Monday, November 24, 2014

¡Viva Cristo Rey!

          Las vidas de los mártires no deberían ser extraordinaria. Si cada uno de nosotros que profesan a Cristo para ser Señor y Rey del Universo vivirían como si estuviéramos convencidos de esta verdad, entonces todos seríamos mártires - testigos - a esta verdad al proclamar el nombre de Cristo y lo servimos en los pobres que nos encontramos. Con el nuevo año litúrgico que viene el próximo domingo, tal vez cada uno de nosotros podría hacer "una resolución de año nuevo" para vivir la verdad que proclamamos cuando gritamos: "¡Viva Cristo Rey!"


-------------------------------------------------------

Homilía: Cristo Rey – Ciclo A
          "¡Viva Cristo Rey!" Este era el grito de la rebelión cristero, que luchó por restaurar la libertad religiosa a México en la década de 1920. Después de la revolución de 1910, México promulgó una constitución que pone limitaciones estrictas a la Iglesia y su clero. Al principio, estas limitaciones no se aplican con fuerza. Bajo el presidente Plutarco Elías Calles, sin embargo, una aplicación estricta de estas limitaciones se implementó, a menudo utilizando la violencia como medio de ejecución.
          En respuesta, los Obispos de México suspendió todo el culto público, con la esperanza de que iba a despertar a los corazones del pueblo de México para responder a las acciones injustas de su gobierno federal. Esto, junto con el aumento de la violencia contra los católicos, llevó a la sublevación que se conoció como La Cristiada. Esta rebelión luchó contra las fuerzas del gobierno con el fin de proteger a los fieles de su violencia y restablecer la justicia mediante la restauración de libertad religiosa a su país.
          Beato Miguel Agustín Pro era un joven sacerdote jesuita que fue asesinado durante esta persecución de la Iglesia bajo el presidente Calles. En 1911, cuando Miguel tenía 20 años, fue expulsado de México por haber entrado en el noviciado de los jesuitas. Completó su formación y fue ordenado sacerdote en 1925 en Bélgica. Él tenía una dolencia estomacal severo, sin embargo, y, después de varias operaciones no tuvieron éxito en la resolución de ella, sus superiores le permitieron regresar a su tierra natal, a pesar de las persecuciones.
          Para entonces, las iglesias estaban cerradas y los sacerdotes estaban en la clandestinidad. Por lo tanto, el Padre Pro pasó el resto de su vida en un ministerio secreto a los católicos mexicanos. Además de cumplir con sus necesidades espirituales, que también realizó las obras de misericordia por ayudar a los pobres de la Ciudad de México con sus necesidades temporales. Adoptó muchos disfraces para realizar su ministerio secreto. En todo lo que hizo, él permaneció llena de la alegría de servir a Cristo y obediente a sus superiores.
          En 1927, el Padre Pro fue acusado falsamente de un intento de atentado contra el Presidente electo y se convirtió en un hombre buscado. Fue traicionado a la policía y condenado a muerte sin el beneficio de cualquier proceso legal. En el día de su muerte, el 23 de noviembre de 1927, el Padre Pro perdonó a sus verdugos, orado, valientemente se negó la venda de los ojos, y murió con los brazos extendidos proclamando "¡Viva Cristo Rey!"
          Persecuciones siempre tienen el efecto de polarización sobre la gente. Persecuciones violentas a menudo revelan la profundidad de la fe de una persona, porque obligan a una persona a elegir un lado. Por lo tanto, nadie se quede al margen. Es el caso de la persecución en México durante el siglo pasado y para todos los demás persecución religiosa que ha sucedido en toda la historia.
          Hay otras persecuciones, más sutiles, sin embargo, que no polarizar a la gente tan absolutamente. Estos, a su manera, son tan siniestra, porque en lugar de tratar de matar al creyente con un empuje de la espada, este tipo de persecución se desangra lentamente a una persona a la muerte por haciendo miles de pequeños cortes. Nadie es suficiente para obligar a la persona a tomar una posición y para que él o ella se ve obligada a someterse a menudo sin darse cuenta que lo que estaba ocurriendo.
