Monday, February 20, 2023

No solo un código moral, sino una realización de quiénes somos.

 Homilía: 7º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Quizás muchos de ustedes hayan oído hablar de la serie de televisión llamada Los Elegidos. Mientras que otras películas y series se han centrado en convertirse en una biografía de Jesús, esta serie en particular intenta llevar la narrativa del Evangelio en su totalidad a la pantalla. En otras palabras, intenta no solo contar la historia de quién es Jesús, sino también de lo que hizo: en este caso, comenzar a llamar al pueblo de Dios de regreso a sí mismo. Los Elegidos hace esto al tomar una licencia literaria bien informada para proporcionar narraciones de fondo para los primeros discípulos de Jesús y luego retratar cómo actúan y reaccionan cuando Jesús predica, enseña, sana y declara que "el reino de Dios está cerca". Ha demostrado ser muy popular y por una buena razón. Las representaciones de Jesús y los discípulos (es decir, los elegidos) se sienten como personas humanas que podríamos conocer, ayudándonos a experimentar el drama del encuentro con Dios en carne humana y su ministerio sanador y restaurador entre nosotros.

         Por supuesto, se han hecho muchas películas y series múltiples sobre Jesús desde que el hombre comenzó a hacer películas. Para mí, sin embargo, la película marcando el punto de inflexión (la que ha hecho posible series como Los Elegidos) tiene que ser La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Para aquellos de nosotros que crecimos viendo demasiada televisión y, por lo tanto, tenemos "desafíos imaginativos", esta película respondió a muchos de esos "¿Me pregunto cómo fue eso?" preguntas en torno a la Pasión de Jesús. Sé que mucha gente decidió no verla porque los cineastas no se detuvieron en representar la violencia que sufrió Jesús. Pero si eres adulto y no has visto esta película, creo que deberías. Porque si nunca has reflexionado sobre la pasión de Jesús tan gráficamente como la describe esta película, entonces nunca has meditado profundamente en lo que Jesús sufrió para salvarnos de nuestros pecados.

         La razón por la que creo que esta película fue un punto de inflexión es que fue una de las primeras películas que realmente mostró la plenitud de la humanidad de Jesús. La película comienza con Jesús en el Huerto de Getsemaní sufriendo en su agonía por lo que está a punto de soportar. Jesús es plenamente humano y divino, lo que significa que tiene tanto una voluntad humana como una voluntad divina. Aunque la voluntad divina de Jesús es lo suficientemente poderosa como para anular su voluntad humana en cualquier momento, nunca lo hace. (Permítanme decirlo de nuevo: la voluntad divina de Jesús nunca anula su voluntad humana.) Esto porque, para que el sacrificio de sí mismo de Jesús fuera realmente saludable para nosotros, tuvo que ser completamente obediente a la voluntad del Padre usando solo su voluntad humana natural.

         Por lo tanto, lo vemos en una gran agitación en el Huerto. Su voluntad humana está resistiendo en toda su extensión lo que el Padre ha planeado para él. Implora, suplica al Padre que haya otra forma de cumplir su voluntad, pero no la hay; y desde allí—es decir, desde el momento en que Jesús aceptó en perfecta obediencia la voluntad de su Padre—vemos a Jesús en control completo.

         Cuando los soldados llegaron para arrestarlo en el Huerto, Jesús no les ofreció resistencia (e incluso ordenó a sus discípulos que estaban con él que hicieran lo mismo). Cuando lo golpearon, él no devolvió el golpe. Cuando lo interrogaron, no eludió sus preguntas, sino que les dio más de lo que pedían (es decir, más de lo que esperaban que les diera para condenarlo). Y cuando fue azotado tan despiadadamente, no les rogó que se detuvieran, sino que permaneció en silencio durante todo el proceso. Aceptó todo el mal que se le hizo y, al final, siguió amando a los que lo habían sometido a él: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

         Jesús hizo todo esto usando solo su voluntad humana, porque tenía que ser así. Al hacerlo, modeló la perfección humana a la que llamó a sus discípulos en el Sermón de la Montaña: “Si alguno te golpea en la mejilla derecha,” dijo, “preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil.” Lo que Jesús nos estaba enseñando, y lo que modeló para nosotros, es que debemos aceptar todo el mal que nos sucede en este mundo; y que lo superemos, no resistiéndolo o tratando de destruirlo, sino viviendo como si no tuviera poder para destruirnos. En otras palabras, parece como si Jesús nos estuviera enseñando que una fuerza maligna pierde su fuerza cuando el objeto de su ataque la absorbe en lugar de resistirla.

         Ahora bien, Jesús no está defendiendo el pacifismo que nos lleva a ser perpetuamente abusados. Más bien, está indicando el tipo de pacifismo que “quita el viento a las velas”, por así decirlo, de aquellos que hacen el mal dándose la vuelta y amándolos con un amor abnegado. Poner la otra mejilla le dice a la persona: "puedes golpearme de nuevo, pero no voy a renunciar a nuestra relación". Darle tu manto al que te exigió la túnica es decirle a esa persona: “si tanto necesitas ropa, toma todo lo que tengo y ponte bien”. Y andar dos mil pasos con el que te aprieta en el servicio por uno dice: “No guardo resentimiento, no guardo rencor en mi corazón por ti”. Hacer esto pone de manifiesto su maldad y, como diría San Pablo en una de sus cartas, “amontona brasas sobre sus cabezas”. Esto, Jesús nos está enseñando, es el camino para “ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto”.

         "Oh, pero Padre, ¿no es imposible este tipo de perfección para nosotros?" Solo por nuestra propia voluntad humana—rota como está por el pecado—¡por supuesto que lo es! Pero no se trata solo de eso. Más bien, se trata de nuestra naturaleza y nuestro fin: nuestra naturaleza como criaturas hechas a la imagen de Dios y nuestro fin, que es ser uno con Dios para siempre. En otras palabras, no se trata de un código moral que se nos impone desde fuera de nosotros y que es imposible de alcanzar para nosotros. Más bien, se trata de convertirnos en lo que realmente somos: criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, destinadas a estar perfectamente unidas con nuestro creador para siempre.

         Para que podamos alcanzar este destino, por lo tanto, debemos esforzarnos por conformarnos a esta imagen en la que hemos sido creados. Dios, nuestro creador, soporta innumerables males de sus criaturas. ¿Y alguna vez toma represalias contra nosotros? ¡No! Más bien, ¿qué hace? “Él hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos”, ¿no es así? En otras palabras, a pesar de la forma en que ha sido tratado por sus criaturas ingratas, sigue derramando generosamente sobre nosotros todo lo que necesitamos y algo más. Nuestro trabajo de perfección, por lo tanto, es esforzarnos por vivir este modelo.

         Mis hermanos y hermanas, al soportar su pasión en perfecta obediencia al Padre usando solo su voluntad humana, Jesús nos ha mostrado el camino a la perfección. Al darnos la Eucaristía, nos ha dado la fuerza espiritual que necesitamos para seguirlo. Digamos hoy “sí” a la gracia que nos perfecciona y así seamos transformados—o más bien liberados—para alcanzar la perfección que nos espera: nuestra comunión perfecta con el Dios uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y la parroquia de Nuestra Señora de Monte Carmelo: Carmel, IN – 19 de febrero, 2023

No comments:

Post a Comment