Tuesday, October 27, 2015

Escuchando la voz de Jesús

Homilía: 30º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B
          El sacerdocio se ingresa en cuando un hombre recibe el sacramento del Orden Sacerdotal, uno de los siete sacramentos de la Iglesia. El Orden Sacerdotal es uno de los dos sacramentos a través del cual Dios derrama gracia en la persona con el fin de aumentar la santidad de los demás. Un sacerdote recibe la gracia sacramental con el propósito de santificar—es decir, hacer santos—el pueblo fiel de Dios. El Orden Sacerdotal, por lo tanto, es un sacramento dado por Dios para toda la familia espiritual de la Iglesia.
          Debido a su papel especial en la Iglesia, los sacerdotes tienen una dignidad única: que es estar en la persona de Cristo para el mundo. De este modo, san Juan Pablo II pudo decir esto sobre el sacerdote: "El mundo se ve al sacerdote, ¡porque se ve a Jesús! Nadie puede ver a Cristo; pero todo el mundo ve al sacerdote, ¡ya través de él que deseen echar un vistazo al Señor!" Y así es lógico argumentar que la más que apreciamos y entender este regalo a la Iglesia, la más completa que podrán beneficiarse de ella. La segunda lectura de hoy, tomada de la carta a los Hebreos, destaca tres aspectos del sacerdocio que pueden ayudarnos a hacer exactamente eso.
          El primer aspecto del sacerdocio es que es una vocación, no una carrera. El autor de la Carta a los Hebreos nos dice: "Nadie puede apropiarse ese honor, sino sólo aquel que es llamado por Dios." Al igual que los otros sacramentos, el Orden Sacerdotal es un regalo de Dios. Nadie toma un regalo para sí mismo; sino que es de la misma naturaleza de un regalo que se recibe. Por lo tanto, nadie tiene un "derecho" al sacerdocio: es un don de Dios para el hombre que es llamado y a la Iglesia.
          El segundo aspecto sobre el sacerdocio se refiere a lo que el sacerdote está llamado a hacer. Un sacerdote es un siervo que sirve a Dios y sirve al pueblo de Dios. La segunda lectura nos dice que un sacerdote es "escogido entre los hombres y está constituido para intervenir en favor de ellos ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios" a Dios en nombre de la comunidad de los creyentes. Por lo tanto, el sacerdote es ordenado para ser un siervo. Siervo de Dios en nombre del pueblo de Dios, y el siervo del pueblo de Dios en nombre de Dios.
          El tercer aspecto del sacerdocio es que cada sacerdote católico es un ser humano normal. Un joven no es llamado al sacerdocio porque él es superior a los demás o porque es una especie de superhombre espiritual. Y una vez que es ordenado, no es ninguna garantía de que se convertirá pronto a cualquiera de ellos. La segunda lectura señala que un sacerdote "puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades." Los sacerdotes son seres humanos normales: los hombres ordinarios con una vocación extraordinaria.
          Habiendo descrito estos aspectos del sacerdocio, me gustaría compartir con ustedes un incidente que ocurrió recientemente en mi propia vida que ilustra bien estos aspectos, sobre todo porque conectan bien con la lectura del Evangelio de hoy. El domingo pasado se me pidió para liderar el Grupo de Jóvenes en hacer una renovación de las promesas bautismales al final de su sesión. Había sido un largo día con una gran cantidad de demandas de mi tiempo y atención, pero yo estaba feliz de hacer esto por ellos. Esa noche yo no tenía mucho tiempo para preparar todo, así que me apresuré comenzó a hacer los preparativos. En ese momento, un parroquiano entró en la sacristía y me preguntó si tenía tiempo para responder a una pregunta corta. Como ya he dicho, yo estaba un poco cansado y estaba muy centrado en asegurando de que todo estaba listo y por eso respondí secamente: "Estoy ocupado en este momento, ¿no puede esperar?" Dando cuenta de que yo había sido grosero, traté compenso por eso por permitirla pedir su pregunta, mientras continuaba preparar, a lo que respondí con lo que sentía era lo mínimo que satisfaga a su pregunta para que pudiera concentrarse en terminar mis preparativos. La expresión de su rostro indicaba que ella estaba molesta por mi manera de respuesta, pero ella lo aceptó y me dejó terminar mi trabajo.
          En el Evangelio, el ciego, Bartimeo, quería ser curado de su ceguera y él tenía fe, a causa de lo que había oído hablar de Jesús, que Jesús podía sanarle. Por lo tanto, cuando Jesús vino, Bartimeo le gritó: rogando por su misericordia. Seguramente, Jesús se centró en dónde iba y qué iba a hacer (por que iba a Jerusalén para ser crucificado). No obstante, se detuvo, dio permiso a Bartimeo para hacer su petición, y luego respondió. Bartimeo estaba tan edificado por esta experiencia que él continuó a seguir a Jesús en lugar de regresar a casa.
          El parroquiano en mi incidente vino a mí en busca de Jesús—que ella sabe que debe buscar en el sacerdote—y ella me necesitaba ser un siervo, como Jesús, y decir "¿Qué quieres que haga por ti?" Qué se encontró, sin embargo, era un débil ser humano, que no pudo cumplir con su llamado en ese momento. Por lo tanto, en lugar de ser edificada (y, tal vez, fortalecida en la fe para seguir a Jesús más de cerca), se fue, al parecer, molestada y disgustada.
          Así que, ¿por qué todo esto? Bueno, porque creo que nos da un buen ejemplo de las labores básicas de la vida espiritual. Utilizando el ejemplo de mi vida y vocación, espero ilustrar cómo cada uno de nosotros puede crecer y fortalecer nuestras propias vidas espirituales. En primer lugar, discutíamos el sacerdocio y el sacramento del Orden Sacerdotal. Esto demuestra que, antes que nada, tenemos que saber quiénes somos, cuál es nuestra vocación, y reconocer la gracia que recibimos de Dios para vivirla. A continuación, discutíamos un incidente en mi vida que correlaciona con un pasaje del Evangelio y comparamos mis acciones al modelo que Jesús nos dio. Esto demuestra cómo tenemos que examinar nuestras vidas, a la luz de las Sagradas Escrituras, para determinar cuán bien estamos cumpliendo con el llamado de Dios y utilizando la gracia que Dios nos ha dado. Por último, debemos responder a los resultados de nuestra reflexión. Si hemos encontrado que hemos fallado a cumplir con nuestra vocación, entonces tenemos que arrepentirnos, pedir perdón (tanto de Dios y la persona que hemos ofendido), y volver a comprometernos a vivir como Cristo en el estado de la vida a la que nos ha llamado. Si nos encontramos con que hemos cumplidos con nuestra vocación, entonces debemos alabar a Dios por su gracia y redoblar nuestros esfuerzos por permanecer fiel a esta gracia.
          Mis hermanos y hermanas, no hay una manera perfecta de hacer el discipulado. Una persona primero tiene que tratar de escuchar y entender el llamado de Dios, y luego responder cuando él llama, y luego reflexionar constantemente y reajustar cómo respondemos mientras nos esforzamos seguirle y servirle. /// Por eso, mi oración para nosotros hoy es que todos nosotros esforzaríamos ser como Cristo en la forma en que vivimos nuestras vocaciones, para que cada Bartimeo que encontramos tendrá sus ojos abiertos para ver en nosotros el amor y la misericordia que hemos encontrado en Jesús: el amor y la misericordia que nos encontraremos una vez más, en esta Eucaristía.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

25º de octubre, 2015

No comments:

Post a Comment