Monday, August 11, 2014

Mantener la calma y escuche el murmullo de una brisa suave

          Como el mal continúa por asalto el mundo - sobre todo en el Oriente Medio, y en particular en Irak, en las últimas semanas - que puede ser fácil de ser superado por la ansiedad y el miedo. Pero Jesús viene a nosotros en medio de la tormenta y nos llama a él. Tal vez ahora, más que nunca, necesitamos que se nos recuerde a "mantener la calma".


-----------------------------------------------------------

Homilía: 19ª Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Mantener la calma y seguir adelante es una frase que he visto publicado en camisetas, tazas de café, y las imágenes de perfil de Facebook con tanta frecuencia en los últimos meses que me inspiré para preguntar acerca de su origen. Lo que encontré fue que esta frase (y su presentación gráfica en particular) se utilizó en un cartel de motivación que el gobierno británico produjo en 1939 momentos antes del principio de la Segunda Guerra Mundial. Fue pensado para aumentar la moral del público británico en las consecuencias de lo que ampliamente predijeron sería ataques aéreos masivos en las principales ciudades después de que estallara la guerra. El cartel, sin embargo, en realidad nunca recibió la exhibición pública y la mayoría de los carteles originales desapareció.
          En el año 2000, un alijo de estos originales fue descubierto y uno de ellos se mostraba. Rápidamente captó la atención de la gente y empresas (con la misma rapidez) comenzó la producción de copias en masa. Un sub-cultura ha crecido a su alrededor y la modificación de su cláusula segunda de acuerdo al interés de un grupo en particular ha vuelto muy popular (por ejemplo, los católicos podrían modificar con decir "Mantener la calma y ir a misa" o "Mantener la calma y ruegue El Rosario "). Menciono esto porque creo que hay un mensaje de "Mantener la calma" en nuestras lecturas bíblicas de hoy.
          En la primera lectura de hoy, oímos hablar de un encuentro entre el profeta Elías y Dios. Durante cuarenta días Elías viajó por el desierto hasta el monte Horeb, donde luego se refugió en una cueva. Tal vez para nosotros, estos hechos parecen simplemente ser antecedentes de la historia del encuentro de Dios con Elías. Sin embargo, para el pueblo hebreo, cada uno de estos detalles habría tenido un fuerte impacto en su interpretación de la historia.
          El viaje de cuarenta días en el desierto les habría recordado el viaje de cuarenta años de los israelitas por el desierto hacia la Tierra Prometida. Y, mientras que la mayoría de nosotros no podría hacer la conexión, los antiguos israelitas supieran que el Monte Horeb, donde Elías terminó su viaje, también se conoce como el Monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos y en el que Dios formó su alianza con el pueblo de Israel.
          Allí, Dios llamó a Moisés hasta él en el monte y le habló. Cuando lo hizo, la gente oyó el retumbar de potentes truenos y la tierra tembló bajo sus pies. Por lo tanto, se pueden imaginar que era absolutamente un choque a los israelitas cuando se enteraron de que, cuando Dios llamó a Elías a salir a su encuentro, Dios no se encuentra en el fuerte viento, el terremoto o el fuego. Elías, a pesar de que era íntimamente consciente de la manera en que Dios había hablado a su pueblo en esa misma montaña, no presumo que Dios le iba a hablar de la misma manera. Más bien, él mantuvo la calma y escuchó con un corazón entendido para escuchar la forma particular que Dios le iba a hablar y en su lugar encontró al Señor en el murmullo de una brisa suave.
          En nuestra lectura del Evangelio de hoy, escuchamos la continuación de la historia que comenzamos la semana pasada. Después de alimentar a los cinco mil con sólo cinco panes y dos peces, Jesús envía a los discípulos por delante de él, despide a la gente a sus hogares y finalmente consigue el "tiempo a solas" que estaba buscando. Cuando Jesús pasa la noche en oración, Pedro y los discípulos se encuentran luchando contra un mar agitado. Por lo tanto, como Jesús les se acerca, los discípulos, ya estresado, reaccionan como si estuvieran viendo un fantasma. Jesús llama a ellos en lo que debe haber parecido ser un "murmullo de una brisa suave" en medio del estruendo de las olas en las aguas tumultuosas. Aún en medio este caos, sin embargo, Pedro, como Elías, mantuvo la calma y discernió la voz del Señor; y luego pidió que el Señor lo llamara a él. Podía hacer esto porque, en tiempos de calma, él pasó tiempo con Jesús, desarrollando una relación con él y llegando a conocer su voz. Así, en los momentos de angustia, que podía mantener la calma y escuchar la forma particular en que Dios le estaba hablando a él y llamándolo cerca.
          El reto de discernir la voz de Dios en medio de nuestro mundo ruidoso es mayor que nunca. Es por eso que cada vez es más importante desarrollar una relación con Dios en tiempos de calma, por lo que en momentos de tormenta y angustia que podamos mantener la calma y así saber cuál voz escuchar a. Un niño perdido en un centro comercial se hace sorda por su ansiedad hasta que la voz de su madre rompe a través, llamándole a ella. Dios nos llama a este tipo de relación, una relación en la que llegamos a conocer y confiar en su voz, por lo que cuando estamos sacudidos por las olas del mundo, vamos a mantener la calma y oírle llamar a nosotros en el murmullo de una brisa suave.
          Mis hermanos y hermanas, si este encuentro con la Palabra de Dios—la Palabra Viva contenida en estas Escrituras—llama hoy a buscar una relación más profunda con Dios, entonces se ha cumplido la finalidad para la que fue enviado. Si no es así, te invito a mirar de nuevo a esta Palabra y para orar por la sabiduría para entender la forma particular en que Dios te está hablando a través de él. De cualquier manera, debemos reconocer que en esta iglesia, que es nuestro barco en medio del mar agitado del mundo, Jesús viene a nosotros en la forma del sacramento ofrece aquí en este altar y nos llama a él: diciendo, en cierto modo, "Mantener la calma y escuche el murmullo de una brisa suave". Confiando en la fe transmitida a nosotros de los discípulos que estaban con él en el mar esa noche, acerquémonos ahora—sin reservas—para recibirle y darle homenaje.

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 10ª de augusto, 2014

No comments:

Post a Comment