Sunday, September 11, 2022

Un tiempo de misericordia

Homilía: 24º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hace unos años, un hombre se me acercó para hacerme una pregunta que ardía en su corazón. Era una pregunta muy seria y por eso la recuerdo claramente. Él preguntó: “Padre, echando un vistazo a todo lo que está pasando en el mundo, ¿hay alguna esperanza? ¿O ya hemos perdido el mundo? Al principio, me llamó la atención que me cuestionara si había esperanza, así que inmediatamente respondí: “¡Sí, por supuesto que hay esperanza! Dios no ha cambiado. Él sigue siendo el Señor todopoderoso del universo. Y nada ha cambiado en Jesús, su Hijo, quien nos salvó del pecado y de la muerte por su propia muerte y resurrección”. A esto, el hombre asintió con la cabeza como si ya supiera la respuesta. Así, reveló que era la segunda parte de su pregunta a la que parecía necesitar una respuesta. "¿No parece como si hubiéramos perdido el mundo ante las fuerzas de la oscuridad y el mal?" Esta respuesta, encontré, no era tan directa.

         Me preguntaba, tal vez, si estaba preocupado por el juicio final y por verse atrapado en el desencadenamiento final de la ira de Dios sobre la raza humana debido a su creciente desprecio por los mandamientos de Dios. Traté de asegurarle que sus sentimientos eran una señal de que este es un tiempo de acción: un tiempo en el que las personas de fe deben tener la intención de compartir las Buenas Nuevas de Jesús tanto en palabra como en acción. Le aseguré que ahora es un tiempo de misericordia, pero solo si tomamos acción.

         ¿No es cierto que la ira de Dios debería estar ardiendo contra nosotros debido al pecado desenfrenado en nuestro mundo, especialmente por parte de aquellos que se llaman a sí mismos “cristianos”? Lo hemos ofendido, una y otra vez. Pero mira a tu alrededor; no parece que algo parecido a la ira de Dios esté obrando a nuestro alrededor, ¿verdad? ¿Alguien aquí ha visto bolas de fuego ardiente caer del cielo? No claro que no. Por lo tanto, la ira final de Dios no ha venido sobre nosotros. Más bien, lo que se nos ha dado es un tiempo de misericordia. Nuestras escrituras de hoy nos revelan que este ha sido el diseño de Dios desde el principio.

         En la primera lectura, escuchamos acerca de Moisés, actuando como un tipo de Cristo, que intercede ante Dios en favor del pueblo israelita para apartar de ellos la ira de Dios. El pueblo ha fabricado un ídolo al que han estado adorando: una ofensa tan grave que Dios quiere ejecutarles a ellos inmediatamente. Moisés, resistiendo la oferta de Dios de tener una nación de gente hecha para él, invoca las promesas que Dios hizo a los antepasados justos del pueblo, diciendo, en efecto, “Aunque este pueblo no merece tu misericordia, por favor dásela por amor a Abraham, Isaac e Israel.” Ante esto, Dios se arrepiente y otorga su misericordia al pueblo que merecía su justo juicio.

         En la segunda lectura, escuchamos a San Pablo, quien escribió su gratitud por haber sido “considerado digno de confianza” para ser un ministro del Evangelio. Reconoció que, por sus acciones como perseguidor de los cristianos, merecía toda la ira de Dios; sino que “Dios tuvo misericordia” de él; y no sólo para su beneficio, sino más bien para el beneficio del Evangelio: que, al tratar a Pablo con misericordia, Dios probaría que ningún pecado es demasiado grande para su misericordia.

         Luego, en el Evangelio, escuchamos tres parábolas que usó Jesús para ilustrar cuán extensa es la misericordia de Dios hacia nosotros. En ellos, Jesús nos enseña que Dios no permite que nos perdamos. El pastor, que arriesga su propia vida (y la vida de las noventa y nueve ovejas que no se descarriaron) para encontrar la única oveja que se había perdido, y la mujer, que revuelve toda su casa para encontrar la única moneda a pesar de que tenía otros nueve, son ilustraciones de cómo Dios persigue obstinadamente a cualquiera de nosotros que nos hayamos alejado de él. El padre que a diario espera con ansiosa anticipación que su hijo pródigo regrese a casa, y que lo recibe con gozo y celebración cuando lo hace, es una ilustración de la voluntad “pródiga” de Dios de ignorar nuestro pasado cuando nos alejamos de él y volvemos a él para que no nos perdamos para siempre en la oscuridad, sino que vivamos para siempre con él en la luz de la gracia.

         Pero no son solo las escrituras las que confirman que este es un tiempo de misericordia de Dios. Más bien, ha habido muchos eventos en el siglo pasado que también demuestran esto. Las apariciones de María en Fátima en Portugal en las que llamó al mundo al arrepentimiento y a los actos de reparación de los pecados para evitar las tragedias que estaban por venir. Las revelaciones místicas de Jesús a Hermana Faustina Kowalska en Polonia en las que le encargó la tarea de fomentar una renovada devoción a la Divina Misericordia. La elección del Papa Juan Pablo II, que hizo posible que el mensaje de Santa Faustina se difundiera por todo el mundo. Y ahora, este Avivamiento Eucarístico Nacional, que nos llama tanto a abrirnos a una experiencia renovada del amor “pródigo” de Dios, derramado sobre nosotros en la Eucaristía, como a compartir ese amor con quienes nos rodean. Todos estos (y más) apuntan a este momento como nuestra oportunidad (quizás nuestra última oportunidad) de arrepentirnos y suplicar la misericordia de Dios antes de que se lleve a cabo su juicio final.

         Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que también recordamos hoy, son una señal de que el tiempo de la misericordia es ahora: porque cuando aumenta la violencia como esta en nuestro mundo, aumenta también la necesidad de anunciar la misericordia de Dios al mundo. Mientras recordamos estos trágicos eventos, no permitamos que permanezcan en el ámbito de la lamentación. Más bien, usémoslos para recordarnos nuestra necesidad de actuar: primero convertirnos para que no seamos objeto del justo juicio de Dios, y luego salir y llamar a otros a la conversión y así transformar el mundo.

         Mis hermanos y hermanas, nuestro mundo se ha desviado mucho de Dios, pero nunca es demasiado tarde para regresar. Esto se debe a que las misericordias de Dios no se agotan; más bien, se renuevan cada mañana. Particularmente aquí, en este altar de sacrificio, las misericordias de Dios se renuevan cuando Jesús se hace verdaderamente presente para nosotros. Acerquémonos, pues, con confianza a este trono de gracia y recibamos la misericordia de Dios: Jesús, nuestro Salvador. Entonces, salgamos de aquí para ser instrumentos de la misericordia de Dios, para que el día del juicio sea un día de alegría en el que todos seamos unidos con Dios nuestro Padre para siempre.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de los Lagos: Monticello, IN y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 11 de septiembre, 2022

No comments:

Post a Comment