Sunday, December 31, 2017

Decir "sí", una vez y para siempre

Homilía: La Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María, y José – Ciclo B
          Hace unos años, fui invitado a una cena para promover vocaciones al sacerdocio donde el arzobispo Pedro Sartain iba a hablar. En su charla, habló de su experiencia de dejar su diócesis natal de Memphis para convertirse en obispo de la diócesis de Little Rock, Arkansas; y luego de dejar la diócesis de Little Rock para la diócesis de Joliet en Illinois. Dijo que, en ambos casos, tenía que recordar el día de su ordenación como sacerdote. Dijo que se dio cuenta de que ese día (el día de su ordenación) había dicho "sí" a Dios y que este "sí" era abierto. En otras palabras, sabía que su "sí" era un "sí" para cualquier cosa que Dios, a través de su Iglesia, lo llamara a hacer en el futuro, incluso si eso lo alejara de su familia y su amado rebaño. Por lo tanto, aunque sintió una profunda tristeza por dejar su diócesis natal y luego su primera diócesis como obispo, él aceptó con confianza el llamado de la Iglesia; porque en su corazón, sabía que ya había dicho "sí" a todo eso el día de su ordenación al sacerdocio.
          En nuestras Escrituras de hoy, nos encontramos con otro hombre cuyo "sí" a Dios fue abierto, y que lo llevó a lugares y experiencias que nunca había soñado. Abraham (quien, inicialmente, fue llamado simplemente "Abram") fue un hombre bendecido por Dios y a quien Dios se reveló en visiones. Dios tenía un plan para Abraham: un plan que lo llevaría lejos de su tierra natal, con solo la vaga seguridad de la prosperidad cuando él llegara. Abraham puso su fe en Dios, quien se le había revelado a él, y partió de la tierra de Ur de los Caldeos por una tierra desconocida que iba a recibir como herencia.
          Esto, por supuesto, no solo lo afectó a él, sino a toda su familia. Su esposa, Sarah, y toda su familia (incluido su ganado) se mudarían con él; y la dificultad que soportaron durante el viaje fue grande. La fe de Abraham fue probada, al igual que su relación con su esposa, pero él perseveró y se estableció en la tierra que Dios le había prometido.
          Habiéndose establecido en la tierra que Dios le había prometido, Dios le prometió prosperidad y protección a Abraham. Abraham, sin embargo, cuestionó la promesa de Dios: “¿qué me vas a poder dar, puesto que voy a morir sin hijos?” Esto, porque estos pueblos antiguos aún no habían desarrollado la noción del alma inmortal y entonces creyeron que la "vida eterna" vino por tener hijos, en los que vivió su nombre y, por lo tanto, su patrimonio. Abraham no quería la prosperidad material; más bien, él quería la vida eterna. Por lo tanto, Dios haría otra promesa: la promesa de descendientes más numerosos que las estrellas en el cielo. /// Sin embargo, pasarían muchos años antes de que Dios cumpliera esta promesa y le otorgara a Abraham y a su esposa Sara un hijo. Esta fue otra prueba de la fe de Abraham: una prueba que, una vez más, afectó a toda su familia.
          Tan difícil como podría haber sido esta prueba, todavía habría una prueba final para Abraham. Después de cumplir su promesa de dar a Abraham un heredero, Dios llama a Abraham ofrecer a su hijo Isaac como sacrificio. En este punto, me imagino que Abraham sintió que ya estaba demasiado; y me imagino que tuvo que orar mucho sobre si debía obedecer o no. Al final, me imagino que pensó en la primera revelación que Dios le había devuelto en su tierra de Ur de los Caldeos. Imagino que miró ese primer "sí" que le había dado a Dios y luego se dio cuenta de que decir "no" ahora sería negar todas las bendiciones que había recibido al decir "sí" a todo lo que había recibido antes. En otras palabras, sabía que su primer "sí" era abierto: un sí no solo al primer mandamiento de Dios de dejar su tierra por una tierra desconocida para él, sino también a todo lo que vendría después; y entonces él dijo "sí" a Dios una vez más y trajo a su hijo para que se le ofreciera como un sacrificio. /// Nosotros, por supuesto, sabemos el resto de esta historia: que Dios impidió que Abraham completara el sacrificio y, como se relata la Carta a los Hebreos, Abraham "le fue devuelto Isaac" y con ello la promesa de una familia de innumerables descendientes.
          La Sagrada Familia de Jesús, María y José es también una familia cuya vida se vio afectada por un "sí" abierto por parte de sus miembros. María se enfrentó al arcángel Gabriel, quien se le apareció y le anunció el plan increíble de Dios para su vida. Ella, sin embargo, había hecho una consagración secreta de la virginidad a Dios y por lo tanto no podía comprender cómo sería posible concebir al niño que el ángel le estaba prometiendo. Sin embargo, ella confió en Dios y dijo "sí": un "sí" al que tendría que regresar una y otra vez a medida que se le revelaran más acerca de quién sería su hijo y las dificultades que enfrentaría (y las dificultades que enfrentaría a través de él)—revelaciones como la que recibió del profeta del Templo, Simeón.
          José, también, tendría que decir "sí" a un ángel, el que se le apareció en un sueño. Cuando descubrió que su esposa, supuestamente virgen, había quedado embarazada antes de haber consumado su matrimonio, decidió divorciarse de ella, porque, como nos dicen las Escrituras, era un hombre justo y eso era lo que exigía la Ley mosaica. Él también, sin embargo, confió en Dios y dijo "sí": un "sí" al que él también tendría que regresar en el futuro, como cuando se vio obligado a huir con su familia a Egipto para evitar la persecución de Herodes. Los "sís" de Jose y de María a Dios fueron abiertos. No podían prever todo lo que estos "sís" exigirían de ellos, sin embargo, confiaron en Dios y les dieron de todos modos; y para esto, ya han recibido su recompensa.
          Hasta el día de hoy, las familias fieles en la tierra de Abraham, Sara e Isaac—de Jesús, María y José—se encuentran en situaciones igualmente difíciles. Los cristianos en todo el Medio Oriente, y especialmente hoy en Siria e Irak, están siendo perseguidos duramente por extremistas religiosos y se ven obligados a enfrentar su "sí" que le han dado a Dios: el "sí" para poner su fe en la completa revelación de Dios de sí mismo en Jesucristo, el Hijo de Dios, que vino a salvarnos de nuestro pecado y a ganarnos la vida eterna. Se ven obligados a reconocer que sus "sí" fueron abiertos: porque ellos no podían prever que la resistencia de tal persecución se exigía de ellos.
         
