, ¡pero también poner su vida en peligro!
          Y así, sumado a la posibilidad de tener, a lo sumo, quince años y estar embarazada, Mary tuvo que enfrentar todo esto... ¿y qué dijo ella? Ella dijo: "Estoy confundida, pero tengo fe en Dios. Y entonces, si este mensaje es verdaderamente de Dios, cúmplase en mí lo que me has dicho”. María no permitió que todas las cosas malas que podían suceder la detuvieran de seguir la voluntad de Dios para su vida. Por el contrario, ella optó por decir "sí" porque creía que Dios era digno de confianza.
          Hoy, por supuesto, Dios no le está llamando para concebir un hijo por el Espíritu Santo, que será un líder polémico de las naciones, pero, si, él le está llamando a algo. Él le está llamando a tomar la responsabilidad de ser un cristiano en el mundo de hoy. Este llamado tiene sus propios peligros. El mundo es muy hostil a los valores que son esenciales a la condición del cristiano: piedad, templanza, castidad, modestia, pureza, obediencia y fidelidad (solo por nombrar algunos). Dios le está llamando a tomar esta responsabilidad: no sólo para usted mismo, sino para ser un testigo a los demás, también.
          El rey David reconoció que Dios había sido muy bueno con él, dándole la victoria sobre sus enemigos (antes de que fuera rey) y sobre los enemigos de su pueblo (como rey). Cuando se estableció para reinar sobre el pueblo de Judá, quiso hacer algo bueno por Dios: algo que le mostrara a Dios su aprecio por todo lo que Dios había hecho por él. Por lo tanto, propuso construir un templo para Dios: una casa apropiada para honrar la presencia de Dios entre ellos. A través del profeta Natán, sin embargo, Dios reveló que no tendría nada de eso. Dios no debía ser "pagado", si lo desea, por David, sino más bien él estaba determinado a cumplir su trabajo con él.
          Dios, por lo tanto, le reveló a David no solo que David no construiría una casa para él, sino que Dios convertiría a David en una casa: un reino que duraría para siempre. Al hacerlo, Dios reveló algo importante: que él, que había estado con David durante todas sus pruebas, se quedaría con él para continuar guiándolo y fortaleciéndolo, hasta sus días finales e incluso más allá de ellos, como lo guiaría y protegería los descendientes de David por generaciones venideras. En esto vemos la promesa de Dios a aquellos a quienes ha llamado: que si él nos llama a una responsabilidad, entonces podemos confiar en que él estará con nosotros mientras buscamos seguir su voluntad.
          Por supuesto, parte de ese apoyo viene en la forma de las personas que nos rodean aquí hoy. Al estar aquí, todos prometemos apoyarnos unos a otros a medida que tomamos la decisión de asumir la responsabilidad de ser cristianos en el mundo de hoy. Nuestra tarea es ayudarnos unos a otros a tomar las decisiones correctas en nuestras vidas y en nuestras relaciones y orar por los demás y con los demás, para que cada uno de nosotros tenga la mejor oportunidad de cumplir este llamado que Dios nos ha dado. Esto, en cierto sentido, es el trabajo que todos estamos tratando de renovar en nuestras vidas durante esta temporada de Adviento: que, mientras nos preparamos para celebrar la venida de nuestro Señor, lo hacemos asegurándonos de que estamos cumpliendo este llamado al discipulado cristiano que todos hemos recibido.
          A veces, sin embargo, la parte más difícil es decir "sí" a Dios. A los quince años, María pudo hacerlo porque creía que Dios era digno de confianza y porque él demostró que lo era. Mis hermanos y hermanas, sin importar la edad que tengamos hoy en día, Dios nos está pidiendo que digamos "sí" también. No temamos decir "sí" a Dios, porque él es un Padre que nos ama y que está muy orgulloso de nosotros; y nunca nos dejará solos. No tengamos miedo, porque con la ayuda de María y los santos, y con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas aquí, cada uno de nosotros cumplirá la voluntad de Dios para nuestras vidas: nuestra felicidad. La felicidad que, en cierto sentido, experimentamos cuando celebramos la gran fiesta del nacimiento de Cristo, y que está disponible para nosotros cuando lo recibimos, incluso ahora, de este altar.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

24 de diciembre, 2017

No comments:

Post a Comment