          Este tipo de persecución no afecta a la persona de convicción, sin embargo. En el primer pequeño corte, estos hombres y mujeres responden de inmediato. La persona que este tipo de persecución afecta a la mayoría, más bien, es la persona tibia: es decir, la persona que no está profundamente convencido por sus creencias y por lo que está bien congelado por el miedo de elegir el lado equivocado o inmóvil debido a la apatía (que, de hecho, es una aprobación tácita de los perseguidores). Es este grupo tibia que Jesús se dirige con su parábola de hoy.
          La imagen que Jesús nos da es una imagen apocalíptica: Es el fin del mundo y que Jesús ha venido a sentarse en su trono con el fin de juzgar, es decir, a polarizar, todos los pueblos. Él les separa en dos grupos: un grupo de su derecha, el otro a su izquierda. El grupo, a su derecha se compone de aquellos que vivieron lo proclamaron: que Cristo es Rey y que sirva de él es servir a las necesidades de su pueblo. Nótese, sin embargo, que el grupo de la izquierda no se compone de los perseguidores; sino que se compone de los tibios: los que, tal vez, anunció a Cristo como Rey, pero que no vivió lo que proclamaron, eligiendo más bien disfrutar de sus vidas cómodas en lugar de servir a las necesidades de la gente de su rey.
          Beato Miguel Pro vivió como si lo que decía era cierto. Él anunció a Cristo como Rey y entregó su vida al servicio de su rey: primero por ser sacerdote, y luego por atender las necesidades de la gente de su rey por atender las necesidades de los pobres, y, finalmente, al renunciar a su vida en la resistencia a las fuerzas que estaban tratando de convencer a la gente de que Cristo no era el rey. Para él, y para los hombres y mujeres como él, Jesús le da el nombre de "ovejas".
          ¿Cuántos de nosotros, sin embargo, vivir como el grupo de la izquierda de Jesús: llamando a nosotros mismos "cristianos católicos", pero luego resistiendo el servicio que demuestra nuestras convicciones; prefiriendo en lugar de nuestras vidas cómodas? Si hemos venido hoy aquí para anunciar que Jesucristo es nuestro Señor y Rey del Universo, pero luego volver a casa y vivir como si eso no exigen ciertas cosas de nosotros—específicamente, el servicio a las necesidades de la gente de nuestro Rey—entonces, Jesús tiene un nombre para nosotros también: "cabritos".
          Como sabemos de otros lugares en los Evangelios, Jesús no tiene paciencia para los hipócritas. Nótese, Jesús casi nunca condena perseguidores y pecadores públicos; más bien, él condena a los hipócritas: es decir, los que profesan la fe en Dios, pero luego dejan de vivir de acuerdo con esa fe. Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, debemos ser sinceros. Si llamamos a Cristo Rey del Universo, entonces tenemos que vivir esa convicción: al proclamar su nombre, a pesar de cualquier dificultad que pueden causar nosotros, y al vivir desprendido de las cosas materiales en el servicio a los que sufren porque ellos los carecen. Si lo hacemos, nuestro Rey nos recibirá a la vida eterna. Si no lo hacemos, sin embargo, que nos dejará a sufrir castigo eterno.
          Mis hermanos y hermanas, la sangre del Beato Miguel Agustín Pro y miles de otras se derramaron a proclamar la verdad de que Jesucristo es el Rey del Universo. Si nuestros corazones están convencidos de la misma, vamos a vivir como vivían, de modo que su sangre no puede haber sido derramada en vano y con el fin de acelerar la venida de nuestro Rey y la vida bienaventurada que nos ha prometido. Por lo tanto, vamos a hacer nuestro el grito de los mártires mexicanos y proclamamos por nuestras palabras y nuestras acciones, ¡Viva Cristo Rey!
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

23ª de noviembre, 2014

No comments:

Post a Comment