Sunday, September 4, 2022

¿Hemos dejado nuestras cruces?

 Homilía: 23º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos y hermanas, la semana pasada nos instruyeron en la importancia de la humildad, es decir, la importancia de no pensar demasiado en nosotros mismos y de anteponer el bien de los demás al nuestro. En su enseñanza, Jesús llegó a decir que no debemos hacer favores a nuestra familia, nuestros amigos y vecinos (como organizar una cena lujosa para ellos), ya que incluso este acto generoso puede estar manchado por el orgullo: el orgullo de pensar que aquellos a los que invitaste tendrán una mejor opinión de ti y que quizás algún día te paguen cuando te inviten a una cena que están organizando). A su vez, Jesús enseñó que debemos invitar a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos–es decir, a los que no tienen prominencia en la sociedad y, por tanto, no tienen capacidad para pagarte—para humillarnos y así almacenar para nosotros tesoro en el cielo.

         Ofrecí al Beato Pier Giorgio Frassati como ejemplo de cómo vivir de esta manera. Aunque provenía de una familia rica que le proporcionó muchas comodidades y a la que amaba mucho, mantuvo una fuerte devoción por los pobres. Aunque era guapo, atlético y tenía una personalidad alegre (y, por lo tanto, tenía muchos amigos con los que le encantaba pasar el tiempo), dedicó gran parte de su tiempo a los pobres. En todas las cosas, vio a los pobres como iguales a su familia, sus amigos y vecinos, por lo que nunca dejó de invitarlos a sus "banquetes".

         Esta semana, escuchamos la enseñanza de Jesús sobre los "costos del discipulado". Nuevamente, usa palabras fuertes que no deben leerse metafóricamente, sino literalmente. Él dice: “Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo”.  No preferir (o preferir menos) a los miembros de tu familia, e incluso a ti mismo, va en contra de nuestros más grandes instintos: porque madre y padre, cónyuge e hijos, hermanos y hermanas, y hasta nosotros mismos, son las relaciones más íntimas que tenemos (y, por lo tanto, la fuente de una gran seguridad emocional en nuestras vidas). Por lo tanto, poner nuestra lealtad a Jesús por encima de ellos significa que a veces tendremos que elegir en contra de ellos al tomar decisiones en nuestras vidas, lo que puede crear un conflicto significativo y, tal vez, tribulación en nuestras vidas. Aquí nuevamente, creo que el Beato Pier Giorgio proporciona un ejemplo excelente.

         Como describí la semana pasada, Pier Giorgio se esforzó por ver su devoción por su familia y amigos como igual a su devoción por los pobres. Esto porque su primera devoción fue a Jesús: especialmente a Jesús presente a nosotros en el Santísimo Sacramento. A menudo se levantaba de la cama temprano en la mañana para rezar ante el Santísimo Sacramento o asistir a una Misa temprano para recibir la Sagrada Comunión. A menudo participaba en la “adoración nocturna” (cuando el Santísimo Sacramento está expuesto durante toda la noche para que los fieles puedan “velar” con Jesús, adorándolo mientras el mundo duerme). Pier Giorgio amaba a Jesús sobre todas las cosas, y ese amor de Jesús dirigía cómo amaba a su familia (a la que honraba y amaba sin culpa), a sus amigos y, por supuesto, a los pobres (en quienes encontraba la presencia de Jesús en una manera única).

         Su humildad al servir a los pobres a veces causaba conflictos con su familia, ya que a menudo parecía que estaba siendo descuidadamente negligente con su familia al llegar tarde a las cenas y otros eventos, cuando en realidad su tardanza se debía a su servicio a los pobres (como cuando le dio el dinero del autobús a alguien que lo necesitaba y, por lo tanto, tuvo que correr a su casa). Sin embargo, nunca usó esto como excusa, sino que humildemente llevó la cruz de la vergüenza para que los pobres no fueran despreciados por su causa. Pier Giorgio entendió la enseñanza de Jesús de que tenía que ser devoto de Jesús primero, por encima de todos los demás. Los relatos de su vida demuestran que vivió esta enseñanza. Por lo tanto, seguramente se lo cuenta como discípulo de Jesús, y está a un milagro confirmado de ser declarado "santo". ///

         Las parábolas que usa Jesús después de su enseñanza simplemente enfatizan su enseñanza. Las parábolas enfatizan que uno debe evaluar correctamente el costo de ser un discípulo de Jesús, y contar si uno tiene los recursos, antes de ponerse a ser su discípulo. Dependiendo de las actitudes de su familia, sus amigos y vecinos—tal vez incluso de sus jefes en sus trabajos—vivir como un discípulo de Jesús puede conducirlo a alejarse de ellos (o ellos de ustedes). “Si tu mano te hace pecar”, enseñó Jesús, “córtala”. Ya sea tu mano o tu amigo más cercano (que es como tu mano), ser discípulo de Jesús significa que, si ella te hace pecar (es decir, ser desleal a Jesús), entonces debes cortarla. Este es el costo del discipulado. Aunque Jesús no lo dice directamente aquí, es como si estuviera diciendo que es mejor no convertirte en su discípulo si no crees que puedes pagar el costo, que tratar de convertirte en su discípulo y luego darte cuenta de que no puedes pagar el costo y, por lo tanto, te alejas del discipulado. Lo primero es malo, seguro, pero lo segundo es peor.

         Todos los que estamos aquí, parece seguro decirlo, nos consideramos discípulos de Jesús. Por lo tanto, presumiblemente, cada uno de nosotros ha calculado el costo del discipulado y está listo para pagar su precio—es decir, dar nuestra completa devoción a Jesús—para recibir la recompensa que nos brinda. Quizás, por lo tanto, lo que nuestras escrituras nos invitan a hacer hoy es a pasar tiempo reflexionando sobre si hemos permitido algunas de las cosas "menores" en nuestras vidas—nuestro padre y madre, cónyuge e hijos, hermanos y hermanas, o nosotros mismos (esto es, nuestro trabajo, nuestras posesiones, nuestro orgullo)— si hemos permitido estas cosas para volverse más importante para nosotros que nuestro discipulado de Jesús. En otras palabras, ¿hemos “dejado” algunas de nuestras cruces en los últimos días, meses o años porque parecían ser un peso demasiado pesado para llevar? ¿Jesús nos está pidiendo que carguemos otras cruces? ¿Tenemos miedo o no estamos dispuestos a llevarlos? Estas son cosas sobre las que nuestras escrituras nos llaman a reflexionar en los próximos días. El Beato Pier Giorgio, si alguna vez se encontró vacilando en su devoción, volvió a Jesús en la Misa y en la adoración y siempre encontró la gracia para encender su devoción de nuevo. Quizás en estos próximos días, cada uno de nosotros pueda buscar ese mismo encendido de devoción a Jesús aquí, en la Misa, y en la Adoración Eucarística.

         Hermanos y hermanas, el plan pastoral del obispo Doherty para nuestra diócesis, Unidos en el Corazón, se trata de reavivar esta devoción a Jesús entre todos los fieles de nuestra diócesis, uniéndonos así en Su Corazón una vez más. Este trabajo nos costará mucho, pero la recompensa que Jesús promete vale la pena. Por lo tanto, a medida que continuamos reavivando y haciendo crecer nuestro propio discipulado de Jesús, recordemos que nunca lo hacemos solos. Más bien, comprometámonos en esta obra de renovación como diócesis—es decir, como Cuerpo de Cristo—para que la alegría del Evangelio—la alegría de ser discípulos de Jesús—nos llene: ahora y en la vida eterna.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 3 de septiembre, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 4 de septiembre, 2022

No comments:

Post a Comment