Monday, February 8, 2016

Reciba misericordia. Dé misericordia.

Homilía: 5º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          En marzo del 2003, yo era un ingeniero que había establecido a sí mismo en un camino hacia una carrera en la industria del automóvil. Yo estaba en un punto en mi vida cuando yo sabía que había algunas cosas que tendrían que cambiar—no para que yo pudiera tener éxito, sino más bien para que pudiera ser feliz—pero nunca pensé que esos cambios me llevarían demasiado lejos de ingeniería. Sin embargo, después de participar en una misión parroquial, me di cuenta de que mi vida pronto podría ser radicalmente diferente.
          Durante esa misión parroquial que había encontrado a Jesús de una manera muy personal; y cuando lo encontré de repente yo era muy consciente de mi pecado (y de lo defectuosa que era a causa de mi pecado). Allí me confesé por primera vez en más de 12 años y he experimentado de una manera profunda la profundidad de la misericordia de Dios. Salí de esa semana sabiendo que mi vida había cambiado para siempre—que Dios me enviaría en una dirección diferente—a pesar de que yo no sé qué sería esa dirección hasta algún tiempo después.
          Una de las cosas que me daba cuenta de forma rápida, sin embargo, era que mi vida ahora tendría que estar centrado en los demás. En otras palabras, sabía que, debido a que había recibido la misericordia de Dios, Dios quería que fuera un instrumento de su misericordia a los demás. Por lo tanto, mientras estaba orando para discernir la vocación de Dios para mi vida, empecé a involucrarme en los diversos ministerios de alcance en mi parroquia. Por supuesto, todos sabemos que el resto de la historia: que la forma específica que Dios me llamaba a ser un instrumento de su misericordia iba a ser un sacerdote en su Iglesia.
          El profeta Isaías fue ministro en el templo de Jerusalén. Un día, en el desempeño de sus funciones litúrgicas en el templo, Isaías tuvo una visión de la gloria del cielo y de la presencia de Dios. A pesar del esplendor de esta visión, Isaías se aparta de él, ya que, en presencia de Dios, él es muy consciente de su pecado—y, por lo tanto, su indignidad de estar en la presencia de Dios. En ese momento, un ángel lleva un brasa del altar y se purifica, por tocar a los labios, por lo que ya no tiene que temer estar en la presencia de Dios. Isaías fue limpiado misericordiosamente de su pecado. En respuesta, cuando la voz del Señor que llama a alguien para enviar a una misión, Isaías responde con prontitud, "Aquí estoy, Señor; envíame!" A pesar de que ya servía al Señor en el templo, su experiencia de la misericordia de Dios lo inspiró a ofrecerse para ser enviado en una misión de ser la voz de la misericordia de Dios a los demás.
          Pedro era un pescador de Galilea. Debe de haber sido un buen pescador, también, porque el Evangelio nos dice que Jesús subió a la barca de Simón y sólo aquellos que habían tenido éxito podría darse el lujo de poseer su propio barco. Después de que Jesús le había dado instrucciones para llevar la barca a mar adentro y echen sus redes para pescar—en un momento del día en el que nadie cogería nada, y después de haber pasado la noche (es decir, el buen momento para el pesca de peces) echando sus redes cogiendo nada—Pedro fue sorprendido por el pesca que se capturan y supo que estaba en la presencia de alguien poderoso. Esta realización fue seguida inmediatamente por una aguda conciencia de su propia pecaminosidad; y así Pedro se inclina ante Jesús y lo reconoce ante él. Jesús, sin embargo, tuvo misericordia en él y le da una comisión para atraer a otros a experimentar su misericordia, también, cuando dice: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres.”
          Y aunque no fue contada por nosotros en nuestra lectura de hoy, la carrera de Pablo como apóstol es un resultado directo del mismo patrón. En el camino de Damasco—cuando aún estaba persiguiendo a los primeros cristianos—Pablo se encontró con Jesús resucitado. Después de ese encuentro, Pablo era muy consciente de su pecado. Dios le mostró su misericordia, sin embargo, y luego lo envió a anunciar la Buena Nueva de su merced a las naciones. Pablo, en su carta a los Corintios, sí reconoce esto por nosotros cuando dice: “Porque yo perseguí a la Iglesia de Dios y por eso soy el último de los apóstoles e indigno de llamarme apóstol. Sin embargo, por la gracia de Dios [es decir, la merced de Dios], soy lo que soy, y su gracia no ha sido estéril en mí.”
          Este patrón, creo, se puede resumir en una frase sencilla: reciba misericordia, dé misericordia. En cada uno de estos ejemplos que he relatado—a pesar de las muy diferentes circunstancias en que se produjo cada uno—la persona se dio cuenta de que estaba en la presencia de Dios y, por lo tanto, se hizo muy consciente de su pecado. Reconociendo sus pecados ante Dios, sin embargo, Dios le mostró su misericordia. Después de haber recibido la misericordia de Dios, se volvió a convertirse en un instrumento de la misericordia de Dios en el mundo. En otras palabras: primero que recibió la misericordia y luego se la dio. Esto no es una experiencia para los "pocos elegidos", sin embargo. Más bien, es algo que todos podemos experimentar.
          Con el fin de recibir misericordia, primero hay que reconocer su pecado ante Dios. Todos somos pecadores y así para reconocerlo abiertamente ante Dios le invita a mostrarnos su misericordia. Entonces, después de haber recibido su misericordia, nuestras vidas son cambiadas y que salgamos, no para volver a nuestra forma de vida pecaminosa, sino más bien de vivir nuestras vidas por él y ser instrumentos de su misericordia en la vocación única que ha dado a cada uno de nosotros. El Papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma de este año, dice que “la misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia.” En otras palabras, cuando recibimos la misericordia de Dios nosotros somos transformados y, por lo tanto, habilitados para dar misericordia a los demás.
          Hablando de Cuaresma, todo ustedes saben que la Cuaresma comienza esta semana, ¿verdad? El tiempo de Cuaresma es un tiempo privilegiado para vivir este patrón—reciba misericordia, dé misericordia, porque los dos elementos principales ya son partes de ella. Se alienta a todos los católicos a celebrar el sacramento de la Reconciliación durante la Cuaresma, en el que reconocemos nuestra pecaminosidad ante Dios y recibir su misericordia. También nos alienta para llevar a cabo las obras de misericordia—en concreto, dar limosna a los pobres—lo que nos da la oportunidad de dar la misericordia de Dios a los demás. ¿Y qué mejor momento para renovar estos dos poderosos elementos de la vida espiritual que este Año Jubilar de la Misericordia?
          Quizás, entonces, esta semana se va a tomar un momento para hacer un compromiso firme delante de Dios para hacer que estos dos elementos serán parte de su renovación de Cuaresma: para recibir la misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación y para dar la misericordia de Dios ocupándose de las obras corporales y espirituales de misericordia. Les prometo que, si hace ese compromiso y sigue adelante con ella, su vida será diferente en la Pascua: diferente de una manera maravillosa y de gran alcance.
          Fortalecido por esta Eucaristía que celebramos hoy, mis hermanos y hermanas, podemos hacer que esto ocurra. Que Nuestra Madre María, que recibió tan grande misericordia cuando accedió a dar a luz al Hijo de Dios y que luego dio (y sigue dando) tan grande misericordia a los demás, interceda por nosotros y nos llevan a los brazos misericordiosos de su Hijo, donde todo lo que hemos esperado será encontrado.

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 7 de febrero, 2016

No comments:

Post a Comment