Sunday, April 9, 2017

Triunfo y luego triunfo: la lógica de Dios

Homilía: Domingo de Ramos de la Pasión del Señor – Ciclo A
          En la superficie, el Domingo de Ramos siempre parece contradecirse a sí mismo. Por un lado, comenzamos recordando la gran y triunfal procesión de Jesús en Jerusalén, como se lo aclamó como el Mesías: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David!”  Por otro lado, recordamos la ignominiosa derrota de Jesús en su Pasión, muerte, y entierro. Tal vez nos quedemos preguntándonos, ¿Cuál es, Domingo de Ramos? ¿Triunfo o derrota? "Triunfo y luego triunfo", dice el Domingo de Ramos. ¿Qué? ¿Cómo puede ser? Vamos a ver.
          Lea usando la lógica del hombre, la Narrativa de Pasión de Mateo parece presentar a Jesús como alguien completamente impotente para defenderse. Esto se debe a que, según la lógica del hombre, una persona demuestra su poder sobre otros por ejercer control sobre ellos. Puesto que a lo largo de la narración Jesús parece estar sujeto al control de otros, él parece ser impotente. Esto, al parecer, es lo que da a los líderes judíos más razón para completar su condena y ejecución. El Mesías—el Hijo de David—entendido según la lógica del hombre, sería un poderoso líder que expulsaría a los ocupantes romanos. Jesús, aunque realizó actos de gran poder, no mostró su poder cuando fue desafiado por las autoridades. Por lo tanto, les parecía débil e impotente; y, por lo tanto, sus afirmaciones de ser el Mesías eran blasfemas: ya que el verdadero Mesías no podía ser alguien impotente.
          Lea usando la lógica de Dios, sin embargo, la Narrativa de Pasión de Mateo presenta a Jesús como siendo supremamente poderoso. Esto se debe a que, según la lógica de Dios, una persona demuestra su poder sometiéndose completamente a la voluntad de Dios, incluso (y especialmente) cuando al someterse a la voluntad de Dios le hace sufrir en este mundo. La naturaleza extraña de esta lógica está en plena visualización a lo largo de la narrativa. Por ejemplo, cuando Jesús ordena a su discípulo que vuelva la espada a su lugar, alegando tener legiones de ángeles que podrían venir en su ayuda si él lo ordenó, sin embargo no lo mandó. ¿Y por qué? Porque sabía que era la voluntad de Dios que se sometiera a este arresto, juicio, convicción y muerte.
          Otro ejemplo: cuando Jesús estaba colgado en la cruz, los que lo habían condenado a muerte se burlaban de él y le desafiaban a usar su poder para bajar de la cruz para probar—según la lógica del hombre—que él era el verdadero Mesías, el Hijo de David, el Rey de Israel, pero no lo hizo. Más bien, soportó sus insultos y permaneció en la cruz porque sólo deseaba cumplir la voluntad de su Padre. Así, en contraste con la lógica del hombre, Jesús se mostró ser supremamente poderoso según la lógica de Dios.
          La Cuaresma, y el trabajo que hemos estado haciendo a lo largo de ella, ha sido acerca de reordenar nuestra lógica para conformarnos de nuevo con la lógica de Dios. Esto es porque la lógica del hombre resiste la lógica de Dios. A través de la oración, el ayuno y la limosna, resistimos la lógica del hombre y, por lo tanto, conformamos nuestras mentes y corazones a la lógica de Dios, sometiéndonos completamente a su voluntad una vez más. Esta semana—la semana más sagrada del año—es la culminación de nuestro trabajo. Cada una de las celebraciones de esta semana está destinada a llevarnos a la celebración del triunfo final del sufrimiento de Jesús: su resurrección de los muertos el domingo de Pascua.
          Y así, mirado con la lógica de Dios, esta liturgia misma ya no parece tan contradictoria. No, mis hermanos y hermanas, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén no es seguida por su ignominiosa derrota en la cruz. Más bien, según la lógica de Dios, su entrada triunfal es seguida por su triunfo aún mayor en la cruz. Así, lo que celebramos en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor es verdaderamente triunfo y luego triunfo.
          Y así, mis hermanos y hermanas, permitamos que el tono aparentemente contradictorio de la liturgia de hoy intensifique nuestros sentidos para entrar más plenamente en la experiencia de los misterios de nuestra salvación que celebramos esta semana: una experiencia que se renueva para nosotros incluso ahora, aquí en esta Santa Eucaristía.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

9 de abril, 2017

No comments:

Post a Comment