Sunday, April 27, 2014

La misericordia de Dios sigue viniendo a nosotros

          ¡Qué gran fin de semana para mí! Viernes por la noche con los Caballeros de Colón para abrir su convención estatal en Indianápolis, luego sábado por la mañana la concelebración de la Misa de Primera Comunión con mi ahijado Isaías, entonces hoy la celebración de nuestros dos nuevos santos, san Juan XXIII y San Juan Pablo II el Grande (#2popesaints), con una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento y rezando la Coronilla de la Divina Misericordia!

La misericordia de Dios es verdaderamente infinito! ¡Aleluya! ¡Ha resucitado!

---------------------------------------

Homilía: 2ª Domingo de la Pascua – Ciclo A
          Antes, cuando yo era un diácono, pasé el verano conseguir experiencia pastoral en Anderson. Una de las cosas que hice mientras estuve allí, era para tratar de llegar a los jóvenes adultos católicos para conectar entre sí. Y así que organicé una reunión semanal para discutir un tema de fe o de un tema que era importante en sus vidas.
          Había conocido a Jennifer unas semanas antes cuando ella estaba saliendo de la misa. Ella era una estudiante universitaria que estaba en casa para el verano y así que la invitó a venir a nuestras reuniones semanales. Ella no vino la primera semana, pero el segundo o tercero que llegó. Creo que esa noche me presenté algo sobre los santos y la devoción a ellos, pero luego abrió la discusión a cualquier otra pregunta o discusión que la gente quería tener. Después de una conversación general, oí Rebecca (quien fue el ministro de los jóvenes y jóvenes adultos) dice: "Yo creo que sería una excelente pregunta para el diácono!"
          "Muy bien", pensé, "Supongo que eso significa que tengo que responder." Jennifer, un poco tímido para preguntar, dijo "pero qué pasa si usted lucha para creer que la Eucaristía es verdaderamente el cuerpo y la sangre de Jesús?" Bueno, he escuchado esta pregunta antes, pero nunca de un modo directo a mí. En otras palabras, siempre lo he oído en términos de otra persona que me decía: "yo estaba hablando con esta persona y me dijo que él no cree en la presencia real, pero no estaba seguro de qué decirle a él". Ahora yo era esa persona que recibe el desafío de explicar y defender esta creencia.
          Al principio, traté de explicarlo razonablemente. Le expliqué cómo las Escrituras registran que Jesús da a sus discípulos no sólo la instrucción de comer su carne y beber su sangre, sino también la manera en que nos iba a hacer precisamente eso cuando dijo: "tomad y comed, esto es mi cuerpo" y "tomad y bebed, esta es mi sangre". Y le expliqué cómo nuestro razonamiento sólo puede llevarnos tan lejos y que eventualmente tenemos que hacer un paso en la oscuridad para llegar al lugar de la fe completa (haciendo el proverbial "salto de fe"). Pero entonces me di cuenta de que esto no era suficiente; y creo, entonces, que el Espíritu Santo me inspiró con otra idea.
          “La conclusión es, Jennifer,” le dije, “que Jesús quiere que usted sepa la verdad acerca de todo esto. Él te ama y que no quiere que usted esté en la oscuridad acerca de él. Así que ir a él en oración y pedirle con un corazón sincero que le revele la verdad sobre la Eucaristía: preguntarle, ‘Si realmente es su Cuerpo y su Sangre, entonces ayúdame a saber que sí.  Si no lo es, entonces ayúdame a saber eso también.’ Te lo prometo,” le dije, “Jesús no fallará en responder a esa oración.” Yo sé que debe haber sido inspirado, porque era algo que ella tomó en serio y ella estuvo de acuerdo en probarlo.
