Monday, April 24, 2017

Las heridas que nos muestran su misericordia

Homilía: Domingo en la Octava de la Pascua – Ciclo A
2º Domingo de la Pascua – Domingo de la Divina Misericordia
          Una de las cosas que he venido realizar atrás de los años es que los muchachos son extraños. Tengo muchas razones para llegar a esta conclusión, pero una en particular me destaca hoy. Es un comportamiento peculiar de los muchachos en el que muestran y comparan fácilmente heridas abiertas y / o cicatrices entre sí. ¿Verdad? Lo hacen especialmente cuando la historia de cómo esas heridas / cicatrices se obtuvieron es algo de lo que estaban particularmente orgullosos. Mientras que la mayoría de nosotros miramos a una de sus heridas abiertas y nos sentimos disgustados, un muchacho diría "COOOL!!!!" mientras el niño con la herida contó cómo obtuvo esa herida mientras intentaba saltar entre los brazos de un árbol, como los monos que él vio en el zoológico. Su herida, lejos de ser una vergüenza por haber fallado en su intento de imitar a un mono, se muestra como si fuera una insignia de honor por haber intentado algo aventurero y haber sobrevivido. Sí, los muchachos son extraños.
          Hoy, en nuestra lectura del Evangelio, contamos que cuando Jesús apareció a los Apóstoles en la Pascua, les mostró las heridas en Sus manos y Su costado. Al escuchar de nuevo este pasaje, casi dos mil años después de que fue escrito, la extrañeza de esta situación ya no nos puede parecer extraña: más bien, nos hemos acostumbrado a la idea de que el cuerpo resucitado de Jesús retenía las heridas de su crucifixión. Tal vez incluso pensamos que esta demostración de sus heridas es como los muchachos que muestran sus heridas como insignias de honor. Para los discípulos, sin embargo, toda esta experiencia fue extraña, aterradora y chocante: no sólo para ver al Señor resucitado de los muertos, sino también resucitado con las heridas abiertas en su cuerpo. Me imagino que todo el que se encontró con Jesús después de la Resurrección debe haber notado que Su cuerpo glorificado conservó estas heridas de la Crucifixión; y el hecho de que las heridas mismas no eran como cicatrices, sino como carne desgarrada: carne que los dedos y las manos de Tomas podían sondar y examinar.
          Imagínense, por un momento, que estábamos escuchando esta noticia por primera vez. ¿No nos detenemos y nos preguntamos: "Por qué Jesús escogió retener las heridas de una muerte tan aterradora, una muerte que Su Resurrección había derrotado poderosamente? Las heridas o incluso las cicatrices son imperfecciones. ¿Por qué, entonces, las marcas de la Pasión de Jesús permanecen en Su carne perfecta y glorificada cuando, con la misma facilidad, Él podría haber elegido no tenerlas?"
          Como en todas las cosas, cuando buscamos la razón por las acciones de Dios, el mejor punto para comenzar es siempre con esta respuesta: "Él lo hizo por mí". Recuerda que Dios nunca necesita actuar para ayudarse a sí mismo porque Dios es perfecto en sí mismo. Dios también es amor; y así todas sus acciones son actos de amor que se da a sí mismo y que están dirigidos hacia nuestra salvación. Con esto en mente, podemos asumir que Jesús escogió guardar las heridas de la Crucifixión en Su cuerpo glorificado para nuestro beneficio. "Él lo hizo por mí". Esto, por supuesto, plantea la siguiente pregunta: "Si Jesús hizo esto por mí, ¿cómo me ayudó encontrar las heridas de Jesús Resucitado como lo hicieron Sus discípulos?"
          Primero, las heridas de Jesús son una prueba de su identidad. Cuando Nuestro Señor mostró sus manos y su lado a los Apóstoles en la Pascua, se regocijaron porque las heridas verificaron que el hombre delante de ellos era verdaderamente Jesús, el Crucificado, que había sido resucitado. Hay una leyenda que dice que el diablo una vez trató de engañar a San Martín de Tours a adorarle, apareciendo a él vestido con ropa fina y joyas, y afirmando ser nuestro Señor. San Martín, sin embargo, rápidamente descubrió el truco del diablo y dijo: "¿Dónde están las marcas de los clavos? ¿Dónde está la herida en tu costado? Cuando vea las marcas de la pasión entonces lo adoraré." Sin las heridas de la crucifixión, San Martín sabía que no era Jesús.
          Sin embargo, las heridas del Cristo Resucitado son más que un medio de identificación. Más bien, son parte integral de quien Él es. Jesús no puede ser separado de Sus heridas, ni siquiera en Su cuerpo glorificado, porque Sus heridas nos muestran continuamente que Él es Nuestro Salvador. El Señor Resucitado Jesús guardó las marcas de Su sacrificio, que nos liberó de nuestros pecados. Él llevó en su carne resucitada las marcas que demuestran que él también conoce nuestro sufrimiento físico y emocional íntimamente y que, a través de su victoria, nuestro sufrimiento puede transformarse en un medio de salvación para nosotros y para los demás. En otras palabras, Jesús lleva las heridas de su crucifixión en su cuerpo glorificado para mostrarnos que él no vino a eliminar nuestra herida, sino más bien a redimirla y glorificarla.
          Por último Jesús lleva las heridas de la crucifixión en Su cuerpo glorificado por toda la eternidad, para que podamos experimentar el poder y la profundidad de Su amor misericordioso por nosotros cuando lo encontramos en la carne, así como Santa María Magdalena, Santo Tomás, San Pedro, y San Pablo lo hizo cuando ellos mismos encontraron al Señor Resucitado: un poder y una profundidad que podemos experimentar cuando meditamos sobre estas heridas a través de las cuales nos salvó.
          Santa Faustina Kowalska, la mística polaca a la que Jesús apareció y dio la tarea de difundir la devoción a la Divina Misericordia, escribió esto en su diario: "Mientras rezaba ante el Santísimo Sacramento y saludaba las cinco heridas de Jesús, un torrente de gracia que brota en mi alma, dándome un anticipo del cielo y una confianza absoluta en la misericordia de Dios." Amigos, el cuerpo glorificado de Jesús lleva las heridas de la crucifixión para invitarnos continuamente a acercarnos a él para recibir su misericordia. Así, meditar en las Sagradas Heridas de Jesús es una manera de ponernos en contacto con Su amor misericordioso.
          Más aún, mis hermanos y hermanas, Nuestro Señor Resucitado nos aparecen en cada Misa—cuerpo, sangre, alma y divinidad—en la Sagrada Comunión: incluyendo Sus heridas glorificadas. Aunque Santo Tomás pudo tocar estas heridas con sus manos, nosotros podemos experimentarlas aún más íntimamente entrando en ellas cada vez que recibimos la Sagrada Comunión. Y así, mientras nos preparamos para recibir a Nuestro Señor aquí hoy, meditemos en este gran misterio de las heridas glorificadas de Cristo, para que nosotros también pudiéramos sentir "un torrente de gracia" corriendo hacia nosotros, y así recibir, como Santa Faustina, "un anticipo del cielo y una confianza absoluta en la misericordia de Dios". Llenos de esta confianza, nosotros mismos, heridas y todos, seremos fortalecidos para realizar nuestra visión de un condado de Cass católico, unido en la Eucaristía.
          Que María, Primera Discípula de la Divina Misericordia, sea nuestra guía y protección, como hoy nos redirigimos a esta tarea gozosa.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

23 de abril, 2017

No comments:

Post a Comment