Tuesday, April 8, 2014

Sal, sal, dondequiera que estés!

          Escrutinios completa! Me sentí tan emocionada sobre cómo completar el quinto domingo de Cuaresma que me olvidé de postear mi homilía aquí. ¿Es posible que la Cuaresma es más ocupado este año de lo que fue la última? No sé, pero la gracia de Dios es tan abundante y aunque tenemos un millón de cosas que hacer (creo que lo digo literalmente) antes de que comience el Triduo, no puedo evitar sentirme emocionado por esto gracias que está vertiendo en el Electo de nuestra parroquia. Por favor oren por estos 12 hombres y mujeres, niños y niñas, que recibirán el don de la vida nueva en Cristo, en sólo 12 días!

---------------------------------------------

Homilía: 5ª Domingo de Cuaresma – Ciclo A
          Mi parte, estoy constantemente impresionado por las increíbles avances tecnológicos que los seres humanos han hecho, sobre todo cuando vemos cómo han sido aplicadas por el bien y el bienestar de las personas humanas, como se hace en las ciencias médicas. Estoy asombrado de imaginar la complejidad de los tratamientos que hoy existen para tratar incluso nuestras enfermedades más difíciles. La precisión y la exactitud con la que los profesionales médicos atacan enfermedades como el cáncer es realmente una cosa de maravilla. Aún así, el hecho de que dicha medicina avanzada no alivia cada uno revela cuánto más tenemos que ir todavía.
          Una de las desventajas de estos grandes avances tecnológicos es que tendemos a poner nuestra esperanza completamente en la ciencia. Como resultado de ello, parece que muchos de nosotros nos hemos vuelto afligida por una enfermedad peculiarmente moderno conocido como "duda". Cuando uno se afligida por duda él o ella viene a reposar en el principio de que "si no se puede demostrar científicamente, entonces probablemente no es confiable." En otras palabras, "creerlo cuando lo vea." Ahora, el principios básicos de la fe cristiana (ya saben, esas cosas que profesamos en el Credo?) son indetectables por los sentidos y por eso, para los afligidos por la duda, la fe parece ser "indistinta" y por tanto "no confiable".
          En la Carta a los Hebreos en la Biblia, sin embargo, la fe se define como "aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver." ¿Han oídos eso? La fe, dice, es la certeza! Por lo tanto, de acuerdo con esto, la fe no es indistinta en absoluto, sino que es evidencia de que puede haber (y, de hecho, lo es) algo más allá de nuestra capacidad para detectar con la ciencia. Ante esto, parece que la duda de que estamos afligidos por estos días no es tanto una duda de los objetos de la fe, es decir, aquellas cosas que creemos, sino más bien una duda de nuestra capacidad humana para saber que hay algo verdadero y real más allá de nuestra capacidad de detectarlo.
          La verdad que los pueblos antiguos no fueron tan afligidos por esta condición se ve en nuestras lecturas de hoy. En nuestra primera lectura, el profeta Ezequiel habla a los hijos de Israel durante el exilio. Para los antiguos israelitas, ser sacados de su tierra era tanto como decir "su Dios no existe!" Por lo tanto, las palabras del profeta eran para ellos una cosa de gran esperanza. La palabra del Señor que Ezequiel habla hoy es una descripción de la prueba, es decir, la evidencia empírica, que Dios le dará a su pueblo para que ellos sepan que él es el Señor: "Cuando abra sus sepulcros y los saque de ellos, pueblo mío, ustedes dirán que yo soy el Señor." Pero la seguridad de que él les da es una llamada para saber que él es el Señor ahora: "Yo, el Señor, lo dije y lo cumplí”. En otras palabras, “Ten fe y sé ahora que yo soy el Señor."
          Santa Marta, por supuesto, tenía una gran fe y, para que, ella pudiera decir "yo sé..." varias veces en nuestra lectura del Evangelio de hoy. En primer lugar, vemos que ella tenía fe en el poder de Jesús para salvar a una persona de la muerte, porque ella dijo a Jesús: "si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano." En otras palabras, "Yo sé que él todavía estaría vivo si hubieras llegado aquí antes de morir". En segundo lugar, vemos que ella también tenía fe en la resurrección, porque después de que Jesús le aseguró que su hermano se levantaba, ella dijo. "Ya sé que resucitará en la resurrección del último día." Pero lo que ella todavía no tenía confianza en fue el mandato de Jesús sobre la muerte misma.
          Jesús, por lo tanto, le asegura: "Yo soy la resurrección y la vida...", en otras palabras, "Yo soy el Señor de la resurrección y así puedo hacer que suceda cuando lo desee." Marta, tal vez sorprendido por esta declaración, pero no obstante movido por la fe, luego confiesa conocer el poder divino de Jesús para dar vida, incluso después de la muerte: "Sí, Señor. Creo firmemente [es decir, que he llegado a saber] que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo." Por esta confesión de fe, ella (junto con su hermana) vio la gloria de Dios cuando su hermano, al mandato de Jesús, se levantó de entre los muertos.
          Así, vemos hoy la culminación de estas últimas tres semanas. En la historia de la Mujer Samaritana, vimos cómo Jesús posee un conocimiento sobrenatural de la vida de la mujer. En la historia del ciego de nacimiento, vimos cómo Jesús posee poder sobre las enfermedades físicas. Y hoy, en la historia de la resurrección de Lázaro, vemos que Jesús aún posee poder sobre la muerte misma.
          Es en este contexto que también culminamos los escrutinios para los elegidos que serán bautizados en la Vigilia de Pascua. Este domingo vamos a invitarlos a examinar su vida para ver cómo, a causa del pecado, han, en realidad, había muerto; y, por tanto, a dejar sus vidas pecaminosas detrás porque Jesús los está llamando fuera de sus tumbas para ser independiente de las vendas de la muerte y liberado a una nueva vida en él a través del bautismo. La fe, que les ha llevado a este punto, es la evidencia de que les asegura que una nueva vida les espera en el otro lado de la pila bautismal.
          A medida que caminamos con nuestros hermanos y hermanas a través de este tiempo de preparación, también nosotros estamos llamados a escudriñar nuestras propias vidas para ver cómo el pecado nos ha dejado atado, una vez más, por las vendas de la muerte y la oscuridad de la tumba; y para ver cómo Jesús no cesa de llamarnos de estas tumbas para vivir una vez más libre del pecado. Por la fe, sabemos que Dios nunca se cansa de salvarnos de estos lazos de la muerte, nuestros pecados, y por lo que audazmente se le acercan en el Sacramento de la Reconciliación a fin de ser renovado por la gracia de nuestro propio bautismo.
          Mis hermanos y hermanas, esta gran promesa de una vida liberada de las lazos de la muerte es una promesa que ya se ha cumplido en la resurrección de Jesús de entre los muertos. Veamos, entonces, ser valientes y afrontar nuestra muerte con la fe en el poder de Jesús para darnos vida, incluso después de que hemos muerto; de modo que, el domingo de Pascua, podríamos decir, como en aquel gran himno, "¡Qué alegría da la bendita seguridad, yo sé que mi Redentor vive!"

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 6 de abril, 2014

No comments:

Post a Comment