Tuesday, October 20, 2015

Manteniendo enfocado en el destino

Homilía: 29º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B
          ¿Alguno de ustedes ha notado que toma diferentes niveles de concentración y enfoque para conducir en la ciudad frente a la conducción en la carretera? Por ejemplo, si usted ha tomado un viaje a otra ciudad—con el que no está familiarizado—y es el momento para salir y regresar a casa, usted tiene que poner mucha concentración y la atención en asegurarse de que usted está tomando los giros correctos de modo que usted puede conseguir en la carretera correcta que le llevará a casa. Si está una ciudad más grande con una gran cantidad de tráfico que tiene que ser aún más enfocado de manera que no se pierda el giro para entrar en la carretera. En la carretera, sin embargo, usted no tiene que prestar tanta atención. Usted sabe que si sigues el camino que va que usted va a llegar allí. Esto es cuando nuestras mentes comienzan a vagar un poco y que se centran menos en dónde vamos y cómo lo estamos consiguiendo y más en cualquier otra cosa que nuestras mentes tratan de enfocar.
          Yo mismo tiendo siempre a centrarme en otros carros. Mi carro es un carro perfectamente bueno, pero me gustan los carros y me gusta pensar en poseyendo otros carros, por lo que la mayor parte del tiempo estoy viendo otros carros pasan y estoy pensando en sí o no me gustaría poseer uno de ellos. Incluso cuando estoy en mi camino a hacer algo importante, mi enfoque vaga de esa cosa importante y presta atención a los carros que pasaban.
          Los apóstoles de Jesús, al parecer, sufrieron la misma condición. En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús y sus discípulos están en un viaje desde Galilea hacia Jerusalén. Esto no fue un viaje corto, pero el camino era bien conocido por ellos. Por lo tanto, cada uno de ellos estaban sujetos a la tentación de entrar en "modo de crucero", donde sus mentes pudieran vagar de la tarea para la que se habían establecido en su viaje y centrarse en otras cosas.
          Este viaje en particular a Jerusalén sería un viaje "unidireccional" para Jesús. Después de llegar, él no se iría a Jerusalén antes de ser crucificado. Tan consciente de esto fue Jesús que incluso lo predijo a sus discípulos mientras ellos estaban en el viaje. En el Evangelio de Marcos, sería la tercera vez que Jesús dijo a sus discípulos que él tendría que sufrir y morir a manos de los sumos sacerdotes y los escribas. Sin embargo, la tentación de entrar en el "modo de crucero" era demasiado fuerte para los Apóstoles y su enfoque vaga de la predicción de Jesús hasta otras cosas.
          Santiago y Juan, hijos de Zebedeo y dos de los primeros discípulos de Jesús, se habían permitidos que pensar en la recompensa que recibirían como los discípulos de Jesús. Recuerde que en la lectura del Evangelio de la semana pasada, como Jesús y sus discípulos estaban estableciendo en este viaje, Jesús dijo a sus discípulos que los que habían dejado todo para seguir a él recibiría un centenar de veces más. Por lo tanto, ya que sus mentes vagan durante su viaje, Santiago y Juan decidieron ver si podían conseguir un compromiso específico de Jesús en lo que podría ser la recompensa.
          Pidieron que se sienten en la derecha y la izquierda de Jesús cuando estaba sentado en su trono real. Los asientos a la derecha ya la izquierda del rey eran los dos asientos más poderosos de cualquier reino, y los que estaban sentados en los asientos tendrían gran influencia sobre el rey. Sería difícil encontrar algún fallo en su solicitud dado que Jesús acaba de decir acerca de la recompensa que recibirían y que en otros lugares se les había enseñado que si "piden, recibirán" y que si "tocan, la puerta será abierto a ellos." No es como si se hubieran vagados de la misión—es decir, el propósito de su viaje—más bien, que se permiten vagar su enfoque lejos de ella.
          Este es un riesgo en la que todos podemos caer, ¿verdad? Cuando comenzamos a seguir a Jesús en serio es un poco como tratar de encontrar nuestro camino para salir de la ciudad con la que no estamos familiarizados. Estamos prestando mucha atención a lo que estamos haciendo y estamos tratando de seguir cada dirección con la mayor precisión posible. Estamos enfocados en lo siguiente, porque sabemos que, si no lo hacemos, podemos encontrarnos perdido y, tal vez, incluso en peligro. Después de esa intensidad inicial, sin embargo, llegamos a la carretera y empezamos a crucero. Seguimos en la dirección a nuestro destino y no hemos olvidado el propósito de nuestro viaje, pero nosotros no tenemos que prestar mucha atención como lo hicimos al principio y así nuestras mentes empezamos vagar. Tal vez empezamos a pensar en cómo vamos a ser recompensados por nuestro fiel discipulado. Al igual que Santiago y Juan, no hemos vagados de la misión—que todavía estamos en el camino, viajando a nuestro destino—pero hemos perdido el foco en el destino y hemos comenzado a centrarse en nosotros mismos.
          Jesús, como lo hizo con sus Apóstoles ese día, nos dirige alejado de todo esto con el fin de que nos vuelva a enfocar a nuestro destino. En el Evangelio, cuando Santiago y Juan piden posiciones de poder, Jesús les enseña a dejar de pensar en esos términos. En cambio, él les dice centrarse en la misión de anunciar el Reino de Dios. "Servir unos a otros al servicio de la misión", él dice, "y la recompensa se encargará de sí mismo. Este es el ejemplo que yo les doy." Jesús sabía que la recompensa que le esperaba y así que él sabía que no era necesario para él de pasar el tiempo pensando en ello. Por lo tanto, podría permanecer enfocado en la misión para que pudiera cumplirla por completo.
          Tal vez no tenemos el mismo enfoque perfecto como Jesús y quizás hemos permitido que nuestras mentes y corazones vagan de su enfoque en nuestra misión y destino. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sin embargo, debido a que, como el autor de la Carta a los Hebreos nos recuerda, "no tenemos un sumo sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que él mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado." Jesús se compadece de nuestras debilidades y, pues, podemos acercarnos a él con confianza, pidiendo ayuda cuando hemos perdido nuestro enfoque.
          En muchos sentidos, esto es lo que hacemos cuando nos reunimos aquí cada semana. Tenga en cuenta que no venimos aquí para recibir elogios o premios, sino más bien para ser renovado y re-encargado. Al participar en este acto de adoración, tomamos el enfoque fuera de nosotros mismos y lo ponemos de nuevo en Jesús y la misión que él nos ha dado. La Palabra que se proclama a nosotros nos instruye y nos inspira, mientras que el sacramento que recibimos de este altar nos fortalece y nos recuerda que la recompensa prometida ya es nuestro. De este modo renovado y fortalecido podemos continuar en el viaje con el mismo enfoque e intensidad que tuvimos cuando nos tomamos en serio nuestro discipulado.
          Mis hermanos y hermanas, nuestro mundo necesita apóstoles activos, no discípulos en el "modo de crucero". Que nuestra participación en esta Eucaristía despertarnos al apostolado que Jesús nos ha dado, para que el reino de Dios sea más plenamente realizado entre nosotros.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

18 de octubre, 2015

No comments:

Post a Comment