Tuesday, November 4, 2014

En bautismo, somos connectados.

          Todos los Santos y Día de los Difuntos son dos de mis fiestas favoritas del año, ya que enfatizan claramente la comunión de los santos: que por el bautismo todos estamos conectados en una unión común. Incluso si todo el mundo en la tierra se olvidó de usted, todavía habría miles de millones de almas en el cielo y en el purgatorio que que llamarían "hermano" o "hermana" porque comparte un vínculo común en Cristo por medio del bautismo. Esta celebración continúa durante todo noviembre, sin embargo, a fin de recordar a orar por las almas de sus seres queridos; que Dios iba a purificar rápidamente y les acoja en su felicidad eterna.

-------------------------------------------------------

Homilía: La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos - Ciclo A
          A veces parece que morir es una de las cosas más difíciles de hacer. Supongo que para algunos se pasa bastante elegante, se van a dormir una noche y no se despiertan a la mañana siguiente. Para la mayoría, sin embargo, se trata de alguna otra manera: un accidente, un repentino ataque al corazón, o tal vez una enfermedad prolongada. Es difícil porque simplemente no podemos controlarlo. Independientemente de cómo esperamos que muriéramos, las posibilidades de que va a pasar en la forma en que se planificó son probablemente bastante escasas. Lo mejor que podemos hacer, por lo tanto, es de esperar que viviremos nuestra envergadura de días con muy pocos arrepentimientos de las decisiones que hemos hecho y sobre las circunstancias en las que se vivieron nuestras vidas. Hay una bendición en eso; porque, como resulta, nuestras vidas no se juzgan por la forma en que morimos, sino más bien por la forma en que vivimos.
          Nada de esto, sin embargo, hace ninguna diferencia si no hay algo en el otro lado de esta vida que nos espera. Es como que sabemos esto instintivamente porque cuando alguien cercano a nosotros fallece, una de nuestras respuestas naturales es el de la preocupación por lo que va a pasar con ellos ahora que están muertos. Nos preocupamos acerca de si o no van a ser feliz en la otra vida o si o no se continuará sufriendo en su lugar. Como cristianos, cuando estas preguntas y preocupaciones vienen a nosotros, nos volvemos a nuestra fe, y específicamente a la Palabra de Dios en las Escrituras, para responder a estas preguntas y para calmar nuestras preocupaciones.
          En la primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría en el Antiguo Testamento, leemos que "las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los alcanzará ningún tormento." Creemos que en el bautismo, hemos sido hechos "justos" como somos limpiados del pecado y marcados con el signo de la fe. San Pablo nos recuerda que "por el bautismo fuimos sepultados con [Cristo Jesús] ... en su muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos ... así también nosotros llevemos una vida nueva". "Pues", como San Pablo añade más adelante, "el que ha muerto queda libre del pecado." Y así, incluso en la muerte, podemos tener la esperanza de que vamos a estar en la mano de Dios y de que vamos a estar en paz. Sin embargo, el bautismo no es magia; más bien, es un signo de conversión. Este aspecto de la conversión es de lo que Jesús habla en la lectura del Evangelio de hoy.
          En el Evangelio, Jesús dice que "al que viene a [él], [él] no lo echar[á] fuera" y "que todo el que vea a [él] y crea en él, tenga vida eterna", porque esa es la voluntad de su Padre. Ahora, sospecho que es obvio para la mayoría de nosotros aquí que con el fin de volverse hacia algo, también hay que dar la espalda a algo. Por ejemplo: Si yo quiero volverme hacia el altar, tengo que dar la espalda a todos ustedes. Este es el sentido más básico de la palabra "conversión": dar la vuelta. Por lo tanto, cuando Jesús dice "no lo echaré el que viene a mí", es obvio que él está hablando de la conversión: para uno debe "dar la vuelta" de cualquier dirección que él o ella se dirige de modo que vuelta hacia Jesús para venir a él (porque no puedo ir al altar si no he vuelto hacia él). Por lo tanto, como he dicho, el bautismo no es un hechizo mágico que nos hace listo para el cielo, independientemente de si o no hacemos cambios en nuestras vidas. Más bien, es un signo de conversión: de un vuelto fundamental hacia Jesús y un alejamiento del mundo. En otras palabras, la conversión es lo primero y luego en el bautismo recibimos el don de la aceptación, es decir, el don de la vida eterna que Jesús promete a todos los que vienen a él.
