Sunday, August 24, 2014

La llave que abre la felicidad

          Ciertamente, en este domingo, podemos quedar atrapados en la noción de autoridad y al que se le ha dado. Esto es importante, así que tiene sentido. Pero para cada uno de nosotros, tal vez hay una mayor tema aquí. La confesión de fe de Pedro es una llave que abre para él más de lo que había imaginado; pero no vino por casualidad. Se desarrolló a partir de una relación con Jesús - la "amo dominante", si se quiere - y nosotros estamos llamados a entrar en esa relación, también. Podemos encontrar la clave de la felicidad en nuestra relación con Jesús: la fe que abre para nosotros el plan de Dios para nuestra felicidad y la ulterior construcción de su reino.

------------------------------------------

Homilia: 24ª Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          La mayoría de nosotros probablemente no se dan cuenta de esto, pero cada día que llevan un pequeño bulto de poder en nuestros bolsillos, monederos, etc. No, a pesar de lo que todos los anunciantes están tratando de convencerte, no es el más reciente teléfono inteligente con los ochenta mil millones de aps. Es, de hecho, nuestras llaves. De hecho, las llaves son poderosas. Claro que, en la práctica no parecen hacer mucho: que cerrar y abrir las puertas y empezar a correr nuestros carros, pero cuando se mira un poco más amplio, que ven que, de hecho, tienen una gran cantidad de poder sobre cómo vivir nuestras vidas. Basta con pensar en la última vez que perdió las llaves. Cómo impotente que se sentía? Especialmente aquí en los Estados Unidos, sin nuestras llaves estamos inmovilizados. No podemos ir a ninguna parte porque no podemos abrir, y mucho menos iniciar a correr nuestro coche, y no queremos que salir de todos modos, porque no seríamos capaces de cerrar la casa o, si pudiéramos, no lo haríamos ser capaz de volver a entrar. Así que, sí, las llaves, al parecer, son bastante poderosas.
          Bueno, quizás no exactamente. No son las mismas llaves que tienen el poder, sino que es a aquellos que poseen las llaves que la tienen. Los padres, por supuesto, lo saben. ¿Con qué frecuencia tiene usted, en contra de su mejor juicio, entregó las llaves del carro a su hijo adolescente con la advertencia ominosa, "espero que traerlo de vuelta en una sola pieza, lo entiende?” Se dan cuenta de que poner las llaves en sus manos está de entregar el poder a ellos y por lo que siente que es su deber (y con razón) para recordarles la responsabilidad que viene con él. Esto, creo, puede ayudarnos a entender nuestras lecturas de hoy, porque en ambos vemos que el poder está siendo entregado a otro por el otorgamiento de llaves.
          En la primera lectura, vemos que es Dios mismo que tiene este poder, y que lo ejerce a través del profeta Isaías. En la lectura vemos que Dios está ejerciendo su poder sobre las llaves del reino de Judá, sacándolos de uno y dándoles a otro. Sebná se le dio poder sobre el reino; sin embargo, él no era buen mayordomo de la autoridad que le dio. Así que el Señor le quitó las llaves y se las dio a Eleacín, a quien el profeta identifica como siervo del Señor y que, presumiblemente, sería un mejor mayordomo del reino. Adolescentes, ¿podría imaginar perder las llaves del carro a su hermano o hermana menor? Multiplique esta desgracia en aproximadamente cien mil y que es lo que está pasando aquí. Dios estaba buscando un buen mayordomo de su reino, alguien que sirva bien a las necesidades de su pueblo elegido. Sebná, al parecer, no lo consiguió, por lo que las llaves, y, por lo tanto, el poder, se les dieron a Eleacín.
          En el Evangelio de hoy, vemos una escena similar, aunque en este caso es más como una prueba. Como grupo, los discípulos son capaces de reportar todos los hechos acerca de lo que otros han estado diciendo acerca de Jesús. Sin embargo, cuando Jesús se enfrenta a ellos y les pide que abrir paso a través de todo eso y decirle que ellos dicen que él es, sólo Simón Pedro es recordado por haber una respuesta. Como resultado, Jesús revela a Simón su plan para él en su Reino. Dos cosas, en mi opinión, son importantes a destacar aquí. En primer lugar, Jesús lleva la autoridad para conferir las llaves del Reino de Dios. Ahora, no judío en su sano juicio se atrevería a hacer esto, porque todos sabían que sólo Dios tenía la autoridad para hacerlo. Por lo tanto, Jesús es ya sea fuera de su sano juicio o que realmente él es Dios. (para tu información, como cristianos, creemos que el último. <guiño>) En segundo lugar, Pedro, en confesar que Jesús es el Hijo de Dios, demuestra que reconoce la autoridad de Jesús y que él está dispuesto a ser un mayordomo del Reino de Dios. Por lo tanto, es sólo después de que Pedro hace esta confesión de que Jesús le revela su verdadera vocación, representada por confiriéndole un nuevo nombre y la promesa que le diera las llaves del Reino. Así vemos que la fe de Pedro, es decir, su capacidad para responder a la gracia de Dios y confesar lo que era imposible de conocer a sus sentidos humanos solos, es decir, que Jesús es Dios, es en sí mismo una llave para abrir el plan amoroso de Dios para su vida. Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, vemos que la fe es una llave poderosa.
          Por supuesto, como nos encontramos con esta lectura de hoy, nosotros también enfrentamos a las mismas preguntas. "¿A quién dicen que soy yo?" Y para nosotros eso es una pregunta relativamente fácil de contestar. Tenemos casi dos mil años de historia y estudio detrás de nosotros para ayudarnos. De hecho, hay una ciencia teológica, llamada cristología, que se dedica a responder sólo a esa pregunta. El reto viene, como lo hizo con los discípulos que estaban con Jesús ese día, cuando Jesús pide esa segunda pregunta, "¿Quién dicen que soy yo?" No importa cuán hábilmente sintetizamos dos mil años de la cristología a hacer que suene como la nuestra, si respondemos utilizando sólo el conocimiento que hemos adquirido a través del estudio de lo que otros han dicho, nuestra respuesta nunca será más que eso, lo que otros han dicho sobre Jesús. Esta pregunta no puede ser respondida por el estudio solo. Más bien, se requiere también una relación.
          Piensa en ello. Si un amigo íntimo se acercó a ti y dijo, "¿Qué dicen otras personas acerca de mí?" ¿Cómo respondería? Mi conjetura es que sería cosas como, "Oh, ellos dicen" él es un buen tipo", o "un buen trabajador", o "un gran jugador de fútbol." O tal vez, "ella es una buena madre”, “una excelente profesora," o "una buena jefe", etc., etc. ¿Y si tu amigo se volvió hacia ti y dijo:" Bueno, ¿quién decís que soy yo?" Si usted no tiene una buena relación con esa persona, ¿qué más se puede decir, excepto lo que todo el mundo ha dicho? Sin embargo, si usted tiene una relación con esa persona, usted puede mirar él o ella y decir: "Tú eres Gregorio, o María, o Juana. Eres Jorge, o Pascual o Margarita... y tú eres mi amigo." ¿Vean la diferencia que hay? Sin una relación no somos capaces de ver a esa persona para que él o ella es. Mis amigos, lo mismo se aplica para nuestra capacidad de responder a estas preguntas de Jesús hoy. No podemos limitarnos a escuchar lo que otras personas han dicho sobre él. Más bien, tenemos que pasar tiempo con él y conocerlo. Entonces seremos capaces de responder: "Tú eres Jesús, mi amigo. Y debido a esto yo creo que usted es quien dice ser: el Cristo, el Hijo de Dios." Mis amigos esta es una poderosa confesión. Es poderosa porque nos abre a la relación en la que Dios puede revelar su plan para nosotros, es decir, su plan para nuestra felicidad, y así nos confían la responsabilidad de ayudar a llevar a cabo su reino aquí en la tierra.
          Independientemente de si usted está listo para hacer esta confesión hoy, lo importante a recordar es que siempre hay espacio para cada uno de nosotros para profundizar nuestra relación con Dios. Cada vez que nos encontramos con él, tanto en la Palabra y el Santísimo Sacramento, ya sea aquí en la liturgia o en la oración privada, debemos pedirle que revelarse a nosotros más y más. Independiente de la manera que ustedes deciden hacer eso, si es a través de los estudios bíblicos, tiempo en oración ante el Santísimo Sacramento, que participan en un cursillo o en el grupo de oración, o en cualquier otra de las formas que tenemos a nuestra disposición aquí en esta parroquia, deja que Dios abrir la fe en usted que será su llave para abrir la vida que él ha planeado para usted, una vida que conduzca a su alegría eterna en el cielo.
          Mis hermanos y hermanas, podemos empezar aquí mismo. Como nos acercamos para recibir a Jesús en este banquete eucarístico, imaginemos que Jesús nos pide esa pregunta: "¿Quién dicen ustedes que soy yo?" Entonces, permitamos que nuestros "Amén" eco las palabras de Pedro y así abrir para nosotros la alegría de el Reino de Dios.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

24ª de augusto, 2014

No comments:

Post a Comment