Tuesday, February 23, 2016

La fe no es ciega

Homilía: 2º Domingo de Cuaresma – Ciclo C
          Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con el programa de juegos que se llama "Trato Hecho". Aquí, en los Estados Unidos, era un programa que define el género de programas de juegos y sigue siendo popular hoy en día. Si no lo ha visto, la premisa del juego era bastante simple: la gente común fueron reunidos en la audiencia en el estudio donde el presentador pasa a través de ellos y eligió aleatoriamente personas para ofrecerles premios y la oportunidad de negociar con estos premios por la posibilidad de ganar premios que eran más valiosos.
          Por ejemplo: el presentador preguntaría si alguien tenía un par de pinzas de pestañas y daría $100 a la primera persona que vio que tenía un par. Luego se procedería a tratar con ellos, ofreciéndoles algo más grande de valor desconocido (algo que, tal vez, estaba detrás de una de las grandes puertas). Las grandes puertas podían ocultar premios tan valiosos como carros o tan poco valor como un paseo en burro por el estacionamiento después del programa. Por lo tanto, el quid del programa: ¿iba la persona, que no tenía nada más que un par de pinzas de pestañas para empezar, renunciar a los $100 para tener la oportunidad de ganar algo mucho más valioso, sabiendo que en realidad podría ser algo sin valor; dejando así a volver a casa después de haber perdido incluso las pinzas de pestañas?
          Por supuesto, nunca hubo ninguna manera de saber con certeza lo que sería más allá de las puertas grandes. De este modo, los participantes tendrían que dar un salto de fe ciega que había algo valioso detrás de la puerta si querían la oportunidad de llevar a casa un premio más valioso. El hecho de que, más a menudo que no, la gente llevaron a casa premios más valiosos significaba que el programa se mantuvo muy popular durante mucho tiempo.
          Los concursantes en el programa tuvieron que utilizar la fe ciega si querían ganar un gran premio. En la superficie, eso no parece demasiado diferente de la oferta que Dios estaba ofreciendo a Abram en la primera lectura de hoy.
          El principio de nuestra lectura nos cae en medio de la conversación, al parecer, en el que Dios invita a Abram fuera de su tienda y le dice: "Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia." Tal vez nuestra reacción natural es pensar, "Abram habría visto miles de estrellas... eso sería una promesa bastante impresionante." Cuando seguimos leyendo, sin embargo, nos damos cuenta de que no estaba en la noche que Dios propuso esta promesa, pero era el mediodía, porque más adelante en la lectura que lo describe el día acercando la puesta del sol, lo que indica que la primera parte de la conversación debe haber sido durante el día. Abram, por lo tanto, no podía ver las estrellas que Dios estaba pidiéndole que contar: más bien, eran "ocultados" detrás de la "puerta grande" del cielo.
          Por lo tanto, cuando la lectura dice que "Abram creyó lo que el Señor le decía", ¿fue que la fe ciega? Pienso que no. Miran, en "Trato Hecho" los concursantes no podía saber lo que estaba detrás de la puerta y, por lo tanto, eran "ciegos" a si es o no ocultó un premio valioso. Abram, por el contrario, sabía la inmensa cantidad de estrellas que estaban allí: los había visto. Y así, cuando Dios le prometió que sus descendientes serían tan numerosos como las estrellas, aunque en ese momento no podía comenzar a contarlos (porque no podía verlos), sabía que estaban allí y por eso su fe no era ciego. Es como si Dios le había dicho: "Del mismo modo que tú sabes que hay una gran cantidad de estrellas ahí fuera, a pesar de que ahora ya no te puedes ver, por lo que, también, hay una gran cantidad de descendientes que seguirá a ti, incluso aunque ahora no te puedes ver. Y tan seguro como tu eres que las estrellas van a aparecer después de la puesta del sol, por lo que aparecerán estos numerosos descendientes de los tuyos después de que el sol se ha puesto en tu vida."
          Esto, mis hermanos y hermanas, es la esencia de lo que es la fe. En la Carta a los Hebreos dice que "la fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven." La fe es la "prueba", dice. Por lo tanto, cuando "Abram creyó lo que el Señor le decía " no era sólo una buena sensación que tenía, sino una convicción que le suministra a la prueba de que sus ojos no podían darle. "No puedo ver a mis descendientes," podría haber pensado para sí: "pero la fe me convence que lo que el Señor dice es verdad; por lo tanto, voy a poner mi confianza en él".
          En otras partes de los Evangelios, los discípulos de Jesús le piden "auméntanos la fe", a lo que Jesús dio su respuesta famosa: "Si tuvieran fe como un grano de mostaza, habrían dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y les habría obedecido", lo que indica que él los quería tener confianza en la fe que ya tenían. Sin embargo, Jesús sí ofrece Pedro, Juan y Santiago la oportunidad de crecer la fe (es decir, “la prueba de las realidades que no se ven") dentro de ellos cuando los toma en la montaña y les permite ver él en su gloria en la transfiguración. Se permite esto porque sabe que van a tener su fe perturbada cuando él es detenido, condenado y crucificado. La fe les dirá que la muerte no es el fin de Jesús, sino más bien la gloria divina es; y para que puedan perseverar, a pesar de que todo parece haberse perdido. Fe, fortalecido por la experiencia de la transfiguración, suministrado la prueba de las realidades que no se ven.
          Mis hermanos y hermanas, la fe es un don inmerecido de Dios que nos proporciona la convicción de que lo que Dios nos ha revelado es verdad y que lo que Dios nos ha prometido será nuestra. La fe nos fue dada en el bautismo. Es por esto que, en el rito del bautismo, inmediatamente después de que el ministro le pide el nombre del que ha de ser bautizado, le pide al que ha de ser bautizado, "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y el que ha de ser bautizado puede responder: "La fe "; porque, de una manera muy real, el bautismo infunde la fe en el que es bautizado.
          Del mismo modo que la experiencia externa de ver a Jesús en su gloria dio a los apóstoles la seguridad interna de la resurrección de Jesús, así también la experiencia externa del bautismo nos debe dar la seguridad interna de la verdad que la fe nos revela: que ahora somos ciudadanos del cielo que esperan la segunda venida de Jesús, nuestro Salvador, el cual transformará nuestro cuerpo mortal ser como su cuerpo glorioso y, por lo tanto, nos da la bienvenida al entrar con él en nuestro hogar verdadero y eterno.
          Por nuestra pecaminosidad y nuestra falta de diligencia en nuestra vida espiritual Fe está atenuado dentro de nosotros. La Cuaresma, por lo tanto, es nuestro tiempo para eliminar todo lo que nos conduce al pecado y restaurar nuestro enfoque en la vida espiritual de modo que la luz de la Fe proseguirá suministrarnos las pruebas que necesitamos para confiar en las promesas de Dios. El Sacramento de la Reconciliación, junto con las disciplinas cuaresmales de la oración, el ayuno y la limosna son las herramientas que utilizamos para lograr este fin.
          Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, consagrémonos de nuevo hoy para el uso de estas herramientas a su máximo; de manera que, en domingo de Pascua, podamos celebrar sabiendo que el premio más grande de todos los tiempos ya ha sido ganado para nosotros por medio de Jesucristo nuestro Señor: la plenitud de la vida eterna.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

21º de febrero, 2016

No comments:

Post a Comment