          Este trabajo de conversión, sellado por el bautismo, no termina con el bautismo, sin embargo. Más bien tenemos que trabajar constantemente para mantenernos vueltos hacia Jesús: porque el príncipe de este mundo, es decir, Satanás, el enemigo, está constantemente trabajando en el mundo tratando de convertirnos lejos de Jesús. Así, casi todos de nosotros vamos a encontrarnos al final de nuestras vidas después de haber sido "menos que perfecto" en permanecer fieles a nuestra conversión a Jesús. Claro que hemos dado vuelta hacia él, pero seguimos mirando hacia atrás por encima del hombro a lo que hemos dado la espalda a, lo que nos lleva a la deriva del camino que conduce hacia él. Estos son los pecados veniales que a menudo abarrotan nuestras vidas e introducen impurezas en nuestras almas que una vez habían sido purificados en el bautismo.
          De esta manera, nuestras almas, al final de nuestras vidas, se parecen mucho a mineral de oro. Cuando se descubrió el mineral de oro, es casi irreconocible como el oro. Se ha cubierto de tierra y está lleno de impurezas. Sin embargo, conserva su valor. Todavía es un metal precioso, pero está en necesidad de purificación. Esta es algo así como purgatorio para el alma humana. Oro, con el fin de ser purificada, se debe poner a través de un proceso duro en la que se calienta en un horno hasta el punto de fusión con el fin de separarlo de sus impurezas. A menudo, esto tiene que ser hecho dos o tres veces antes de que el oro pueda ser considerado "puro". El alma humana, una vez "sepultado con [Cristo Jesús] en su muerte por el bautismo", que la liberó del pecado, pero que con el tiempo adquirió impurezas debido a los pecados veniales posteriores, también deben ser purificados a través de un intenso proceso de expiación: por sólo almas que están certificados para ser "pura" pueden ser admitidos en la bienaventuranza, es decir, la comunión perfecta con Dios, que es el cielo.
          Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, todos los que nunca han vuelto de nuestra conversión hacia Jesús pasarán por el purgatorio cuando morimos. Algunos de nosotros ir directamente a través a los cielos: la virtud de sus vidas manteniendo sus almas en gran parte libre de impurezas. La mayoría de nosotros, sin embargo, va a pasar algún tiempo allí, purgando las impurezas que permitimos entrar en nuestras almas por nuestros pecados personales. Todos nosotros, sin embargo, que se han unido en un solo bautismo en Cristo, sin importar el estado del ser en el que nos encontramos, todavía están conectados como miembros del cuerpo de Cristo. Y así pasamos estos dos primeros días de noviembre en recuerdo de una manera especial nuestra comunión continua con aquellos que nos han precedido: el 1 de noviembre, los que han pasado por el purgatorio y ahora gozan de la felicidad eterna en el cielo, es decir, la Iglesia Triunfante; y el 2 de noviembre, los que todavía sufren en los fuegos purificadores del purgatorio, a la espera para unirse a los que les han precedido en la beatitud celestial, es decir, la Iglesia que Sufre.
          Unidas en una comunión, es decir, la comunión de los santos, nos apoyamos mutuamente. Nuestras oraciones, penitencias, y mortificaciones en la tierra ayudan a acelerar la purificación de las almas del purgatorio, mientras que podemos pedirles que oren por nosotros en nuestras necesidades (que también tiene el efecto de acelerar su purificación); y, por supuesto, nosotros dos nos miramos a los santos en el cielo que, de haber vivido como uno con nosotros en la tierra y después de haber visto la purificación dolorosa del purgatorio, están siempre solícitos por nosotros ante el Padre celestial. Esto, en cierto modo, es Jesús, la cabeza de este cuerpo que es la Comunión de los Santos, asegurándose de que nada de lo que el Padre le ha dado se perdería.
          Y así, mis hermanos y hermanas, mientras nos acercamos a este altar hoy, vamos a acercarnos a nuestros hermanos santos: aquellos aquí que nos rodean, nuestro amadísimo que han ido antes que nosotros "marcado con el signo de la fe", y los triunfantes ya disfrutando de la plenitud del banquete celestial, una anticipación de lo que nos reciben aquí cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús de este altar. Y, como lo hacemos, demos gracias al Padre por Jesucristo, porque hemos sido hechos dignos de compartir la herencia de los santos en la luz.
Dado en la Parroquia de San José: Rochester, IN

1º  de noviembre, 2014

No comments:

Post a Comment