          Créalo o no, tampoco estamos lejos de esta experiencia. Aunque en este país no estamos sujetos a las persecuciones violentas que enfrentan los cristianos en el Medio Oriente, sin embargo, estamos sufriendo una persecución no menos hostil. En lugar de confrontarnos con la amenaza de la muerte—forzándonos así a renovar nuestro "sí" a Dios o abandonarlo completamente—estamos siendo bombardeados por una cacofonía de confusión, en la que nuestra cultura moderna busca torcer las verdades de modo que ya no existen los absolutos y luego empujan los valores seculares que deben ser aceptados. El rechazo resulta en la persecución: no por ser cristiano, específicamente, sino por ser "intolerante" y "fanático". Nos ha confundido a muchos de nosotros que ya no estamos seguros de lo que hemos dicho "sí". Esta confusión ha trastornado a nuestras familias e incluso ha causado división dentro de ellas.
          Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, esta fiesta de hoy nos llama de regreso a nuestro primer "sí": el "sí" que proclamamos en nuestro bautismo (o en nuestra confirmación, si solo éramos infantes en nuestro bautismo). El "sí" para confiar en Dios a través de su Hijo, Jesús. El "sí" para tener fe en su Iglesia, el Cuerpo de Cristo, quiénes somos, y quienes, guiados por el Espíritu Santo, no pueden errar al proporcionarnos claridad en medio de la confusión. Como Abraham y su familia, Sarah e Isaac, y como la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y como el Arzobispo Sartain y los cristianos perseguidos en Siria e Irak, debemos recordar que nuestro "sí" nunca fue a una idea, sino a una persona—Jesús, nuestro Salvador—y a su promesa de que, a pesar de las dificultades que podamos enfrentar, no moriremos, sino que tendremos la vida eterna—es decir, la felicidad—para siempre con él en el cielo.
          Por lo tanto, recemos para que la Sagrada Familia guíe a nuestras familias a través de esta noche y a la luz del cumplimiento de las promesas de Dios: las promesas que se cumplen incluso aquí en esta Eucaristía cuando ofrecemos a Emmanuel, Dios con nosotros, de vuelta a él en este altar. Y recibamos el cumplimiento de estas promesas, cuando lo recibamos en la Sagrada Comunión, para que, fortalecidos por él, podamos salir a traer la luz de esta verdad a un mundo oscuro, tan desesperadamente en necesidad de ella.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

31 de diciembre, 2017

No comments:

Post a Comment