          No he oído nada más sobre esto de ella hasta unas semanas más tarde, cuando estábamos en la Conferencia Anual de Jóvenes Adultos. El sábado por la mañana, después de la misa de la mañana, Jennifer se acercó a mí y dijo: "¡Lo tengo!" "¿El qué?" Yo estaba pensando. "Sucedió en la misa", dijo. "Yo había estado orando, como usted sugiere, y, cuando el sacerdote eleva la hostia durante la consagración, miré hacia arriba y de repente supe en mi corazón que era Jesús realmente presente allí!" Bueno, en mi cabeza, mi primer pensamiento fue: "¡Santo cielo, eso realmente funcionó!" Pero en el momento, por supuesto, alabé a Dios y compartí en su alegría con ella.
          Ahora, comparto esta historia con ustedes hoy, porque hoy, el día de la octava de Pascua, también se celebra como domingo de la Divina Misericordia, y creo que esta historia es un gran ejemplo de cómo Dios continúa a reunirse con nosotros en su misericordia. Del mismo modo que Jesús volvió a aparecer a los discípulos encerrados en el cenáculo con el fin de disipar las dudas de Tomás, Jesús también misericordiosamente dio a conocer a Jennifer, un discípulo con dudas, a fin de disipar su incredulidad.
          Esta historia también es un gran ejemplo del poder continuo de testimonio personal y el apoyo que la comunidad cristiana debe proporcionar para traer a otros a la fe. En el relato de los Hechos de los Apóstoles, leemos cómo en la primera comunidad de creyentes se reunía diariamente para la oración y al partir del pan, y que gozaban de favor en todo el pueblo; y que, a través de este testimonio, cada día el Señor añadía al grupo los habían de ser salvos. Como una pequeña comunidad de creyentes (los adultos jóvenes), nos reunimos para partir del pan junto y por el compartir, en la sinceridad, la verdad de la misericordia de Dios. Por eso, Jennifer llegó a un encuentro personal con él cuando el Señor se reveló a ella en la Eucaristía.
          Más aún, esta historia es un ejemplo de la presencia viva de Jesucristo en medio de nosotros. Tal experiencia de Cristo resucitado, no habría sido posible para Tomás había Jesús no resucitó de entre los muertos. Tampoco una experiencia tan convincente de la presencia real de Jesús en la Eucaristía habría sido posible para Jennifer sin la Resurrección. La pasión, muerte y resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, es la medida más completa de la misericordia de Dios derramada por nosotros y es el principio central de nuestra fe. Tan poderoso es él que se celebra durante ocho días seguidos.
          Mis hermanos y hermanas, todo lo que hacemos como Iglesia debe estar centrada alrededor de esta verdad y la alegría que viene de él: que hemos sido salvados de la muerte eterna por la muerte y la resurrección de los muertos del Hijo de Dios, Jesús, nuestro Señor. Por medio de él, en la misericordia de Dios, “nos concedió renacer a la esperanza de una vida nueva...” Una esperanza que debemos compartir con otros para que "cada día el Señor se añadirá a nuestro número los que están siendo salvados."
          En este fin de semana que también estamos celebrando la histórica "fin de semana de cuatro Papas", ya que está siendo llamado (porque tenemos Papa Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI, y la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II); en este fin de semana, creo que es apropiado que también recordamos lo que el Papa Francisco ha tomado por su lema papal: "miserando atque eligendo", que significa "mirando de él con misericordia, él lo eligió." Mis hermanos y hermanas, que estaba en la misericordia que hemos sido elegidos para nacer de nuevo en esta esperanza viva de Jesucristo resucitado y está en la misericordia que se nos da la gracia de la fe. No dejemos de vivir esa fe "con alegría y sencillez de corazón", como los primeros cristianos, para que todos puedan encontrar la alegría de la misericordia de Dios en las aguas del bautismo y en la sangre derramada en esta mesa: el agua y la sangre que brotó del costado de Jesús en la cruz - la fuente viva de la misericordia derramada por nosotros.

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 27ª de abril, 2014

No comments:

Post a Comment